Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el tiroteo en El Paso, muchos hispanos han decidido comprar un arma. "Los hispanos somos ahora el blanco", justifican. En las armerías las ventas se han triplicado, un incremento protagonizado sobre todo por los latinos. Texas es uno de los estados con menos limitaciones al respecto. Los mayores de 21 años las pueden llevar ocultas incluso a la universidad.

Un grupo armado atracó este martes la Casa de Moneda del céntrico Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y robaron monedas de oro con un precio estimado, todavía por confirmar, de más de 50 millones de pesos (2,2 millones de euros). "Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran declarando ante las autoridades sobre lo ocurrido, confirmaron fuentes cercanas a Efe. De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios de oro valorados en 50 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares). El centenario es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana. Posteriormente, en 1931, se suspendió su acuñación. En 1943 se volvió a acuñar debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época, según información del Gobierno de México. Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1,205 onzas (unos 34 gramos), y una pureza de 0.900. El precio estimado por centenario es de más de 37.500 pesos a la venta (unos 1.910 dólares). Según medios locales, en el atraco podrían estar compinchados en el asalto empleados de la propia Casa de la Moneda.

Carmen es madre venezolana de dos niños y está embarazada del tercero. Dentro de un mes dará a luz en Colombia; su tercer hijo podría conseguir la nacionalidad colombiana, pero ella desconoce todavía el cambio legal. El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución por la que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad, para que no corran el riesgo de ser apátridas. Se calcula que son 24 mil los niños y niñas venezolanos nacidos desde agosto de 2015 y que contarán con este derecho. Cerca de un millón y medio de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en Colombia en los últimos años y Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando "constató que existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia. La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia después de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

Dos años después de entregar sus armas, los más de 13.000 miembros que tenía la guerrilla de las FARC avanzan lentamente en su reincorporación a la sociedad colombiana. Hablamos con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz que reclama un mayor impulso desde el Gobierno para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado hace casi 3 años.

Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este lunes a las autoridades de Estados Unidos a analizar la "venta indiscriminada de armas", dos días después de un tiroteo en El Paso (Texas) que se saldó con la muerte de una veintena de personas, entre ellas siete mexicanos.

La Fiscalía estadounidense investiga la masacre de El Paso como un acto de terrorismo y sopesa presentar cargos por delito de odio. Karlos Castillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, ha asegurado en el Canal 24 Horas de TVE que "sin duda existe una relación de causa-efecto entre el discurso de odio y los crímenes de odio o la violencia racista. Es ampliamente conocido".
"Las palabras importan mucho y lo hacen más cuando vienen de los líderes políticos, de líderes sociales, puesto que tienen repercusión total en medios de comunicación y en redes sociales", ha añadido en alusión a Donald Trump. "Sin duda hay una relación directa", ha recalcado.
"En el caso concreto de El Paso la parte del crimen de odio parece clara porque las evidencias indican que el asesino ya había hecho unas publicaciones previas racistas contra hispanos, y actúa causando daño, causando muerte y heridas a personas".

El gobierno de México va a exigir hoy a EEUU que se posicione contra las dos matanzas de este fin de semana, que han acabado con la vida de 29 personas. En uno de ellos, seis de las víctimas eran mexicanas, por lo que el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, lo considera un "delito de odio" contra la comunidad.

El Gobierno de México ha anunciado que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido la víspera en El Paso (Texas, EE.UU.) que ha dejado una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos y que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio. "Lo consideramos como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana en EE.UU.", ha asegurado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.