Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer vuelo comercial regular entre Estados Unidos y Cuba desde 1961 ha aterrizado en el aeropuerto Abel Santamaría de la ciudad central de Santa Clara. Se trata del vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue, que despegó desde la localidad de Fort Lauderdale, en Florida, con turistas, periodistas y autoridades a bordo, entre ellos el secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx. La llegada del avión marca un nuevo hito en el proceso de deshielo entre ambos países, que anunciaron la normalización de sus relaciones en diciembre de 2014 tras cinco décadas de enemistad.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Horas después del encuentro, el magnate tiene previsto pronunciar su esperado discurso sobre su política migratoria en el estado de Arizona. El aspirante republicano y la Presidencia mexicana han confirmado el encuentro, que será "en privado". La reunión responde a una invitación del mandatario, que envió tanto a Trump como a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Dilma Rousseff ya no es presidenta de Brasil, después de que el Senado haya decidido destituirla por las maniobras contables de su Gobierno en la votación definitiva del juicio político abierto contra ella61 senadores, siete más de los 54 necesarios, han votado a favor de despojarle de su cargo, mientras que solo 20 han apoyado su continuidad, un resultado que cierra una época política en el mayor país de Sudamérica al poner fin a 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores y devolver el poder al centro-derecha, encarnado en el nuevo presidente, Michel Temer.

  • La Cámara Alta aprueba su destitución con una amplia mayoría de 61 votos
  • Ha sido hallada culpable de las maniobras fiscales irregulares del Gobierno
  • Sin embargo, no ha sido inhabilitada y podría optar de nuevo a la presidencia
  • "Volveremos. No se trata de un adiós sino de un hasta luego", ha prometido
  • Michel Temer asume definitivamente la presidencia de Brasil hasta 2019

Concluye el juicio político a la presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff. Su destino lo deciden definitivamente este miércoles los votos de la cámara formada por 81 senadores. Dos terceras partes favorables a su destitución serán suficientes para sacarla del Gobierno. Este proceso supone un punto de inflexión en la singladura del Partido de los Trabajadores (PT), el partido de Dilma, que desde 2003 a los mandos de Lula da Silva gobierna en el país latinoamericano. Desde entonces, han sido 13 años de mandato socialista que muchos han considerado como la más importante experiencia de la izquierda democrática en América Latina tras el sangriento golpe de Estado que, en 1973, acabó con la vida y el Gobierno de Salvador Allende y con la "vía chilena al socialismo" y la "revolución de la empanada y el vino".

Si los votos de este miércoles desalojan al PT, tomará el mando el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza Michel Temer, aún presidente interino de Brasil. Volverá a gobernar sin nunca haber ganado las elecciones si el Senado aprueba la destitución de Dilma Rousseff. Pese a que jamás ha logrado pasar por la criba de las urnas en unas elecciones presidenciales, el PMDB es la mayor fuerza política del país, tiene las primeras minorías en las cámaras de Diputados y del Senado y el mayor número de gobernadores y alcaldes del país.