Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 113 personas a bordo -104 pasajeros y 9 tripulantes- se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente, ha apuntado, en declaraciones a la prensa recogidas por AFP, que se espera "un elevado número" de víctimas.

Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y la impunidad en que se mantuvieron durante décadas, han arrastrado a la Iglesia católica chilena a la peor crisis de su historia, puesta en evidencia con la renuncia masiva de los miembros de la Conferencia Episcopal. Después de tres días de reuniones con el papa Francisco, que los convocó para abordar la situación, 34 obispos chilenos han anunciado que han puesto sus cargos a disposición del pontífice.

  • Venezuela celebra este domingo unas polémicas presidenciales
  • El régimen chavista ha reprogramado esta votación desestabilizando a la oposición
  • La nación se sume en una de sus mayores crisis económicas y humanitarias
  • Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país

Un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación con 104 pasajeros a bordo se ha estrellado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha apuntado que se espera "un elevado número" de víctimas, en declaraciones a la prensa recogidas por AFP. "Ha ocurrido un desafortunado accidente aéreo, las noticias no son alentadoras, parece haber un gran número de víctimas". Según la delegada de la agencia Efe en Cuba, Lorena Cantó, la embajada de España en La Habana no puede confirmar si había españoles a bordo. En un mensaje urgente publicado en Twitter, el diario oficial Cubadebate ha señalado que el avión ha caído "poco después de despegar de la pista". "Los bomberos tratan de controlar el incendio en estos momentos. Se desconoce si hay víctimas", ha indicado el periódico oficial.

En las inmediaciones del aeropuerto José Martí se observa una intensa columna de humo y numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se encuentran en la zona. Según la televisión estatal cubana, la aeronave se ha precipitado a tierra entre las localidades de Boyeros y Santiago de las Vegas, tras despegar desde el aeropuerto internacional José Martí en dirección a la provincia de Holguín (este de la isla).

Se trata de un Boeing-737 que ha caído a tierra poco después de despegar y que pertenece a la compañía mexicana Damojh, según la directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, citada por la agencia estatal Prensa Latina. La principal carretera que conduce al aeropuerto de La Habana está cortada a unos 8 kilómetros de las instalaciones, según ha constatado Efe, y el aeropuerto José Martí está a 30 kilómetros del centro de la capital cubana.

  • Global Air confirma que a bordo viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes
  • Tres mujeres han sobrevivido pero se encuentran en estado crítico
  • El avión despegó del aeropuerto José Martí con dirección a Holguín, en el este
  • La mayoría de las víctimas son cubanas y una decena de otros países
  • Los 6 tripulantes eran mexicanos y también hay dos pasajeros argentinos

Este domingo se celebrarán en el país caribeño unos comicios dobles, presidenciales y a consejos estadales legislativos, convocados a medida en dudosas circunstancias, según organizaciones internacionales y la propia Comisión Electoral venezolana (CNE). "Venezuela es hoy un país destruido", del que ya han huido "cuatro millones de venezolanos", asegura a RTVE.es Anna Ayuso Pozo, investigadora sénior del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona CIDOB. Los que se van "restan apoyo a la oposición", pero entre los que se quedan, la valoración de la figura de Maduro "está por debajo del 10%", y eso teniendo en cuenta que el "chavismo mantiene una imagen positiva entre el 25%" de los votantes, explica Ayuso. La votación de este 20 de mayo es finalmente un adelanto respecto a la fecha ordinaria que debía fijarse a fines del año, una decisión polémica impuesta por el régimen de Maduro tras varios ajustes y reajustes, incluso con la crítica de la CNE.