Al menos medio centenar de personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido durante la madrugada del jueves al viernes la costa de Chiapas, en México, dejando además un número indeterminado de heridos y edificios destruidos. Según los últimos datos proporcionados por los gobernadores del sur del país, el seísmo ha causado al menos 35 muertos en el estado de Oaxaca, doce en Chiapas y tres en Tabasco. Con todo, la cifra puede aumentar. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que se trata del terremoto "más grande en 100 años".
- Francisco celebra una misa en Villavicencio, una de las ciudades más golpeadas
- Las FARC le han escrito una carta abierta para que les perdone por la violencia
- El pontífice está insistiendo durante su visita en la necesidad de suturar el país
Francisco tiene previsto reunirse en las próximas horas con víctimas de la violencia sufrida en el país durante las últimas décadas. Este jueves, en Bogotá, alertó contra la sed de venganza que amenaza a la paz.
Ha habido inundaciones, caída de árboles y daños en viviendas pero infraestructuras básicas como los aeropuertos han podido seguir operando con normalidad.
La imagen área de la isla de Barbuda, arrasada, basta para entender porqué Irma ya no es sinónimo de dulzura en el Caribe, sino de destrucción.
Más de 120.000 españoles residen en México. Jesús lleva 4 años en el país...nos cuenta cómo ha vivido el terremoto...en ese momento él estaba trabajando.
Al menos 32 personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta noche la costa de Chiapas, en México, y hay un número indeterminado de heridos y edificios destruidos. Concretamente 23 personas han fallecido en Oaxaca, siete en Chiapas y dos en Tabasco, según un informe preliminar de las autoridades.
Tras el seísmo, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se han producido 65 réplicas y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no descarta que se produzca otro terremoto en las próximas 24 horas.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha activado una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador y se esperan olas de 3 metros en la zona. En Chiapas el gobernador ha pedido a la población que se aleje de la costa.
Peña Nieto ha asegurado que se trata del terremoto "más grande en 100 años" y lo han sentido "50 millones de personas". "Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha dicho. El mandatario ha confesado que se tardará "días" en conocer las consecuencias de lo ocurrido.
- Se ha producido en el límite entre la placa de Cocos y la Norteamericana
- Se trata de un zona "de subducción importante", aclaran los geólogos
- En 1985 se produjo otro catastrófico en esta zona de choque entre placas
- Podría destruir el suministro de energía eléctrica y dejar Florida a oscuras
- Irma deja al menos 18 muertos a su paso por el Caribe y devasta San Martín
- El huracán golpea Haití, que aún se recupera del terremoto de 2010
- Irma es el huracán atlántico más potente jamás registrado
El presidente de México ha informado de que el terremoto que ha sacudido Chiapas tiene una magnitud de 8.2 y que se han registrado 65 réplicas. La localidad más afectada es Chiapas, donde se han suspendido las clases. Peña Nieto ha pedido a la población que esté atenta a las alertas de Emergencias y que revisen los daños en sus casas. También ha anunciado que ya han habilitado albergues para atender a los damnificados.
Al menos cinco personas han muerto tras un terremoto de magnitud 8,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta noche la costa de Chiapas, en México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asegura que es el terremoto más fuerte que ha sufrido México en los últimos cien años y alerta de que se produzca otro en las próximas 24 horas. Hasta ahora se han producido 65 réplicas.
Las imágenes del terremoto que ha sacudido la costa de Chiapas en México
Un terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter ha sacudido esta noche la costa de Chiapas en México, confirma el Servicio Sismológico Nacional de México, que eleva cuatro décimas la intensidad que en principio confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
Un terremoto de 8,2 deja al menos 50 muertos en México y activa la alerta por tsunami en el Pacífico
- El temblor se ha producido en Chiapas y le han seguido 65 réplicas
- Es el mayor terremoto registrado con sismógrafos en la historia del país
- Peña Nieto alerta de la posibilidad de que haya otro temblor en 24 horas
- Ha hecho su petición ante la Asamblea Nacional Constituyente
- El presidente del Parlamento venezolano se ha reunido con Merkel o Rajoy
El paso de Irma por las Antillas Menores ha dejado cinco muertos en San Martín -cuatro en la zona francesa y otro más en la holandesa- y daños devastadores, que alcanzan los cien millones de dólares en Barbuda, donde el 60 % de la población ha perdido su hogar y otra persona ha muerto.
El huracán Irma prosigue este jueves su devastador recorrido y ya golpea la costa norte de la República Dominicana, después de arrasar algunas pequeñas islas de las Antillas Menores y causar daños graves en Puerto Rico, dejando, en total, al menos nueve personas muertas a su paso.
El papa Francisco insta a los jóvenes colombianos a "soñar a lo grande" para culminar el acuerdo de paz
- El papa Francisco realiza su primera visita oficial a Colombia
- El proceso de paz con la guerrilla, en el centro de su mensaje
- El papa subraya la superior "capacidad de perdonar" de los jóvenes
- Más de un millón de personas acuden a su primera misa
- Tres personas han perdido la vida en Puerto Rico
- Hay al menos otros seis muertos en las Antillas Menores
- También cuatro personas han fallecido en las Islas Vírgenes
- La intensidad de Irma ha bajado muy levemente y se confía en que pierda fuerza
Desde el aire solo se ve devastación. Nueve de cada diez edificios dañados, la mitad de la gente sin hogar, un bebé de dos años muerto mientras su familia intentaba escapar. "Lo que he visto allí me rompe el corazón", ha dicho el primer ministro. La pequeña isla de 1.600 habitantes es ahora, según él, prácticamente inhabitable.