Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha reaparecido este miércoles en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad".

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que la Justicia "está buscando" a los responsables del alzamiento militar que superó su Gobierno y que estos "más temprano que tarde" pagarán con cárcel por el delito de traición. También ha acusado al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, de haber dirigido "personalmente" el alzamiento de una veintena de militares.

Venezuela vive este miércoles una nueva jornada de manifestaciones, veinticuatro horas después del efímero levantamiento de un grupo de militares en Caracas que desató una jornada de protestas violentas. El líder de la oposición, Juan Guaidó, ha reaparecido en Caracas durante una manifestación en la que ha llamado a la movilización permanente "hasta lograr la libertad", mientras que miles de sus simpatizantes continúan en las calles para pedir el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado este miércoles a los venezolanos a llevar a cabo paros y movilizaciones que desembocarán en una huelga general hasta que Nicolás Maduro abandone el Gobierno. El líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional convocó el pasado martes a una nueva jornada de protestas este Primero de Mayo. 

Día, de momento, tranquilo en Venezuela. Nicolás Maduro y Juan Guaidó han convocado a sus seguidores a participar en las movilizaciones en las principales ciudades del país. Una información de nuestro enviado especial a Caracas, Fran Sevilla.

Su reaparición ha dado un nuevo efecto a la crisis en Venezuela, tras año y medio en arresto domiciliario, Leopoldo López aparecía secundando el llamamiento a las movilizaciones. Ahora, su situación es incierta. Según el ministerio de Exteriores de España, se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador español en Caracas. Acudió durante la madrugada. Antes se había refugiado en la embajada de Chile. Tras los violentos disturbios del martes y las nuevas movilizaciones previstas para este miércoles, la jornada se prevé tensa. Los enfrentamientos han dejado decenas de heridos y detenidos y escenas dramáticas. Durante la madrugada y desde un lugar desconocido, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, hablada de cara a este 1 de mayo. Durante la noche reaparecia el presidente Nicolás Maduro junto al Jefe de las Fuerzas Armadas. El jefe de la inteligencia acababa de ser destituido y Maduro aseguraba que habían sofocado, según sus palabras, una intentona golpista. Militares que desertaron, identificados con la banda azul, pusieron ayer cara a la moviliación en los medios. Poco después, Venezuela ordenaba suspender la emisión de televisiones como la cadena británica BBC o la CNN estadounidense.
 

El Gobierno insiste en que la prioridad debe ser convocar elecciones y evitar el derramamiento de sangre. Desde el PP exigen que se garantice la seguridad de Leopoldo López y de su familia y desde Unidas Podemos creen que todo esto demuestra que Sánchez se equivocó al reconocer a Guaidó.


 

Caracas es el punto caliente de la crisis de Venezuela, que ha entrado en una nueva fase. Tanto Maduro como Guaidó han llamado a salir a las calles a sus partidarios esta tarde.

Una información del enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
 

El diplomático y ex representante de España ante la Onu, Inocencio Arias, explica cuál puede ser la situación de Leopoldo López desde que se ha refugiado en la emabajada española en Caracas.

Reconoce que se ha metido a López en la cárcel por "razones estúpidas" y que un país democrático no puede negarse a acogerlo.

En cuanto a la postura del Ministerio en España, Arias dice que "no pueden remover las aguas ni decir cosas lesivas para el gobierno de Maduro, ni tampoco nada que parezca que están irritados porque López esté en la embajada".

El opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario, ha abandonado junto a su familia la residencia del embajador chileno en Caracas y se ha trasladado a la embajada de España, según ha confimado el Ministerio de Exteriores.

El ministro chileno de Exteriores precisó en su cuenta de Twitter que se trataba de una "decisión personal" de López y su esposa, Lilian Tintori, tras considerar que la embajada chilena en Venezuela ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes. Ampuero ha subrayado también en su mensaje que López y Tintori tienen "ascendencia española".

La pareja ingresó este martes junto a una de sus hijas, de 15 meses de edad, a la legación diplomática chilena en Caracas, donde permanecieron durante unas horas en calidad de huéspedes.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado a primera hora de este martes mediante un indulto del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, quien ha llamado a un levantamiento militar que, según las autoridades venezolanas, "se esta desactivando".

Antonio Ecarri, delegado Ecarri ha pedido una "salida democrática y constitucional" y ha asegurado que "se mantendrán los disturbios mientras no cese la usurpación", calificando de "pesadilla" la situación que vive el país, y también ha acusado a la cúpula militar de mantener al "sátrapa" que considera que es Maduro. Ecarri ha reconocido que "no sabía pero sí presumía" los planes de Guaidó de poner en marcha la última fase de lo que denominan la 'Operación Libertad'. Además, ha tenido palabras para el opositor liberado ayer Leopoldo López, el cual "está muy bien" y va a "seguir trabajando como el resto de líderes de la oposición venezolana" y su intención según Ecarri es "seguir en Caracas".

El Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y rechaza que las acciones que ha emprendido se traten de un golpe de Estado. Exigen el pleno respeto a la vida y piden a los Servicios Militares que dejen de apoyar a Nicolás Maduro para lograr, dicen, una transición democrática.