Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades mexicanas han confirmado este viernes la muerte de la española Pilar Garrido, de 34 años, tras efectuar pruebas de ADN a los restos óseos encontrados hace dos semanas. Vivía en México desde hacía tres años, y estaba desaparecida desde el 2 de julio. Su esposo denunció que dos jóvenes la secuestraron cuando el matrimonio y su hijo volvían a casa de la playa. La familia va a pedir otra prueba de ADN en España.

La Fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas ha confirmado la muerte de Pilar Garrido Santamans, la española de 34 años desaparecida el pasado 2 de julio. Los restos hallados en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de la desaparición, el 26 julio corresponden a la mujer, según el resultado de los análisis de ADN comparados con los de sus familiares, según ha informado la fiscalía estatal de Tamaulipas en un comunicado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves un cónclave con sus homólogos latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su gobierno, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país. "(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo", ha dicho el gobernante socialista. "No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela (...). Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe", ha añadido. También ha afirmado que quiere "sentarse" con los líderes de la oposición.

Estados Unidos sancionó a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano. El futbolista ha acudido voluntariamente a declarar y ha afirmado que intentará "esclarecer todo".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al narcotraficante Flores Hernández, que dirige una organización criminal, y a otros 21 mexicanos vinculados a él, entre ellos Márquez, al que acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos" para él, y el cantante Julión Álvarez.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.

  • Se le acusa de "tener una larga relación" con el delincuente Flores Hernández
  • Márquez habría actuado como socio testaferro de la organización narcotraficante
  • El jugador ha afirmado que intentará "esclarecer todo en cuanto se pueda"
  • El Gobierno estadounidense ha sancionado a 21 mexicanos más y 42 empresas

Los ministro de Exteriores de 17 países americanos - Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay- se han reunido en Lima para analizar la crisis en Venezuela y han negado la legitimidad de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la nueva cámara parlamentaria con poderes ilimitados para reformar la Constitución que ha impulsado el Gobierno de Nicolás Maduro, celebra este martes su segundo pleno en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, después de que las fuerzas de seguridad impidieran la entrada de los diputados de la oposición, que hasta ahora controlaban esa parte de la sede del Parlamento.