Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro de las revoluciones árabes es una compleja incógnita. Desde Marruecos a Omán las revueltas no producen los mismos efectos ni a la misma velocidad. Para Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, las distintas tradiciones institucionales y jurídicas (francesa en el norte de África y otomana en Próximo Oriente) tienen una gran influencia. Egipto es el país más importante del mundo árabe por población y peso histórico. La inestabilidad no ha llegado aún dos años después de la marcha de Hosni Mubarak. En Libia, las rivalidades entre partidos, regiones y tribus impiden que la transición se cierre. En Siria, la revuelta ha degenerado en una sangrienta guerra civil que amenaza con extenderse a otras zonas de la región.

El ministro de exteriores, Jose Manuel García-Margallo, se encuentra hoy de visita oficial en Libia. Un viaje que hace acompañado de un grupo de empresarios españoles que quieren hacer negocio allí después del derrocamiento de Gadafi.

Al menos cuatro policías han resultado heridos al estallar un coche bomba accionado a distancia junto a una comisaría en Bengasi, la segunda ciudad del país libio. Dos vehículos patrullas policiales han resultado alcanzados por la explosión así como algunos inmuebles cercanos. En Damasco una bomba ha herido a varias personas, una de ellas de gravedad. La fuerte explosión en la capital siria ha tenido lugar en un centrico barrio en que se encuentran varias embajadas árabes y occidentales así como los cuarteles del Estado Mayor del Ejército.

Un año después de la muerte de Muamar El Gadafi, Libia sigue viviendo entre la inseguridad y el bloqueo de la transición, en un punto muerto político y económico. Lo decía el presidente del Congreso libio utilizando palabras como negligencia, caos, desorden o corrupción a la hora de describir como está el país.

Juanjo Sánchez Arreseigor, historiador, especialista en Mundo Árabe.

Hay muchos problemas, hay milicias, resistencia en algunas zonas pero no ha explotado como decían algunos pesimistas.

El principal logro, dice, ha sido "mantener la producción del petróleo" que para el país lo es todo.

Existen todavía muchos problemas sin resolver y en este contexto es normal la queja del Presidente. "El atentado contra la embajada de Bengassi estaba preparado antes de que surgieran las viñetas contra Mahoma" y tiene tintes claros de Al Qaeda (22/10/12).

Jamis, el hijo menor del dictador Muamar el Gadafi, ha resultado muerto en Bani Walid, sureste de la capital libia, según ha anunciado a Efe Anouar Echouan, uno de los jefes de la milicia "El Escudo de Libia", afiliada a las fuerzas regulares. La fuente agregó que Jamis murió durante un combate que se inició esta mañana en Bani Walid, ciudad situada a 90 kilómetros al sureste de Trípoli, y escenario de enfrentamientos entre milicias locales y fuerzas regulares desde principios de semana.

Ha pasado un año de la captura y muerte del dictador libio Muamar el Gadafi por los rebeldes. Libia intenta encarrilar el proceso de transición con esperanza, pero también con dificultades. Todavía no hay nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado Julio.