Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament de Catalunya ha creado las bases para investigar el presunto espionaje practicado con los programas informáticos Pegasus y Candiru sobre medio centenar de personas del entorno independentista. Para hablar sobre este tema se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados.

Nogueras explica que "no se puede decir que eres un estado de derecho y una democracia cuando los hechos demuestran que esto es muy cuestionable sobre todo en Cataluña". Sobre el posible espionaje de Pedro Sánchez con el programa Pegasus, la portavoz lo cuestiona de esta manera: "Eso lo dicen ellos" y, además, apunta que lo que sí se cree es que su móvil tenía Pegasus. La diputada deja claro que "todo lo que se investiga en el CNI tiene la aprobación y el mandato del presidente del Gobierno español".

También ha hablado delimpuesto al patrimonio: "Nosotros estos impuestos los aboliríamos pero tenemos a un socio que es Esquerra que digamos no es su prioridad"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha recordado este martes a su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que hay que "ser coherente" tras sus críticas hacia el jefe del Ejecutivo y líder de PSOE, Pedro Sánchez, sobre la estrategia del Gobierno y del PSOE de cara a las próximas elecciones.

"No estoy para comentar las afirmaciones de otros presidentes, pero es cierto que hay un valor fundamental que es la coherencia", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser preguntado sobre si comprendía las críticas de Page.

En este sentido, Puig ha recordado que la estrategia política del PSOE se pactó en una reunión en Zaragoza, en la que hubo "un acuerdo generalizado", por lo que ha pedido "ser coherente".

Para Puig, en el PP no han mejorado "mucho" las cosas desde la época de Pablo Casado, pues cree que no hay "nada nuevo bajo el sol" ni para la gobernabilidad de España ni para sacar adelante acuerdos.

FOTO: Ximo Puig, atiende a la prensa tras un acto. EFE / Toni Galán

Gobierno y PP tensos en la primera sesión de control del periodo de sesiones. Propuestas de la izquierda para topar las hipotecas variables o aliviar de alguna manera la carga que supondrá para las familias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado ante sus barones el PSOE de "la justicia social y fiscal", de la defensa de los más desfavorecidos y de las clases medias. Lo ha hecho este sábado en Zaragoza rodeado de los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido en el Consejo Político Federal para analizar el curso político con la vista puesta en el nuevo ciclo electoral que se abre en 2023, y en el que quieren demostrar que están "fuertes y unidos".

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular,  ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.

El tope a la cesta de la compra y a los tipos de interés en las hipotecas variables son dos propuestas de Unidas Podemos que distancian a los socios del Gobierno. Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, normaliza que existan discrepancias: "Es entendible que en España, donde no habíamos tenido ningún gobierno de coalición en los últimos 80 años, haya que hacer un poco de pedagogía". Con todo, ve positivo que algunos ministros del PSOE hayan tildado de ilegal la propuesta para las hipotecas variables: "Siempre que hemos propuesto algo se ha empezado así y al final lo ha reconocido hasta la Unión Europea".

"Creo que escuchamos a un presidente del Gobierno asumiendo una parte del discurso de Podemos. Y eso nos gusta", afirma Echenique sobre la entrevista de Pedro Sánchez en RTVE. Sin embargo, añade: "Nos gustaría más que se concrete en hechos".

Ante la sentencia del caso ERE, Echenique muestra su opocisión al indulto a José Antonio Griñán: "Somos la fuerza política que más trabajó para sacar a M. Rajoy de la Moncloa cuando fue la sentencia de la Gürtel. Nuestra posición es clara". En este sentido, cree que tampoco hay unidad en el seno del PSOE.

Este jueves 15 de septiembre el Congreso de los Diputados debe votar sobre la inclusión de Finlandia y Suecia a la OTAN. La formación morada ya anunicó que se abstendrá. Echenique justifica esta decisión alegando que es una cuestión que compete a la soberanía de los países interesados. Con todo, defiende una mayor "autonomía estratégica de la Unión Europea" y cree que "no siempre es bueno estar subordinados a los intereses de Estados Unidos".

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, esta vez en el Congreso de los diputados, donde ha tenido lugar la primera sesión de control del curso político. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de ser el partido “de las grandes energéticas” de este país, mientras que la portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha espetado que “ya solo está centrado en la resistencia” en el Gobierno.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como "rácanas y poco valientes" las medidas que aplica el Gobierno, aunque su grupo haya apoyado muchas de ellas, según ha admitido y le ha instado a crear un fondo de rescate para que las familias vulnerables puedan pagar las hipotecas ante la subida de tipos de interés.

En la sesión de control al Gobierno, Rufián ha reclamado a Sánchez que cree este fondo porque de lo contrario la derecha se volverá "cada vez mas fuerte" y ha advertido de que hoy ya hay familias que tienen el mismo miedo que "hace 10 o 15 años" a recibir el recibo mensual de la hipoteca.

Sánchez ha respondido defendiendo el volumen de medidas del Ejecutivo, que ha movilizado 30.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Además, ha afirmado que estas medidas van a extenderse durante "todo el tiempo que dure esta crisis".


FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de ser "el partido de las energéticas" por oponerse a debatir sobre el gravamen a estas empresas y a la banca, a lo que la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, ha respondido que el jefe del Ejecutivo "solo está centrado en la resistencia" en Moncloa, alajado de la gente. 

Este cruce de acusaciones se ha producido este miércoles durante la primera sesión de control al Gobierno tras el parón veraniego. "Ahora que no puede salir a la calle y tiene que dar visitas guiadas a Moncloa, ¿Se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?", le ha espetado Gamarra.

La 'número dos' del PP ha invitado a Sánchez aplicar las recetas económicas del PP a favor de la "España real" y a abandonar su estrategia de ataque a su formación. Sánchez, por su parte, ha defendido la respuesta a la crisis, a la pandemia primero y a la provocada por la guerra después, con la subida del salario mínimo, la actualización de las pensiones con el IPC o con ayudas directas, medidas a las que el PP, ha recalcado el jefe del Ejecutivo, ha votado en contra.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder de Vox, Santiago Abascalha retado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar un referéndum en el que los españoles puedan pronunciarse sobre el modelo energético y de explotación de recursos que prefieren, ante lo que el jefe del Ejecutivo ha acusado a Vox de negar la crisis climática.

En la sesión de control al Gobierno en del Congreso, Abascal ha criticado que el Gobierno renuncie a la explotación de los recursos energéticos con los que cuenta España, como las centrales nucleares o las térmicas de carbón, y le ha desafiado a conocer la opinión de los ciudadanos a través de la convocatoria de un referéndum.

Sánchez ha defendido que el Gobierno va a seguir dando una "respuesta coherente" tanto a la crisis energética derivada de la "guerra de Putin" , como de la "emergencia climática", al tiempo que ha reprochado a Abascal que no defienda los intereses de la clase media y trabajadora sino "los intereses de los de arriba".


FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo