Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un informe recientemente publicado por la UNESCO determina que el 73 % de las mujeres periodistas reconocen sufrir acoso online relacionado con su trabajo. En todo el mundo ser mujer y periodista conlleva recibir constantes mensajes sexistas y misóginos.

Gervasio Sánchez es uno de los fotoperiodistas españoles más reconocidos. Casi cuatro décadas trabajando por su cuenta le dan perspectiva, y reconoce que siempre se han pagado mal las coberturas, "en el extranjero o al lado de casa a los freelance". La precarización de la profesión se ha agravado también con la pandemia y afecta también a los más jóvenes. Mario Escribano, de 27 años, ha tenido que volver a casa de sus padres: "Porque no salen las cuentas respecto a lo que tienes que pagar de cuota respecto a las tarifas que cobras". Según el último informe de la Asociación de la prensa de Madrid, el segundo salario de los autónomos o falsos autónomos es inferior a 600 euros. La situación económica de los informadores es uno de los indicadores que se tienen en cuenta para elaborar los rankings internacionales de libertad de prensa. Foto: shaunl / Getty Images. [Coronavirus: última hora en directo]

Este lunes 3 de mayo, Cinco continentes conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con una edición especial del programa realizado desde el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá. María Eulate cuenta como invitados con el presidente y la presidenta de Reporteros Sin Fronteras en EspañaAlfonso Armada y Edith Rodríguez Cachera, y conversa, entre otros, con los periodistas exiliados en nuestro país Belal Arder, de Egipto, y Mario Reyes, de Cuba.
 

Cada 3 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Una jornada que llega en 2021 con este oficio aún de luto en España por el asesinato de David Beriain y Roberto Fraile la pasada semana, mientras trabajaban en Burkina Faso. Andrés Zaragoza, portavoz en nuestro país de Amnistía Internacional,  ha asegurado que, precisamente, "la libertad de prensa es uno de los derechos más machacados en todo el mundo", porque "no puede ser que por informar pongas en riesgo tu propia vida". Rusia, Turquía o los países de la península arábiga son algunos de los Estados que están restringiendo la libertad de prensa a través de su legislación, "gobiernos que usan leyes para perseguir al periodismo" y en los que incluso "existe la pena de muerte". Zaragoza también ha puesto el foco en China, uno de los países donde más se persigue la profesión, por ejemplo con la reciende condena a cuatro años de cárcel contra la periodista china Zang Zan por informar sobre la COVID-19. Respecto a niestro país, el portavoz de Amnistía Internacional ha reconocido que, como en toda Europa, la situación es mejor que en otros países, aunque con aspecto como la llamada 'ley mordaza' que pueden coartar la libertad de la prensa.

Por las fronteras de Europa

Zadie Smith, con total libertad

La británica Zadie Smith era tan sólo una debutante de 24 años, nacida en Londres en 1975, e hija de una modelo jamaicana y un fotógrafo inglés, cuando conoció una fama realmente planetaria. Galardonada con el premio Whitbread y con el del periódico The Guardian por su novela Dientes blancos, sería portada del New York Times y en general de todos los principales periódicos de Europa y los Estados Unidos, conforme iba siendo traducida.

La apoteósica entrada inaugural de aquella estupenda novela del año 2000 era ya realmente espectacular y brillante. La descabellada dimensión trágica, y a la vez grotesca, del suceso narrado no hacía más que anunciar el talento y enorme desparpajo para las paradojas, para un humor negro, macabro, impertinente y deslenguado que se repetiría, con mayor o menor intensidad y brío, pero con parecido virtuosismo, en el resto de todas sus obras, ya fueran novelas o ensayos.

En aquel caso, en Dientes blancos, el personaje llamado Archi, Archibald Jones, había decido morir. Pera las cosas, ni siquiera ésa, nunca habían sido fáciles para él. Su hueco, “la huella que su desaparición haría en el mundo -como se decía en la novela- le parecía imperceptible, infinitesimal”. Y le estaba saliendo francamente mal. En ese preciso momento, el carnicero Hussein-Ishmael, con su “tupé sobre la frente”, como se le describía, salió de su establecimiento y dirigiéndose a Archie, le dijo que sacara inmediatamente su coche de su vado permanente. A lo que el presunto suicida le respondió lacónicamente: “Déjeme en paz, estoy suicidándome”. Pero el carnicero musulmán no cejó y le respondió con total aplomo a Archie: “Oiga, señor mío, nosotros no tenemos licencia para suicidios. Este lugar es halal. Kosher ¿comprende? Si quiere morir aquí, antes tendremos que desangrarlo bien”.

Pronto sabremos si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump recupera sus cuentas en Facebook e Instagram y puede volver a publicar. El Consejo Asesor Externo de Facebook dará a conocer su dictamen este mes, que será vinculante para la plataforma. La decisión podría influir en Twitter, que también cerró la cuenta de Trump, después del asalto al Capitolio.

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Manifestaciones en Madrid y en todas las capitales catalanes en protesta por Pablo Hasel. Unas protestas que han transcurrido con calma y con una afluencia menor que en otras convocatorias.

FOTO: Efectivos policiales vigilan la manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel en Madrid. Víctor Lerena / EFE.

Nueva jornada de manifestaciones en Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que ha derivado en incidentes. En Barcelona se han saqueado tiendas en el centro y se han quemado cajeros y contenedores. Además, un grupo de manifestantes han atacado una comisaría de la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un furgón policial arde tras ser atacado por un grupo de manifestantes en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

Tras una semana de disturbios, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha mostrado su apoyo a los Mossos y ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad política. Los Mossos alertan de que una parte importante de los que protagonizan los disturbios son menores y los sindicatos denuncian que los agentes se sienten abandonados, y es que los disturbios han abierto el debate sobre el modelo policial. ERC, Junts y Comuns piden revisar los protocolos de seguridad y la CUP pide la dimisión del conseller de Interior como condición para apoyar un gobierno independentista, mientras que desde el PSC denuncian que es gravísimo que se intente instrumentalizar el cuerpo de los Mossos en la negociación de un futuro Gobierno. Entre tanto, los más perjudicados por el vandalismo, son los comerciantes, los desperfectos en el mobiliario urbano superan ya el millón de euros solo en Barcelona.