Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus sigue acumulando casos en cerca de 40 países, si bien la mayor parte de ellos,  el 96%, se siguen concentrando en China. El número de contagios en el gigante asiático continúa estabilizándose, mientras se incrementa en Corea del Sur. También estamos en Italia e Irán para ver su evolución, y nos fijamos también en la situación del casi millón de desplazados en la región siria de Idlib que están viviendo días de sufrimiento tras la última ofensiva del régimen de Bachar al Assad.

Además, Amnistía Internacional denuncia que el año 2019 lleno de protestas en América Latina tuvo una respuesta represiva por parte de las fuerzas de seguridad, y en Rusia se cuentan ya cinco años del asesinato del opositor Boris Nemtsov.

En un informe publicado hoy, Amnistía Internacional denuncia la situación en Latinoamérica en cuanto al tratamiento de los Derechos Humanos durante las manifestaciones ciudadanas de los últimos meses. Estima que al menos 200 personas han muerto durante la represión y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. Los defensores de estos DDHH están, según la organización, en el punto de mira. Unos 208 activistas han sido asesinados en 2019, la mitad de ellos en Colombia. Además de este, los países más preocupantes son: Haití, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua o Bolivia. En Venezuela, se producen 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. En México, el año pasado se batieron cifras récord, 97 muertes violentas al día, de los cuales, al menos 6 de ellos son feminicidios. AI también denuncia la situación de vulnerabilidad de sus habitantes, al menos un tercio de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Informa Valle Alonso.

La Sociedad Mercantil del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, CIMEX, pone a la venta coches de segunda mano a precios desorbitados para los isleños, cuando los sueldos medios no llegan a los 100 euros. Un ciudadano ha llegado a pagar 80.000 dólares por un coche usado del año 2011. El objetivo del Estado es conseguir divisas en un momento en el que el país atraviesa una grave crisis económica, agudizada por el endurecimiento del embargo financiero y comercial impuesto por Estados Unidos. 

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

La pregunta del diputado del PP Andrés Lorite al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre lo ocurrido en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,  se ha saldado este miércoles con acusaciones cruzadas de mentir, con gritos de "dimisión, dimisión" de la oposición y el aplauso de los diputados del PSOE y Unidas Podemos puestos en pie en apoyo del ministro.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a las acusaciones del PP de haber hilado "una mentira tras otra" para explicar el caso Delcy Rodríguez, Ábalos ha replicado: "¿A ustedes les preocupa la mentira? ¿A ustedes, que nos hicieron creer a España y al mundo que el peor atentado peor que ha tenido España lo había cometido ETA para salvarse? ¿que a los soldados del Yak 42 no quisieron identificarlos?".

Esta respuesta ha provocado los gritos de la bancada del PP y de Vox pidiendo la "dimisión" de Ábalos, y a continuación, los aplausos del PSOE y de su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

A propósito de Elena Fortún, obra escrita y dirigida por María Folguera y que se representará en el teatro Valle Inclán hasta el ocho de marzo, Luis Zaragoza repasa la obra y la vida de una escritora muy leida, luego muy olvidada y luego muy reivindicada.

Tras el seudónimo de Elena Fortún se escondía María de la Encarnación Aragoneses y de Urquijo, autora reconocida por la serie de Celia, posteriormente adaptada a la pequeña pantalla en los 90 por Carmen Martín Gaite y José Luís Borau y estrenada por Televisión Española, la historia de una niña con una imaginación desbordante, una imaginación fuera de lugar y cuya principal aportación es la presentación de los personajes adultos desde los ojos de los niños, que permitió una crítica social desde la ingenuidad y la ironía.

Adalid de la emancipación femenina, su vida en el exilio en Argentina agudizó sus contradicciones como dejó reflejada en Oculto sendero, donde relata cómo descubre que se siente pintora y no escritora y que no es una mujer homosexual, una novela que pidió que se quemara.

El PP ha vuelto a preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el encuentro del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Barajas. Lo ha hecho en la primera sesión de control en el Senado a la que ha asistido Sánchez en esta legislatura. El presidente ha defendido la actuación del ministro y el PP le ha acusado de mentir.

"Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo", ha reiterado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ve "dónde está el reproche" al responder a una pregunta del Partido Popular en la sesión de control al Gobierno en el Senado que pedía que explicase si fue él quien dio la orden al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

"La mentira es la peor cualidad de cualquier político, peor incluso que la ineficacia, y usted, señor Sánchez, sin ponerse colorado ni una vez, miente", le ha reprochado el senador popular Javier Maroto, que ha lamentado la respuesta de Sánchez y ha insistido en que "lo normal en un país democrático es que el señor Ábalos hubiese dimitido".

"Mentir ya sale gratis a cualquier miembro de su gabinete", ha continuado Maroto, que ha advertido a Sánchez que "por muy resistente que se crea y piense que se puede tapar una mentira con otra, esto de mentir todo el rato y mentir a todos es imposible".

En el turno de contrarréplica, Sánchez ha afeado el tono bronco de la intervención del senador del PP, a quien, en su condición de senador por Castilla-La Mancha después de trasladar su residencia desde Vitoria, le ha ofrecido "mil cosas" que podría preguntar en el día de la autonomía a la que representa. "Si lo único que se les ocurre es preguntar por Venezuela a este gobierno yo me lo tomo como un cumplido porque significa que todo lo demás lo estamos haciendo bien", ha reflexionado Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP "que vuelvan a ser una oposición leal y una oposición útil", que no significa que tenga que ser "una oposición cómoda".

La obra rupturista y experimental de la artista cubana Ana Mendieta se puede ver en España hasta el 18 de abril, por primera vez en más de 20 años, gracias a la exposición Tropic Ana, en la galería madrileña Nogueras Blanchard.

La música folcrórica peruana refleja la diversidad territorial y cultural del país. El guitarrista y musicólogo Rolando Carrasco Segovia ha mostrado su riqueza en un concierto en la Casa de América.

Edurne Portela nos traslada a México para hablar sobre Eusebio Lázaro, un auténtico hombre del Renacimiento. Quizá más conocido como director y actor de teatro, llegando a dirigir y traducir Ricardo III o Otelo, y ha trabajado con grandes personalidades del cine español como Berlanga o Cuerda y del estadounidense como John Malkovich. Sin embargo, es su última colección de relatos Aquello bien podría ser México (Sitara) la que ha despertado nuestro interés.
Podríamos pensar en ella como una colección de relatos mexicanos, pero no: solo el que da título al recopilatorio, una historia que habla sobre la omnipresencia de la violencia, es el que transcurre en el país azteca.
Los quince relatos restantes, variados en el estilo y en la voz que narra los hechos pero aparentemente heterogéneos entre sí, están entretejidos por algunos temas comunes: la memoria y cómo recordamos experiencias que no llegamos a entender bien, cómo nuestros recuerdos configuran nuestra identidad, la soledad buscada o impuesta, el miedo a la vida y a la muerte, etc.