Los barones han respaldado este sábado los planes de Alfredo Pérez Rubalcaba. El Comité Federal del próximo 12 de enero abordará el calendario de las primarias para la elección del candidato socialista a las próximas elecciones generales y abrirá una ponencia para definir una propuesta de reforma constitucional.
- Asegura que la situación no se soluciona con unas primarias o una conferencia
- Los barones rechazan la posibilidad de embarcarse ahora en otro congreso
- Rubalcaba dice que se siente "cada vez más libre" para endurecer su oposición
El Comité Federal del PSOE del próximo 12 de enero acotará el plazo para que el partido celebre las primarias en las que elegir al candidato a las próximas elecciones generales, pero no pondrá una fecha concreta, tal y como ha dejado entrever esta mañana el líder asturiano, Javier Fernández.
A dos días del Consejo Territorial del PSOE, continúa el debate interno sobre la posibilidad de acelerar el proceso de primarias en el partido. El presidente de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, gran defensor en su día de la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE, afirma que no hay que tener prisa, que lo importante en este momento es ponerse a trabajar y pensar ideas. "Lo cierto es que primarias va a haber, porque es un compromiso adquirido, es un principio sólido, una resolución del 38º congreso; de entrada, la asumió el propio secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo tanto, primarias va a haber. La cuestión no es precipitarlas y tener prisa respecto de ellas, la cuestión es que las tengamos y que cuando las tengamos estemos todos preparados para que esa candidatura gane la presidencia del Gobierno en 2015", explica (13/12/12).
En el partido socialista no cesan las voces que piden que se adelanten las primarias. Hoy Carme Chacón ha metido prisa. La dirección del partido repite que se harán poco antes de las próximas elecciones generales.
Apenas 24 horas después de que el PSOE descartara hacer primarias hasta "meses antes" de las generales de 2015, la diputada del PSC y exministra Carme Chacón ha vuelto a insistir en la necesidad de renovación del partido en un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha referido a ella como "alternativa" a Alfredo Pérez Rubalcaba y futura presidenta del Gobierno. Mientras, el actual secretario general insiste en no celebrar primarias hasta que se "vislumbren" las generales.
Chacón ha afirmado este martes que el socialismo "no puede dar la impresión de que, en medio de tanta destrucción y sufrimiento acelerado, se da todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene".
La diputada catalana ha hecho estas consideraciones durante la presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha pronunciado una conferencia sobre el futuro de la socialdemocracia en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.
- Chacón cree que no pueden "dar la impresión" de tener "todo el tiempo"
- Belloch se refiere a Chacón como "alternativa" a Pérez Rubalcaba
- No se van a "tener abiertas las primarias abiertas cuatro años", advierte López
- Alega que el partido está ocupado en "resolver los problemas de España"
- Recuerda que en Francia e Italia se convocaron con un semestre de antelación
- Varios dirigentes piden que se fije ya un calendario claro para elegir candidato
La dirección de Rubalcaba advierte de que las primarias se convocarán "meses antes" de las generales
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dejado este lunes claro que los socialistas celebrarán unas elecciones internas abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa y lo harán "meses antes" de las generales, pero "lo que no van a hacer es tener abiertas las primarias cuatro años". López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre las crecientes presiones internas a la dirección para que se fije cuanto antes el calendario de primarias. "El PSOE sólo está ocupado y preocupado en resolver los problemas de España y de los españoles", ha asegurado. "Y se equivoca quien esté pensando en sus ambiciones personales en este momento", ha advertido.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que "hace falta" un PSOE "fuerte" que sea "alternativa ya" a las "mentiras" del Gobierno del PP que, a su juicio, "perdona a los defraudadores y defrauda a los pensionistas".
"Nunca un Gobierno ha mentido tanto", ha proclamado López junto a la tumba del fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, durante el homenaje por el 87 aniversario de su muerte celebrado en el Cementerio Civil de Madrid.
