Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El encargado de negocios de la Embajada de Libia en Madrid, Fathi Balaid confirma a RNE que Gadafi ha muerto en Sirte, su localidad natal.

Fathi Balaid dice que "la guerra en Libia ha terminado". No explica los detalles de la muerte del dictador pero algunas fuentes aseguran que se ha producido después de que el coche en el que viajaba fuera bombardeado por aviones de la OTAN (20/10/11).

Conocido por sus excentricidades y cambios de opinión, sus detractores le definen como un despóta aferrado al poder. Muamar el Gadafi nació en 1942 en Sirte, la ciudad que le ha visto morir este 20 de octubre de 2011. El coronel gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años.

Gadafi llevaba casi tres meses huido, desde que en agosto los rebeldes tomaron Trípoli. La Corte Internacional de La Haya le buscaba para juzgarle por crímenes contra la humanidad. Ha sido el líder que más tiempo ha estado al frente de un país árabe, 42 años de férrea dictadura salpicada de excentricidades.

  • El cuerpo del dictador está ya en una mezquita de Misrata
  • Según los rebeldes murió por sus heridas tras ser capturado en Sirte
  • Imágenes muestran a Gadafi ensangrentado con una bala en la cabeza
  • Junto al dictador han caído sus más cercanos y alguno de sus hijos
  • Los rebeldes se preparan para declarar la liberación del país

En Libia los habitantes celebran la captura de Gadafi que podría haber resultado herido o muerto cuando intentaba huir de su localidad natal, Sirte. Todavía la noticia no tiene confirmación oficial ya que todos esperan ver la foto en la que quede claro el estado del dictador.

Nuestra compañera Cristina Sánchez nos explica la última hora que acabamos de conocer.

También hablamos con un residente en Trípoli, Alhadi Abuaza que nos cuenta lo que se está viviendo en las calles (20/10/11).

Las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio han anunciado este jueves la "liberación" total de Sirte, último bastión de las brigadas fieles a Muamar al Gadafi. La bandera tricolor del nuevo régimen ondea ya en el centro de la ciudad.

"La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen", ha dicho el coronel Yunus Al Abdali, uno de los jefes militares rebeldes.

Al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT han bombardeado intensamente con fuego de mortero y artillería pesada las posiciones enemigas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas, han anunciado "la victoria final", según Al Yazira.

La captura de Sirte permitirá al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de gobierno de los rebeldes) comenzar la transición hacia un sistema democrático.

Hillary Clinton ha aterrizado esta mañana en Libia, para apoyar a los nuevos líderes del país. Llega justo cuando los rebeldes acaban de tomar la ciudad de Bani Walid y sólo les queda por conquistar Sirte. Hoy hemos sabido que parte de los heridos en estos combates recibirán tratamiento en España.

En Libia, Amnistía Internacional denuncia cientos de detenciones ilegales y torturas por parte de las fuerzas rebeldes. En ese escenario, el gobierno español se dispone a reducir los efectivos que participan en la misión de la OTAN, el gobierno español se dispone a reducir los efectivos que participan en la misión de la OTAN, en concreto y como avanzó la Ministra de Defensa, Carme Chacón, los F-18 que nuestro país desplegó en la zona.

Álvaro Jarillo, profesor de Derecho Internacional Público en la UNED.

Considera lógico que a medida que las fuerzas rebeldes avanzan y controlan un mayor número de ciudades y territorio, las acciones de la misión se reduzcan. Ahora, dice," es el momento de iniciar la segunda fase de la operación y para ello, señala, hay que sentarse con el Consejo Nacional de Transición para diseñar cómo entrar en el territorio para participar en misiones de reconciliación y paz social".

Estima que en Libia es una temeridad decir que va a triunfar el islamismo extremo o que la paz se conseguirá en un corto plazo.

En el caso de Libia también hay que tener muy en cuenta, además de los sentimientos religiosos, los aspectos tribales que tienen mucha importancia.