- Los agentes han lazado gas pimienta contra ellos
- El chavismo ha respondido con una contramarcha
Hugo Ferrara, sufrió un accidente mientras practicaba senderismo.
- El documento señala que en 2016 fallecieron un 30,12% más de neonatos
- Muestra también un incremento del 76,4% de casos de dengue y malaria
- Antonieta Caporale ha estado cuatro meses al frente de la cartera de Salud
El 92 % de los migrantes centroamericanos atendidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) han padecido la violencia en su país de origen o durante la peligrosa ruta que los lleva a través de México hacia EE.UU., ha denunciado este jueves, 11 de mayo de 2017, esa organización en un informe.
"El 92,2% de los migrantes y refugiados atendidos por los equipos de salud mental de MSF en 2015 y 2016 habían sufrido un evento violento en su país de origen o durante la ruta a través de México", señala el informe "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: Una crisis humanitaria olvidada".
Cerca de 500.000 personas entran en México cada año, procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala, la región conocida como Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA) y que es, hoy por hoy, una de las más violentas del mundo, destaca la asociación, que desde 2012 les ofrece atención médica y psicológica.
Según Médicos Sin Fronteras se trata de "una crisis humanitaria olvidada".
Miles de centroamericanos sufren secuestros, violaciones, desapariciones o mueren al cruzar la frontera sur
- Nueve de cada 10 migrantes sufren algún tipo de violencia en su ruta a México
- Según Médicos Sin Fronteras se trata de "una crisis humanitaria olvidada"
Sólo se habla del muro del norte, ese que Donald Trump prometió construir o reforzar con el dinero de los mexicanos para evitar la llegada de migrantes. Una promesa electoral que, por ahora, se queda sólo en eso, en promesa. Pero 3.000 kilómetros al sur, en la frontera de México con Guatemala, hay otro muro del que se habla menos; que no es visible porque no está construido con cemento y alambradas. Un muro plagado de trampas, puestas por los cárteles de la droga, los delincuentes comunes y hasta la policía mexicana, y cuyas víctimas son siempre los mismos: los más vulnerables: los 500.000 centroamericanos que entran cada año. Ellos protagonizan una crisis humanitaria sin parangón.
"Al cruzar la frontera sur de México la situación se convierte en un verdadero infierno. Los están esperando los criminales, los cárteles de la droga para secuestrarlos y exprimirles no sólo el poco dinero que traen sino la poca propiedad que tienen", asegura Fray Tomás Gonzales, que intenta paliar la situación dirigiendo un albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco (México).
Médicos Sin Fronteras (MSF) también está en el terreno ofreciendo asistencia psicológica y sanitaria. En su último informe, titulado "Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador): una crisis humanitaria olvidada", la ONG ha recabado numerosos testimonios que denuncian la colusión de autoridades y delincuentes. Uno de esos testimonios es el de una hondureña de 35 años que prefiere no decir su nombre y que ha cruzado cuatro veces la frontera sur mexicana.
- Lo ha anunciado Ángel Garrido, presidente de esta empresa pública madrileña
- 12 de las 25 empresas del Canal en América Latina están en liquidación
- La Mesa de la Asamblea de Madrid rechaza crear una comisión de investigación
El Ministerio Público de Venezuela (MP, Fiscalía) ha informado este miércoles de la muerte de un joven de 27 años, en el sector Las Mercedes del este de Caracas, con lo que se eleva a 39 la cifra de fallecidos en escenarios de protestas que han sacudido al país caribeño en los últimos 40 días. "#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC (Área Metropolitana de Caracas) investigarán el hecho", señaló el MP a través de la red social Twitter. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una manifestación con miles de opositores que se encontraban en la principal autopista de Caracas, y que pretendía llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de la capital. Efe ha podido constatar que mientras los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaban los gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar la protesta, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes de pintura y tarros de excremento, conocidos como "puputov". En la manifestación, algunos diputados como Juan Requesens y Juan Andrés Mejía y el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, han difundido vídeos a través de la redes sociales en los que mostraban lo que, afirmaron, era una "salvaje represión".
