Un club privado de Torremolinos (Málaga) ha promocionado su inauguración con un cartel en el que prohíbe la entrada a "maricones". La alcaldesa de la localidad ha condenado rotundamente el mensaje homófobo y ha confirmado que el ayuntamiento denunciará a los promotores. El derecho de admisión al que hace referencia el cartel no permite la discriminación por orientación sexual.
- El Ayuntamiento de Torremolinos denunciará por delito de odio un club privado de la localidad
- La limitación del derecho de admisión no puede discriminar por orientación sexual, según la legislación
- Samuel Luiz perdió la vida la madrugada del 3 de julio de 2021 frente a la playa de Riazor de A Coruña
- El fallo no es firme y contra él cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Te acostumbras a vivir con miedo. Simplemente no te das cuenta. Si alguien descubre que eres gay casi seguro que te van a ridiculizar, vas a perder el trabajo, te van a chantajear y te acostumbras y crees que es lo normal. Aquí te das cuenta de que no es normal, no es humano.
El avance de la ultraderecha y su llegada a Gobiernos de todo el planeta pone en riesgo los derechos conseguidos por las personas LGTBI. Lo advierte ILGA, la federación que reúne a las organizaciones del colectivo en 169 países del mundo. En 2024 casi todos mejoraron su calificación, según este estudio, pero hay algunas amenazas que podrían poner en juego los avances, como ocurre en Alemania. En el caso de Italia, se encuentran lejos del aprobado en esta materia, ya que no es legal el matrimonio igualitario.
Rusia está a la cola de Europa, ya que cada vez su legislación es más restrictiva. En el otro extremo, los países más avanzados son: Malta, Islandia, Bélgica y España. Los expertos señalan que el mayor avance de nuestro país en esta materia ha sido el reconocimiento de derechos a las personas trans. En Israel es ilegal la discriminación por orientación sexual, pero no se reconoce el matrimonio igualitario. En África, 31 de sus 54 países penalizan por ley al colectivo. En cuatro países del continente, pertenecer al colectivo puede implicar la condena a muerte.
En este año que acabamos de inaugurar se va a cumplir el vigésimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario. Seguramente vamos a celebrarlo durante todo este 2025 pero son muchos más los retos que tiene por delante el activismo LGTBIQ+ español. De ellos hablaremos con la presidenta de la Federación Estatal, Paula Iglesias. Y con el escritor y divulgador sobre acoso y LGTBIfobia, David Pallás, vamos a hablar de su trabajo, en esa área, como educador con adolescentes.
Feliz año, vecindario. He decidido iniciar este 2025 rindiendo homenaje a una mujer polémica, armarizada, y que sembró toda su trayectoria artística de una especie de leyenda que la ha perseguido incluso quince años después de su fallecimiento. “Yo no soy esa que tú te imaginas” es el título de la memoria sentimental que ha escrito Miguel Fernández en torno a la figura de Mari Trini. Con su autor, vamos a conversar.
Agustín Gómez Arcos fue un escritor marica, republicano y exiliado en París, que triunfó en todo el mundo, con su obra traducida a más de una docena de idiomas, y absolutamente desconocido en España. La realizadora y guionista Laura Hojman ha recuperado la memoria en torno al “más español de los escritores franceses” en el documental “Un hombre libre” y nos visita en el barrio para hacer justicia poética con uno de nuestros más grandes autores.
El que fue el rostro del espía más famoso, James Bond, deja a un lado la acción para meterse de lleno en un drama íntimo en 'Queer'. Adaptada a partir del libro con el mismo nombre creado por el autor William S. Burroughs, esta película de temática LGTBIQ+ presenta a un personaje que se enamora y comenzará un viaje de introspección sobre sus sentimientos. Ambientada en el México de los años 50, presenta un frenesí de emociones entre dos sujetos. La otra cara de la moneda es Justin Kuritzkes, que coprotagoniza esta historia: "Es una película de dos personas desesperadas por conectar, que intentan encontrar el modo de estar juntos", indica Kuritzkes.
La identidad gay, el conservadurismo de la sociedad y de la propia familia, la guerra, la lucha armada, el exilio en España y la búsqueda de un camino. La historia de Miguel Jelelaty es única pero, a la vez, refleja distintas realidades. Se ha convertido en el documental 'La guerra de Miguel' de la libanesa Eliane Raheb. Se ha proyectado en Casa Árabe.
ALAN, un musical contra el acoso escolar y la transfobia
¿Qué es una persona o una familia "normal"? ¿Cómo se gestiona el acoso y el odio? ALAN es el musical que girará por Madrid y Cataluña para hablar de una historia real sobre el acoso escolar y la transfobia.
- El grupo ha registrado una PNL para exigir al Gobierno que "reconozca y respete la diversidad sexo-genérica"
- El PSOE eliminó del ideario del partido la 'Q' de las siglas del colectivo durante su último congreso
Narbona niega que el PSOE recuperara a Ábalos en 2023 para aforarle y dice que siguen la trama con "respeto y atención"
- La presidenta del Partido Socialista pide que no "se anticipe el final de los procesos judiciales" en alusión el caso Koldo
- Carga contra el PP por criticar la ovación que recibieron Chaves y Griñán durante el Congreso del PSOE
El PSOE ha decidido borrar el 'Q+' de las siglas LGTBIQ+. La visión del que llaman feminismo clásico se ha impuesto, con Carmen Calvo como una de las máximas exponentes de esta corriente. Una enmienda ha impedido incluir oficialmente las siglas LGTBIQ+, aunque oficiosamente ya se utilizaba en el partido. En 24 horas de RNE, Carla Antonelli, senadora por Más Madrid, ha reaccionado a ello: "Está muy equivocado quien piense que eliminar dos siglas de un colectivo va a hacer desaparecer en sí mismo a las personas. Es que no son solo siglas, son miles y miles de personas".
"Lo que ha emanado de una conferencia política y queda establecido luego sirve para cualquier iniciativa que se lleve al Senado o al Congreso. Sirve para avalar, incluso hacer enmiendas para intentar sacar cualquier cosa que presenten los otros grupos políticos. Esto sí que tiene transcendencia", ha subrayado la senadora por Más Madrid. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
- Así lo concluye el proyecto 'Hatemedia' a partir de los datos recopilados por su Monitor de Odio
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Este organismo admite que se use durante el Orgullo porque entiende que no vulnera los principios de objetividad y neutralidad
- Abogados Cristianos ha anunciado que recurrirá esta decisión ante el Tribunal Constitucional
- Elimina las referencias a queer, que cubre las orientaciones sexuales o identidades más allá de lesbianas, gais y transexuales
- Sumar ha respondido al PSOE en un mensaje en redes sociales: "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás"
Elvira Siurana: “Hay poca cultura feminista, realmente nuestra historia no se conoce”
- Elvira Siurana, referente feminista desde los años 70, recuerda aquella época con Objetivo Igualdad
- Siurana fue una de las fundadoras del Partido Feminista y participó en la emblemática revista 'Vindicación Feminista'
- Para abordar este tema, el programa de Radio Nacional cuenta con el psicólogo Edu Torres
- Escucha Wisteria Lane, un programa para el colectivo LGTBIQ+, en RNE Audio