Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buenos Aires va a reunir a los mandatarios de los países que representan el 85% de la producción económica mundial. La capital argentina ha puesto en marcha el mayor despliegue policial en la historia democrática del país, lo que ha hecho que gran parte de la ciudad se haya visto afectada con calles cortadas y barrios enteros bloqueados, y donde los porteños están sufriendo las consecuencias.

Informa el correponsal de TVE en Buenos Aires, Marcos López.

Si se cumple la agenda prevista el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump se encontrarán el sábado en Buenos Aires para tratar cuestiones económicas. Lo harán al margen de la cumbre del G20 que comienza mañana y en la que planea la guerra comercial entre ambas potencias. Del poderío económico de China hemos hablado con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano. Pasamos por Berlín para conocer la petición que ha hecho el primer ministro ucraniano a la canciller Angela Merkel y la respuesta que ésta ha dado en lo que se refiere a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch. Después nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica por qué la ronda de consultas sobre Siria celebrada ayer y hoy en la capital kazaja, Astana, no ha servido prácticamente para nada. Y terminamos escuchando la historia de Marta Sandino y Conie Velásquez que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. 

Nos han visitado Marta Sandino y Conie Velásquez, que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. Nos han contado la difícil situación política, social y económica que sufre su país. 

En la crónica internacional, nos situamos en Argentina, donde este viernes comienza la cumbre de dos días de jefes de Estado y deGobierno de los países del G-20. Una cita que se está viendo empañada en parte por el caso Kashoggi. Y es que la justicia de este país ha abierto diligencias contra el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, por el asesinato del periodista y por los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.Bin Salman, por cierto, ha sido de los primeros en llegar a Buenos Aires para acudir a esa cumbre.

Pedro Sánchez se ha convertido esta semana en el primer presidente del Gobierno español que visita oficialmente Cuba en tres décadas. Informe Semanal también ha viajado a la isla para analizar el estado de las relaciones hispanocubanas y comprobar qué queda de España en la que fue su última colonia americana, 120 años después del cataclismo nacional que supuso la pérdida de la joya del Caribe. España, con 250 empresas radicadas en la isla, es el tercer socio comercial de Cuba y el primero europeo.

Las voces disidentes en Cuba consideran que la visita de Pedro Sánchez debería dar lugar a encuentros con otros sectores políticos para lograr la apertura. Las preocupaciones de los cubanos siguen siendo más económicas que politicas y, en el caso de los jóvenes, tener más acceso de lo que sucede en el mundo y más oportunidades para desarrollar sus iniciativas profesionales.

Más de cincuenta mil simpatizantes del Boca Juniors colmaron este jueves por la tarde el estadio 'La Bombonera' para respaldar a su equipo en la antesala de la definición de la Copa Libertadores ante River Plate, que optó por una estrategia diametralmente opuesta al cumplir con el ritual de aislarse en la finca Cardales, a 57 kilómetros de su estadio Monumental, donde se disputará la vuelta de la final de la Copa Libertadores este sábado, totalmente abierta tras el empate de la ida.

Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana (madrugada del viernes en España) un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.

En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.

El Palacio de la Moncloa ha explicado después en un comunicado que se trata del primer memorando de este tipo que Cuba adopta con un país, y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica".

Por Cuba han pasado cuatro millones de turistas este año y las empresas españolas eocupan una posición privilegiada en el sector gestionando el 70% de las plazas hoteleras. 

Las reformas económicas avanzan a un ritmo muy lento y la futura Constitución, que será aprobada el próximo año, ratifica el importante papel de la inversión extranjera.  La asociación de empresarios españoles en La Habana se sentía abandonada porque llevaban más de tres décadas sin una presencia institucional que se preocupase por sus intereses.