Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido la dimisión de sus ministros porque asegura que es necesario reestructurar el gobierno tras la derrota electoral, aunque ya ha anuciado que no permitirá cambiar leyes como las misiones sociales y tampoco permitirá una amnistía de presos políticos. Esto preludia enfrentamientos con la oposición, que según el último dato del recuento electoral, ha conseguido 112 escaños.

Mitzy Capriles ha afirmado que los resultados del domingo han sido históricos y que el Gobierno ha entendido que Venezuela le ha querido decir no. La esposa del alcalde de Caracas, que se encuentra en arresto domiciliario, considera que la ley de amnistía para los presos políticos es una prioridad una vez que tomen posesión los asambleistas el próximo 5 de enero. Capriles ha dicho que la unidad es o que le queda a los venezolanos, incluidos a los que no piensan como ellos (08/12/15).

El ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, destaca en Las mañanas de RNE la tranquilidad con la que se han desarrollado las elecciones legislativas en Venezuela. “Había temor de que no fuesen limpias”, dice, y no se han registrado incidentes y además ha habido una alta participación. La victoria de la MUD, señala, es superior a la que se había pronosticado. “Lo importante es que la coalición siga unida y ponga en marcha un diálogo nacional”. Sobre la posibilidad de que ponga en marcha una ley de amnistía que permita a los presos políticos salir de la cárcel antes de Navidad, García-Margallo entiende que la MUD cuenta con una mayoría suficiente para hacerlo (08/12/15).