Es la última víctima mortal de las protestas que, desde hace 40 días, se producen contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos de médicos y voluntarios se han organizado para prestar atención de urgencia a los heridos en los enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios.
El expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva ha declarado este miércoles ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras. Después de su declaración, Lula ha indicado: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".
Lula ha prestado declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.
Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.
El expresidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva ha declarado este miércoles ante el juez federal Sergio Moro en calidad de imputado, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la trama destapada en Petrobras. Después de su declaración, Lula ha indicado: "Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República".
Lula ha prestado declaración durante cinco horas en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) por la supuesta propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.
Sin embargo, según las acusaciones, el verdadero propietario sería Lula, que lo habría recibido a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora, una de las implicadas en la red de corrupción.
- Un joven de 27 años ha muerto durante una protesta opositora en Caracas
- La manifestación pretendía llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia
- Varios diputados, como Capriles, denuncian una "salvaje represión"
- El expresidente de Brasil declara por la supuesta propiedad de un apartamento
- Lo habría recibido a cambio de "favores" a la constructora OAS
- Tras declarar dice estar preparándose para presentarse a las elecciones de 2018
- Actualmente aparece como el líder más valorado en las encuestas
Mientras la oposición denuncia que el presidente de Venezuela trata de perpetuarse en el poder, los simpatizantes chavistas defienden que otorga más poder al pueblo.
En las últimas horas, los enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y los antidisturbios han vuelto a recrudecerse en varios puntos del país.
- Ha ocurrido la noche del lunes en el municipio de Chilchotla
- Entre los fallecidos se encuentran nueve adultos y cinco niños
- Nueve personas murieron en el lugar de los hechos y cinco más en hospitales
- La localidad ultimaba preparativos para las fiestas patronales
En Portada ha sido testigo de la desmovilización de las FARC, la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Para todos, sociedad civil, gobierno e insurgentes, comienza la paz, tras medio siglo de conflicto.
¿Se puede superar un conflicto que a lo largo de 52 años ha causado 220.000 muertos; 5 millones de desplazados; más de 40.000 secuestros; 60.000 desaparecidos que yacen en fosas comunes repartidas por todo el país? ¿Se puede poner a cero el contador de la historia?¿Por qué el gobierno de Juan Manuel Santos ha conseguido lo que intentaron, sin éxito, anteriores presidentes? .
Nadie sabría responder con certeza, pero los analistas y expertos en el conflicto más antiguo de la región latinoamericana, coinciden en que sólo ahora se han dado circunstancias que antes no existieron: discreción en las negociaciones que han durado seis años y de las que sólo se tuvo noticia en el último tercio; una férrea voluntad por parte del gobierno y de las FARC para llegar a un acuerdo y la externalización del diálogo que transcurrió fuera de Colombia y con la mediación de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.
El proceso está en una de las fases más delicadas: la de la desmovilización de las FARC, la guerrilla que en los 90 estuvo a punto de ganar la guerra al Estado; la entrega de las armas y la puesta en marcha del calendario de incorporación de los guerrilleros a la vida civil. El llamado Mecanismo de Monitoreo y Verificación –del que forman parte el gobierno, la guerrilla y Naciones Unidas-, tenía una hoja de ruta para la entrega de las armas que debería finalizar el 1 de junio.
El canal 24 horas entrevista a Leopoldo López Gil, el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde 2014 por su oposición al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El padre del político opositor ha manifestado su tranquilidad después de conocer que su hijo se encuentra en buen estado de salud, tras unos rumores que apuntaban a que se le había trasladado a un hospital, y las peticiones que habían hecho desde la familia de una "prueba de vida".
Una vez que la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, ha podido visitarlo en la cárcel, el padre del político venezolano ha agradecido el apoyo y el interés internacional por el estado de su hijo, y ha aprovechado para comentar la situación política en Venezuela, con las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro y la represión policial, mientras el gobierno convoca a los partidos políticos para tratar de llegar a un acuerdo sobre la Asamblea Constituyente convocada para redactar una nueva constitución.