Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de Gadafi siguen ganando terreno. Han consolidado su control en la ciudad de Zauiya, en el oeste, y persiguen a los rebeldes que huyen de Ras Lanuf, el gran enclave petrolero en el este. Son buenas noticias para el régimen, que dice ahora que sus tropas avanzan hacia allí, hacia Bengasi.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado su esperanza en que la comunidad internacional "no llegue a Libia tarde como en Ruanda". Chacón, que se ha reunido en Bruselas con sus homólogos de la OTAN, ha subrayado la necesidad de una autorización de la ONU para cualquier medida de presión sobre el régimen de Gadafi, así como la conveniencia de que se impliquen organizaciones regionales como la Liga Árabe o la Unión Africana.

Para la ministra, las informaciones que llegan de Libia "hacen urgente una resolución más amplia de la ONU" que permita el establecimiento de un embargo de armas y una zona de exclusión aérea. Según Chacón, la OTAN está preparada para esa eventualidad (11/03/11).

No termina de confirmarse que Gadafi la haya recuperado por completo. Sí sabemos que las tropas gubernamentales han intensificado su ofensiva contra el frente rebelde en el Este.

Trinidad Jiménez ha eludido confirmar una hipotética negativa del presidente Rodríguez Zapatero a atender una llamada de Gadafi, pero ha confirmado los contactos del Gobierno con la oposición en Bengasi.

La Unión Europea debatirá sobre si es conveniente o no recibir a los representantes de los rebeldes libios y discutirá nuevas medidas de presión contra el dictador Muamar el Gadafi. La OTAN, por su parte, también se reúne en Bruselas para tratar la posible creación de una zona de exclusión aérea. Y el Gobierno ruso ya ha anunciado que prohibe la venta de armas al régimen libio (10/03/2011).

Los combates se recruden en el enclave petrolífero de Ras Lanuf, donde los rebeldes han logrado mantener sus posiciones. La situación más confusa se encuentra en el oeste, en Zauiya, donde las tropas de Muamar el Gadafi y los rebeldes reclaman su control en una típica guerra de propaganda. Fuentes médicas de los opositores denuncian que la cifra de víctimas mortales en los combates se eleva a 400.

Durante el regimen de Gadafi miles de personas han sido encarceladas por cuestiones políticas. TVE ha hablado con dos de ellos, que han pasado 11 y 18 años en la cárcel por participar en manifestaciones pacíficas. Dicen que allí les trataron como a animales y que sueñan con el día en el que caíga el actual presidente. Ven con muchas esperanzas las revueltas actuales. Afirman que Gadafi siempre ha querido un país ignorante y dócil.