El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.
La Organización Mundial de la Salud prevé 4 millones de contagios del virus del Zika en todo el mundo y, de momento, la prevención es la única arma para luchar contra la enfermedad.
Brasil ha declarado la guerra al zika: movilizará a 220.000 soldados contra el mosquito transmisor del virus, y proporcionará repelentes a 400.000 mujeres embarazadas. Desde que estalló el brote en octubre, 4.000 bebés han nacido con el cerebro más pequeño de lo normal.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por unanimidad, los quince miembros del Consejo han adoptado una resolución en la que encargan al secretario general, Ban Ki-moon, que inicie "inmediatamente" los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses. El secretario general deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado el decreto de emergencia económica, que daba al gobierno de Caracas plenos poderes sobre la economía del país.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado este viernes el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera. Considera "insatisfactoria" las motivaciones de la norma.