Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha anunciado que este miércoles tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional, entre las que se incluirá la construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular, una de sus propuestas que más polvareda levantó durante la campaña electoral. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", ha remarcado Trump a través de su cuenta de Twitter, una vez que varios medios estadounidenses habían desvelado ya sus planes.

La prensa, que citaba a funcionarios anónimos del Gobierno estadounidense, había adelantado que Trump firmaría a lo largo del miércoles una nueva tanda de órdenes ejecutivas relacionadas con la seguridad nacional, que se unirán a las adoptadas en estos primeros días de su mandato, como la reactivación de dos oleoductos que su antecesor, Barack Obama, había frenado o la retirada de Estados Unidos del Tratado Transpacífico.

El muro ya existe en varios tramos, se empezó a construir en 1994 con Bill Clinton. Desde entonces, varias iniciativas legislativas han aprobado construir 1.100 km de los 3.000 km de frontera. Eso obliga a los inmigrantes a intentar cruzar por zonas desérticas. Cada día cruzan la frontera 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan en uno y otro lado.

El Gobierno mexicano entregó este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la presidencia de Barack Obama para que afronte cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a Nueva York para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en Estados Unidos.

Al menos un policía ministerial y tres agresores han fallecido este martes durante un ataque a las instalaciones oficiales de la Fiscalía del estado de Quintana Roo en Cancún, México. Según las autoridades, el responsable del tiroteo es un grupo armado de sicarios formado por diez personas.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha declarado a la televisión que el ataque de grupos criminales "se enmarca en un contexto del combate a la impunidad" y ha anunciado el envío de fuerzas federales para mantener el orden y la seguridad ciudadana de Cancún, uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El ataque, perpetrado alrededor de las 16.00 hora local, se ha producido solo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, generando un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 15.