- El 1 de marzo de 2020 será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre
- Es investigada por las presuntas aportaciones de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas electorales de 2011 y 2016
- En su argumentación, el TC declaró fundada la demanda por haberse vulnerado los derechos a la presunción de inocencia
- La violencia desde los comicios del 20 de octubre ha causado 34 muertos, muchos por disparos de las fuerzas del orden
- El decreto había sido muy cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos y en el propio país
- Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre han tomado la decisión por unanimidad
- El expresidente brasileño fue puesto en libertad hace dos semanas tras su encarcelamiento por una primera condena
- Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre han tomado la decisión por unanimidad
- El expresidente brasileño fue puesto en libertad hace dos semanas tras su encarcelamiento por una primera condena
Elián González salió de Cárdenas, Cuba, un 22 de noviembre. La noche del 25 su balsa naufragó a 56 kilómetros de Florida. Tenía 6 años. El niño balsero se quedó huérfano, porque su madre fue una de las trece personas que se ahogaron en la travesía. A Elián lo acogieron sus parientes en Miami.
Su prima lo adopta como si fuese un hijo suyo y se queda en Estados Unidos, haciendo el exilio cubano de Elian un símbolo. Pero la situación cambió cuando su padre, con la patria potestad pide que le devuelvan al niño.
Gritos e insultoses, es lo que ha ocurrido durante la intervención del senador del PP Javier Maroto en la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde la bancada 'chavista' le llamaban "fascista" y los diputados opositores respondían con aplausos y gritos de "libertad". En su discurso Maroto ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó y ha asegurado que la causa venezolana es la causa de la dignidad para el pueblo español.
La policía chilena cometió "graves violaciones de derechos humanos", que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales, según recoge un informe de Human Rights Watch (HRW).
La intervención en la Asamblea Nacional venezolana del senador español del PP Javier Maroto y del diputado del mismo partido José Ignacio Echániz, invitados por Juan Guaidó al país latinoamericano, ha desatado este martes un conato de pelea entre diputados opositores y oficialistas que terminó en insultos entre congresistas. Maroto ha explicado en el Canal 24 Horas que han sido increpados y ha exigido que se celebren elecciones "democráticas" en Venezuela. Entre los gritos dirigidos a los representantes españoles ha habido gritos de "fascista" y "viva Cataluña libre".
- En el informe recoge los testimonios de más de 70 civiles y policías durante dos semanas
- Esta denuncia de Human Rights Watch se une a la de Amnistía Internacional
- Exigen que el presidente Iván Duque negocie sus reformas con ellos, sin implicar a empresarios u otros sectores
- La muerte de Dilan Cruz, herido por la policía en una manifestación el sábado en Bogotá, ha espoleado las protestas
- El submarino no ha llegado aún a puerto debido al fallo de los arneses en las maniobras de arrastre y acercamiento
- La Policía investiga al clan de Sito Miñanco y a otros dos grupos de narcos gallegos con capacidad para grandes operaciones
- El estudiante de 18 años Dilan Cruz, herido el pasado sábado, ha muerto este lunes en el Hospital San Ignacio
- Una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hirió de gravedad
En Colombia, tenemos que lamentar la muerte de Mauricio Cruz, el joven de 18 años que resultó gravemente herido durante las manifestaciones registradas en este país. Mientras Naciones Unidas llama a la moderación y al diálogo.
Los insultos, montajes y bulos en redes sociales contra Evo Morales se han multiplicado por miles desde su salida del poder. Según un experto de la universidad de Córdoba en Argetina, ha contabilizado mediante un estudio realizado durante los días 10 y 12 de noviembre, cuando Morales dejó el país y asumió el poder Jeanine Áñez, la creación de 100.000 usuarios nuevos lo que "Denota una gran organización por detrás de la creación de estas cuentas. El mensaje principal es la idea que en Bolivia no hubo un Golpe de Estado".
- La lider opositora, en prisión preventiva desde hace once meses, está siendo investigada por presunto blanqueo de dinero
- Fujimori se acogió este lunes a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada en el marco de la investigación
- Los abusos sexuales se produjeron durante años en un centro de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza
- También ha sido condenado el jardinero, Armando Gómez, a 18 años de prisión por los abusos sexuales cometidos
La normalidad vuelve poco a poco al Alto de La Paz (Bolivia) tras el adelanto electoral. Este lunes, los comerciantes han vuelto a abrir tras semanas de protestas, coincidiendo con la publicación del decreto para celebrar los comicios y los seguidores del expresidente Evo Morales han empezado a levantar algunos bloqueos.
Hace 20 años la Organización de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Lo hizo para conmemorar el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, víctimas de la represión del dictador Leónidas Trujillo. El tirano ordenó su muerte para intentar acallar su oposición al régimen, pero paradójicamente, consiguió todo lo contrario. El crimen hizo que aumentara el rechazo de los dominicanos hacia Trujillo, que murió asesinado seis meses más tarde.
Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia... son cuatro de los países donde se han registrado protestas duramente reprimidas durante los últimos días. Todas ellas tienen un común denominador y es la queja por la situación social, por las desigualdades. Anna Ayuso, investigadora senior para América Latina del CIDOB, asegura que ningún Gobierno -del color que sea- ha conseguido acabar con la desigualdad. Reconoce que son protestas muy transversales en las que participa gente de toda clase y manifiesta su preocupación por el papel del Ejército.