El titular de Educación, José Ignacio Wert, se ha convertido este 6 de diciembre en el centro de atención de los fastos por el 34º aniversario de la Constitución. El ministro ha bromeado con las críticas que está recibiendo por el borrador de la nueva ley educativa anunciada por el Gobierno, especialmente por parte de la Generalitat de Cataluña. "Soy como un toro bravo, me crezco con el castigo", ha comentado a los periodistas. Muchos corrillos ten los pasillos del Senado también sobre la crisis. El ministro de Economía ha anunciado que el dato del PIB en el cuarto trimestre será muy malo y mejor en los dos primeros de 2013. Ha sido ambiguo sobre el cumplimiento del déficit porque, ha dicho, lo importante, es que la Unión cree que España está haciendo bien los deberes. También sobre el déficit el ministro de Hacienda ha adelantado que habrá comunidades autónomas que no lo cumplirán, incluidas algunas del PP. También se ha hablado mucho de reforma de la Constitución.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha negado que haya dado marcha atrás en su posición sobre el tratamiento de las lenguas cooficiales autonómicas, entre ellas el catalán, en la propuesta de reforma educativa y ha afirmado que los cambios presentados el martes obedecen a aclaraciones técnicas.
- Aclara que se ha incluido que los exámenes finales sean en la lengua cooficial
- Insiste en que lo que se ha hecho es "clarificar" las sentencias del TS y TC
- El secretario general catalán de Universidades no ha asistido a la runión
- Las comunidades pagarán a privados si no hay oferta pública en castellano
- También abandonó este martes la Conferencia Sectorial de Educación
- Cree que la reforma que prepara Wert es una "agresión al Estatut"
- El Gobierno vasco también ha pedido la retirada de la reforma
El gobierno y las Comunidades Autónomas negocian la Reforma Educativa.
El aspecto que ha levantado más polémica es el que obliga a las Comunidades con lengua cooficial a garantizar en todas las etapas educativas obligatorias, que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas.
Cataluña ya ha adelantado que no va a aplicar una norma que prevé que las Comunidades con lengua propia paguen un centro privado si no se garantiza la escolarización en Castellano.
Hablamos conTiberio Feliz, profesor de Organización escolar y didácticas especiales de la UNED.
Cuando comience la reunión en el Ministerio conoceremos la opinión de todas las comunidades autónomas. De momento, Cataluña ha anunciado que si la reforma que está ahora mismo sobre la mesa no se modifica, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Gobierno y CCAA estudian a partir de las cuatro de la tarde un nuevo borrador de la futura reforma educativa. Entre otras cosas, el texto incluye medidas para que las comunidades con dos lenguas oficiales garanticen la enseñanza pública en castellano y contempla, En caso contario los gobiernos autonómicos tendrán que pagar la escolarización en castellano en centros privados.
El ministro Wert ha confirmado que habrá modificaciones en la Reforma de Educación. La más importante ha dicho que es dar más autonomía a los centros educativos porque el Estado homogeneizará contenidos. Wert ha afirmado que incluso tendrán más autonomía que la que tienen ahora mismo.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirma que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "parece que sueña con la escuela de su tiempo" y considera que en solo 10 meses "ha reunido un consenso negativo como no se recuerda en España". La política socialista hace estas declaraciones en el día en que el pleno del Congreso debate y vota la petición del grupo socialista de reprobación del ministro Wert por el conjunto de sus políticas, especialmente por desmantelar, según asegura el partido, el sistema educativo público y despreciar la realidad plurilingüe. Elena Valenciano explica que la reprobación es "por su política y por sus formas de hacer política" ya que el ministro ha decidido "usar la educación como gran elemento de adoctrinamiento, la ha recortado sin pies ni cabeza, ha recortado la cultura y ha hecho que se convierta en algo inaccesible para la mayoría de los españoles". "No ha comprendido el papel de la escuela pública, parece que sueña con la escuela de su tiempo", insiste, antes de afirmar que un ministro "debe acordar, dialogar y comprender" y "construir grandes consensos" (30/10/12).
Hace algo más de una hora terminaba la reunión del Ministro de Educación con los consejeros autonómicos para debatir la LOMCE, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Ha sido un clima muy constructivo, muy franco en el que todas las comunidades han manifestado su posición respecto al anteproyecto y que deducían de las consultas, se ha puesto de manifiesto que un número muy significativo de comunidades han expresado su acuerdo con las líneas generales del proyecto.