- A su juicio, el Gobierno "perdona a los defraudadores"
- Tomás Gómez apuesta por "levantar la cabeza"
Cándido Méndez alerta de un "deterioro brutal"
En el debate sobre el futuro del PSOE, cobran protagonismo nuevas voces. El ex alto cargo del PSOE con el Gobierno de José Luis Rodrígue Zapatero, Joan Mesquida, ha presentado una plataforma para debatir ideas en el PSOE, una iniciativa con la que pretende que haya "cuantas más personas mejor que podamos ayudar en esta necesaria situación". Augura además "una situación política completamente distinta en los próximos meses". También el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha referido esta semana a la posibilidad de celebrar elecciones primarias en el partido y no ha descartado presentarse a las mismas. El PSOE resta importancia a las declaraciones y remite al Comité Federal del partido que se celebrará el próximo mes de enero.
Un día después del acto de homenaje a Felipe González, dirigentes y exdirigentes socialistas han vuleto a coincidir. Esta vez en el Congreso, en un homenaje a Gregorio Peces-Barba. Allí la diputada del PSC Carme Chacón ha dicho que si Peces-Barba viviera, pediría a los socialistas que levanten "de una puñetera vez el partido". Quien no ha acudido al homenaje en Madrid ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, que a esa hora asistía a un acto en Asturias.
- Pediría un partido fuerte "por la dignidad" de "tanta gente" que lo necesita, dice
- Los socialistas rinden tributo a uno de los padres de la Carta Magna de 1978
- La diputada subraya que no hay que olvidarse jamás "de los más débiles"
Tras los resultados del domingo el PSOE ha comenzado, de nuevo, una reflexión. Pero hay quien pide más. Un grupo de militantes de base ha difundido en Internet este vídeo en el que, a iniciativa propia, piden perdón por los errores del Gobierno de Zapatero. La primera en reaccionar, para respaldarlo, ha sido Carme Chacón. Desde la dirección del partido, la portavoz parlamentaria recuerda que ellos ya han reconocido y lamentado errores del pasado. Tomás Gómez cree que, tras las elecciones catalanas, los órganos de dirección del partido tendrían que haberse convocado de urgencia. Dentro de 20 días habrá una reunión de la dirección del PSOE con todos los líderes regionales. Pero antes, la gran cita será este domingo: en un homenaje a Felipe González en Madrid se darán cita la vieja y la nueva guardia del partido.
- Cuando perdió las primarias con Rubalcaba, se dio un año que vence en febrero
- "Hasta que no pasé ese tiempo no voy a pensar en ello", ha dicho
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas que se ha sentido "unánimemente respaldado" como líder del PSOE. Rubalcaba ha incidido en que el PSOE tiene que "revisar" su proyecto político y reforzarse orgánicamente.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar insiste en que el PSOE atraviesa una situación muy grave. "La responsabilidad nos corresponde a los socialistas, hacer frente a este momento durísimo que he calificado del peor en 35 años porque no solamente se trata del declive electoral del partido socialista en una sucesión de elecciones, sino sobre todo de un abatimiento de nuestro electorado y un sufrimiento general en la sociedad española a la que tenemos la obligación de responder", explica. López Aguilar dice apoyar a Alfredo Pérez Rubalcaba y añade que la obligación de los socialistas es ayudar al conjunto del partido a hacer su trabajo (29/10/12).
Después de las derrotas electorales en el País Vasco y Galicia, algunos dirigentes socialistas han hablado hoy sobre el futuro del partido y el análisis que se debe hacer. El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha sugerido a Alfredo Pérez Rubalcaba que convoque primarias y el presidente del partido, José Antonio Griñán, no ha descartado sustituir a Rubalcaba. A Griñán la reflexión sobre el PSOE le ha llevado hoy a la autocrítica y ha reconocido que les pesan errores como el de modificar la Constitución. El presidente del PSOE ha descartado convocar un Congreso Extraordinario. Respalda a la Ejecutiva y no ve la hipótesis de sustituir a Rubalcaba pero tampoco lo descarta. No sabe lo que va a hacer, dice, hasta que llegue el momento.
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, anuncia que su partido celebrará dentro de un año una conferencia política en la que se debatirán las ideas que han de guiar a la formación en el futuro. Sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, niega que haya sido cuestionado por compañeros de partido. "¿Quiénes son las personas que han dicho que hay que cambiar al líder del partido o que tiene que cambiar la dirección del partido? Que se puede plantear, cualquiera lo puede plantear, pero como yo tampoco he visto a nadie que lo plantee... Ha habido algunas voces críticas, siempre las hay y no pasa nada, pero, francamente, no responde ninguno al liderazgo que representa el partido socialista a nivel de regional", explica (23/10/12).