Unas cien mil personas que no pueden valerse por sí mismas para llevar a cabo acciones cotidianas, los llamados grandes dependientes, están a la espera de recibir las ayudas que contempla la Ley de Dependencia. Son un 20% más que hace 4 años.
Mujer de mediana edad con un familiar enfermo en casa. Este es el perfil del cuidador no profesional en España. Una labor por la que no perciben ninguna remuneración. La Organización Internacional del Trabajo asegura que una de cada cuatro mujeres en edad laboral no puede trabajar por dedicarse por completo a asistir a un enfermo.
- Dedica parte importante de su discurso a las políticas sociales y anuncia mejoras en dependencia, educación y sanidad
- Abre una reflexión sobre el fracaso escolar: "¿Se puede fracasar con 12 años cuando no hay estímulos y sí privaciones?"
- Destaca que el cuidado de niños, ancianos y dependientes recae en las mujeres
- Las mujeres trabajan a tiempo parcial porque no encuentran jornadas completas
- UGT y CC.OO. llaman a secundar los paros de dos horas del 8 de marzo
- El sistema de dependencia sufrió en 2012 una merma del 15%
- Han acordado reintegrar en 2018 al menos el 5% de lo perdido
- El Gobierno aportará 5,6 euros más de media por dependiente
- También da el visto bueno para la comisión que revisará la financiación local
- Cataluña no ha enviado representantes a ninguna de las dos comisiones
- La región sí que manda uno a la comisión sobre el sistema de dependencia
- Promoverá mejoras formativas y laborales para los profesionales del sistema
- Elaborará un "mapa" de los servicios sociales accesible "con solo un clic"
- Propone favorecer las viviendas colaborativas o 'cohousing' para los mayores
- Se plantea como retos de la dependencia la prevención y la financiación estable
- Piden revertir los recortes y aprobar un modelo estable de financiación
- El Observatorio Estatal señala que hay 355.000 dependientes desatendidos
Una de cada tres personas dependientes no está recibiendo actualmente ninguna prestación o servicio, a pesar de que es un derecho que les asiste por ley. Lo ha revelado este martes el Observatorio Estatal para la Dependencia. En su informe reconoce una ligera mejoría en la situación, a partir de mediados de 2015, pero después de tres años de estancamiento en la atención a esas personas, que ha engrosado las listas de espera hasta cifras insoportables, y aún peor, ha abierto una brecha profunda entre las distintas comunidades autónomas. Hablamos con José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.
- En este último año hay un 12% más de personas dependientes atendidas
- En torno a un 31% están esperando la asistencia
- Los Directores y Gerentes en Servicios Sociales reclaman "un modelo de financiación adecuado"
Por primera vez, el promotor de una iniciativa legislativa popular (ILP) la dediende ante los diputados en comisión. Se trata del presidente del CERMI, que aglutina a organizaciones de apoyo a la discapacidad, que ha presentado casi 740.000 firmas para cambiar la Ley de Dependencia de 2006. Piden sobre todo ajustar los copagos, que consideran demasiado altos, por lo que, dicen, muchas personas no pueden acceder a las ayudas.
El fin de la XI Legislatura, los últimos y acalorados debates en el Congreso, como el que pedía una comisión de investigación del accidente del tren Alvia en Santiago, o la regulación de los lobbies.
- Calculan que atender a estas pesonas generaría más de 90.000 empleos directos
- En los últimos cuatro año, han muerto 125.000 personas esperando la ayuda
- La evaluación del Observatorio de Dependencia suspende a 12 comunidades
- Las mejores son Castilla y León (8,6), Andalucía (7,5) y País Vasco (6,8)
- Unas 400.000 personas con derecho reconocido permanecen en lista de espera
- Más de 100.000 personas han fallecido desde 2012 sin recibir las atenciones
En España, hay casi 2.500.000 de personas dependientes que necesitan ser cuidadas. Ocho de cada diez encargados de ello no son profesionales. En la inmensa mayoría de los casos, se ocupan de esa labor los familiares que casi siempre son mujeres. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología quiere reconocer esa labor callada y apenas reconocida socialmente. Hablamos con José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.
Las personas dependientes representan el 2,5% de la población española tras la incorporación en julio de 445.000 dependientes moderados. El nivel de cumplimiento de la ley que recoge su derecho a atención y prestaciones, varía de unas comunidades a otras. Aprueban con nota, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Extremadura y la Rioja. El resto, suspende. Según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, más de la mitad de los dependientes tiene más de 80 años y desde 2012 demasiados han muerto antes de recibir su prestación.
Los avances en medicina y alimentación y unos mejores hábitos de vida han elevado la esperanza de vida en España. Pero el reverso de ese avance es que cada vez más personas estaremos en situación de dependencia en nuestros últimos años, lo que supone un desafío para el estado del bienestar.
- Es una denuncia de la Asociación de los Directores de Servicios Sociales
- Las autonomías más afectadas fueron Andalucía, Cataluña y Madrid
- La rebaja asciende a 2.276 millones sumando otros recortes para dependientes
- Según el Observatorio de la Dependencia, el 40% no recibe ninguna ayuda
- En España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida
- El sistema de dependencia ya recibe más dinero del usuario que del Gobierno
- El Gobierno recela de estos datos y señala al balance de 2014, que difundirá
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Agenda Social, que incluye tres proyectos con medidas de apoyo a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el compromiso "por y para las personas". También ha explicado que estas medidas suponen un impulso a la política social del Ejecutivo y tienen por objetivos de consolidar el crecimiento económico y fortalecer el Estado de Bienestar.