Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las estrellas azulgranas están limpias de coronavirus y regresarán a los entrenamientos este viernes para realizar trabajo individual con los jugadores repartidos en tres campos y sin contacto entre ellos. El resto de clubes continúa con el ritual y los últimos en pasar las pruebas han sido Espanyol y Deportivo Álavés, dos de los más afectados en las primeras semanas de la crisis.

No habrá descensos en Segunda B ni en Tercera y el proyecto de crear una nueva categoría a caballo entre Segunda División y Segunda B quedará postergado hasta la temporada 2021-22. Así se lo ha comunicado Luis Rubiales a los presidentes de las federaciones territoriales, además de dar a conocer su plan para los playoffs de ascenso: se jugarán a sede única y a un solo partido; asimismo, Segunda B tendrá 100 equipos la próxima temporada que serán repartidos en cinco grupos.

El motivo es que ambos finalistas, Real Sociedad y Athletic Club, han propuesto que se dispute el partido cuando las circunstancias sanitarias permitan que se juegue con público. En un comunicado, la Federación ha agradecido la decisión mancomunada de ambos clubes, pero trabaja para que se pueda jugar este año. Asimismo, LaLiga ha dado a conocer que los clubes de Primera y Segunda División volverán a los entrenamientos esta semana.

El comienzo de la desescalada también llega al fútbol. Desde mañana, los jugadores empezarán sus entrenamientos de manera progresiva. Antes del día 25 todas las federaciones del continente deberán comunicar a la UEFA si van a poder completar o no sus campeonatos.

Este lunes habrá una reunión virtual de los diferentes agentes para decidir si la Liga de Fútbol Femenino continúa y en qué formato en los próximos meses. La crisis del Coronavirus también ha paralizado esta competición que la temporada pasada vivió un momento dulce.

Realizarán los tests a partir del 4 de mayo, entre el martes y el jueves. La primera fase está encuadrada en la fase cero y solo se permitirán entrenamientos individuales en las ciudades deportivas de los equipos. En los siguientes días comenzarían los entrenamientos en grupo.

Los testados iban a ser jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos, que ahora quedan a la espera del protocolo que dicte el CSD y, por tanto, a lo que decida el Gobierno. La idea de LaLiga era hacer los tests el 28 de abril como antesala de una vuelta a los entrenamientos el 4 de mayo. El rechazo del sindicato AFE habría servido como medida de presión para que el organismo presidido por Javier Tebas haya dado marcha atrás.

Se trata de la primera condena dictada en España por un delito de corrupción deportiva. La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a nueve de los once acusados en el 'caso Osasuna' por el amaño de partidos. Las penas oscilan entre los ocho años y ocho meses de prisión para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, que destapó el caso, y el año de cárcel al que han sido condenados los entonces futbolistas del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres.

El máximo organismo del fútbol europeo ha apremiado a las ligas nacionales para que traten de retomar las competiciones y que estas finalicen antes del 3 de agosto, ya que quieren utilizar ese mes para disputar las competiciones continentales. Asimismo, la organización presidida por Aleksander Ceferin ha asegurado que, de cara a la próxima temporada de fútbol europeo, respetará las clasificaciones domésticas tal y como estaban en el momento de la cancelación y ha detallado que adelantarán los pagos a los clubes relacionados con la cesión de jugadores para la Eurocopa 2020 y el aplazamiento de la Eurocopa femenina a 2022.

Ángel Torres, presidente del Getafe CF, manifestó en Radiogaceta de los deportes que una suspensión de la liga sería "muy mala" y que "no lo entendería nadie", aludiendo a las medidas adoptadas por la UEFA: "Hace 15 o 20 días, el presidente de UEFA dice que los campeonatos que no se terminen no van a jugar en Europa y ha facilitado todo: ha retrasado la Eurocopa, dice que la Champions y la Europa League se jugarán cuando se pueda... y ayer sacan una polémica que no entiende nadie".

El máximo mandatario del club azulón hacía mención a la decisión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol en la que, en caso de que se terminase el campeonato sin disputarse las once jornadas restantes, la clasificación sería la actual. "Lo de ayer no lo tiene nadie y menos porque no tienen competencia", insistió Torres, "Hay un convenio firmado en 2019 que decide lo que ocurriría y, si no hubiese acuerdo, CSD o quien corresponda tendría que decidir". Dicha decisión perjudicaría al Getafe, quinto y empatado a puntos con la Real Sociedad, y solo por la diferencia de goles no jugaría en la Liga de Campeones aunque hubiese ganado en Anoeta y tuviese un goalaveraje favorable: "No puedes dar una lista diciendo que unos van a Europa y otros no y que otros van invitados. No es cuestión de méritos: si todos reunimos los requisitos, todos vamos por invitación". "Si te callas parece que te toman por gilipollas", afirmó con rotundidad el presidente del Getafe.

Asimismo, Ángel Torres explicó que "por encima de todo, esta la salud" y opinó que "si el próximo año tiene que suspenderse, que se suspenda", aunque preferiría que hubiese fútbol: "La siguiente temporada empezará cuando sea: enero, febrero... es bueno que haya fútbol". Por último, destacó que UEFA les felicitó por negarse a viajar a Italia pese a que "nos jugamos no solo la eliminación, sino una sanción y no cobrar parte del dinero por eliminar a varios equipos como el Ajax".