- El ministro otorga este tiempo extra para "pulir los aspectos técnicos"
- Wert ha dicho que las evaluaciones son competencias del Estado
- Las comunidades no gobernadas por el PP han mostrado su desacuerdo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reúne este lunes con los consejeros de las comunidades autónomas para debatir el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Las dos primeras comunidades que han mostrado su desacuerdo con la reforma educativa de Wert han sido Cataluña y País Vasco. Ambas coinciden en resaltar que invade competencias de las comunidades y mientras la consejera catalana ha anunciado que podrían llevar la reforma ante el Constitucional, su homóloga vasca ha pedido que se retire la futura ley educativa.
El gobierno riojano avala la reforma educativa ya que considera que el actual sistema ha demostrado su fracaso. El consejero, Gonzalo Capellán, convocará a la comunidad educativa en las próximas semanas para que presenten alegaciones. Dos personas han sido detenidas por tirotear a un hombre en un centro comercial de Logroño. Titín y Merino campeones del Torneo de Pelota de la Vendimia. (24/09/12)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, considera que el sistema de evaluaciones finales en la ESO y el Bachillerato que se implantará tras la reforma educativa es "garantía" para que el sistema educativo funcione y critica a los que hablan de "reválidas", ya que, en su opinión, no quieren mirar "ni hacia delante ni hacia fuera". Además, explica que la reforma "no es ideológica, sino pragmática" y que plantea como principales objetivos atajar la tasa de abandono escolar y aumentar la autoridad del profesor (24/09/12).
El ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert ha dicho hoy que la Reforma Educativa no es una recentralización del sistema educativo. Responde Wert así al rechazo que la reforma suscita en ámbitos nacionalistas. Asociaciones de padres y sindicatos de enseñanza también se han pronunciado.
- Estas evaluaciones serán "externas" y "estandares" en todas las etapas
- La selectividad, prueba vigente de acceso a la universidad, desaparece
- Desparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO será Educación Constitucional
- Se reforzarán las asignaturas básicas y se reducirán las optativas
- También se implantarán evaluaciones al final de cada etapa no universitaria
- Tras su aprobacion se abrirá de manera oficial el periodo de consultas
El Gobierno ha presentado su reforma educativa en la linea de las propuestas que lanzó antes de verano. En los últimos 30 años España ha tenido tres grandes reformas, (LOGSE, LOCE Y LOE) y cinco en 50 años. Mientras, los países referencia por sus resultados académicos han mantenido sus grandes leyes, y se han limitado a reformas parciales.
Según este proyecto elf Ejecutivo decidirá hasta el 75 % de lo que se debe enseñar en las aulas, una antigua reivindicación, recogida en el programa aelectoral del pp del año pasado, para asegurar unos contenidos comunes en toda España.
En un país donde los parados se cuentan por millones resulta paradójico hablar de Adictos al trabajo, pero estos existen y suponen un problema que no es baladí. En España alrededor de un 10 por ciento de la población activa es adicata a su trabajo. Trabajan muchas más horas de la cuenta ly lo hacen por iniciativa propia. Pero lejos de ser un 'chollo' para su empresa, los adictos al trabajo sufren las consecuencias de su compulsión: son menos felices, presentan una sallud más frágil y, a la larga, rinden menos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, va a presentar previsiblemente este viernes el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), según fuentes ministeriales. Se trata del segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con las que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.
José Ignacio Wert se reúne con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para presentarles formalmente la propuesta inicial de reforma de la enseñanza no universitaria. reforma de la enseñanza no universitaria. Entre los planteamientos del Ministro se encuentra reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de matemáticas, lengua, ciencias e idiomas.
Hablamos con José Manuel Lacasa, director del Instituto EFE de investigación educativa. José Manuel Lacasa, director del Instituto EFE de investigación educativa.
Dice que ya se han producido varias reformas pero todas ellas pequeñas y sin atajar el verdadero problema. "El único cambio de modelo es del 90 y es un sistema que no funciona". Todos los intentos de reforma, añade, no han conseguido acabar con los fallos.
Es muy difícil, asegura, hacer un Pacto de Estado basado en la ideología de cada partido y el problema de nuestra educación es que no está en manos de razones técnicas. Cuando ponemos en la mesa es un 70% de ideología no habrá acuerdo nunca. Esperamos que por lo menos "esta reforma ponga las bases para que la futura sea mejor que esta". Tenemos un porcentaje de centros malos inasumible (18/07/12).