Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Naciones Unidas decide la semana que viene si traslada a Madrid la vigesimo quinta cumbre del Clima, que debía celebrarse en Chile en diciembre, y que se ha cancelado por los disturbios en el país. El gobierno español en funciones se ha ofrecido a acoger la cita en las mismas fechas, del 2 al 13, en Madrid. No es la única capital que se ha postulado como sede de la cita multilateral, pero España ha recibido el respaldo del presidente chileno, Sebastian Piñera, que así se lo ha trasladado a Naciones Unidas.
 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha denunciado una campaña mediática para sacarle de la presidencia horas después de la apertura de una investigación por su presunta relación con un testigo que le vincula con el asesinato de la concejala izquierdista, Marielle Franco. "No tengo ningún motivo para matar a nadie en Brasil", ha señalado visiblemente enojado. Según TV Globo, uno de los detenidos por ese asesinato se presentó en la urbanización donde vivía Bolsonaro horas antes del crimen, aunque terminó por ir a visitar la casa del sicario que presuntamente disparó contra Franco y su chófer.
 

En Colombia, las elecciones locales han tenido una importancia histórica: la victoria de Claudia López la convierte en la primera mujer alcaldesa de la capital de Bogotá. Tiene como objetivos derrotar el machismo y la homofobia, muy presentes en el país. 
 

Argentina se prepara ya para la nueva etapa de Alberto Fernández con un desafío principal: devolver al país su estabilidad económica y frenar la caída de reservas en el Banco Central. Peticiones sociales muy altas y una inflación desbocada, demandas del FMI y acreedores. El nuevo presidente tendrá que renegociar la deuda: cómo lo manejará es una incógnita.

  • La marcha peronista vuelve a sonar desde lo más profundo del ruedo político en Argentina con Alberto y Cristina Fernández
  • El secreto del éxito: abarcar todo el arco ideológico y tener el don del oportunismo y de la mutación

Escuchamos al grupo venezolano Los Impala con dos versiones de los Beatles cantadas en castellano: “La vi parada allí “y “Ocho días a la semana”.

Venezuela, el país latinoamericano sigue inmerso en una permanente crisis política aunque hace un tiempo que no es noticia de primera página. Parece como si la situación se hubiera detenido o incluso encarrilado. Pero nada más lejos de la realidad. Nicolás Maduro continúa en el poder, el diálogo con la oposición democrática no avanza y los intentos de la comunidad internacional de mediar incluyendo los esfuerzos europeos no han tenido ningún éxito. Miles de personas sufren las consecuencias. Se calcula que el éxodo llega a los cuatro millones y medio. La Unión EuropeaACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones organizan una conferencia para visibilizar a toda esta gente. También quiere llamar la atención sobre los países de acogida del éxodo venezolano: Colombia, Brasil, Ecuador o Perú, algunas al límite. William Spindler pertenece a ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, y conoce sobre el terreno la situación en Venezuela. Nos da las necesidades y las cifras necesarias para atender dignamente a esta población. Serían más de mil millones de dólares en 2020, un dinero que, por cierto, no acaba de llegar con la rapidez necesaria.

Las movilizaciones, que nacen en contra de las políticas del gobierno chileno, han congregado a más de un millón de personas y se saldan con 19 muertos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera modela un tercio de su ejecutivo donde destaca la destitución del que hasta ahora estaba al frente de Interior.

Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política de la Saint Louis University ha analizado en el Telediario el resultado de las elecciones presidenciales celebrados en Argentina el pasado fin de semana. Tedesco sostiene que el peronismo ha vuelto al poder "porque ha ido mutando", pero también porque acoge a todos los grupos sociales: "incluye a un obrero, a un bancario, a la clase media", apunta.

Sobre el papel que van a desempeñar el presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Tedesco defiende que "Fernández no va a ser un títere". La politóloga argentina asegura que ambos "saben que se necesitan mutuamente porque pudieron unir al penorismo", pero no por ello "podemos decir con seguridad que va a ser una prolongación de lo que fue el Kirchnerismo, porque el contexto internacional es muy distinto"