Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jurado del segundo concurso de relatos de mayores convocado por RNE y la obra social de la Fundación la Caixaha estado formado por Soledad Puértolas, Fernando Schwartz, Javier Zuloaga y Juan Carlos Soriano (19/06/10).

Esta obra es apocalíptica, su historia se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires tomada por la vegetación en la que la sociedad evoluciona de una forma inversa (19/06/10).

Juan Ramón Lucas entrevista al Nobel portugués tras la publicación de la que sería su última novela, Caín, en diciembre de 2009.

Discurso de José Saramago en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la presentación de su obra 'El hombre duplicado' el 14 de enero de 2003. En esta novela, más austera, trata la peripecia de un hombre que descubre a su doble en una película y relata el problema de la identidad a través de la intriga. Saramago lanza una pregunta: "¿quiénes somos? Eso no tendrá respuesta nunca".

Entrevista realizada a José Saramago el 24 de enero de 2007. Los oyentes podrán encontrarla desde el 17:20 hasta el 42:00. 'Las pequeñas memorias' es una novela autobiográfica, breve y amena. La historia se cuenta desde la perspectiva del Saramago joven, un niño pobre de una aldea de Portugal. El propio Saramago ha explicado que, con este texto, buscó conocer su relación con "ese niño que fui".

Entrevista realizada a José Saramago el 24 de diciembre de 2005. En ella, el escritor portugués recuerda que la idea de escribir esta novela surgió el Día de Todos los Santos. Narra los conflictos resultantes de la decisión de la muerte de abandonar su actividad. Explica que en el libro, el alborozo que supone la jubilación de la muerte se convierte luego en motivo de preocupación en el país en el que tiene lugar debido al impacto político, económico social y religioso de esa situación. Saramago considera que la sociedad no debería temer tanto la muerte porque la inmortalidad sería infinitamente peor.

Entrevista realizada a José Saramago el 4 de febrero de 1998 pocas horas antes de presentar 'Todos los nombres'. El portugués explica que no le parece de recibo el ser optimista en un mundo como éste en el que vivimos: rodeados, por un lado, de problemas como la droga o la delincuencia organizada, y por otro, del interés personal y el egoísmo. Por eso reclama la indignación necesaria en la sociedad para expresar una rebeldía contra el sistema, no para hacer una revolución, pero sí para tener una exigencia de ciudadanía en relación con el cumplimiento de la ley, el respeto humano y la distribución equitativa de la riqueza.

Entrevista realizada a José Saramago el 26 de octubre de 1994. El escritor considera que su obra, un libro de seis relatos, acerca la realidad a través de la fantasía. Explica que la realidad está condicionada por la percepción visual. Y la mirada frontal nos da una única imagen de las cosas. Al igual que la luz puede cambiarlas, la mirada también. Es lo que él llama la mirada oblícua, presente en esta obra.

Entrevista realizada a José Saramago 16 de enro de 2001. Con su novela 'La Caverna', el Nobel portugués completaba una trilogía formada por esta última obra, el 'Ensayo sobre la ceguera' y 'Todos los nombres'. Una trilogía "involuntaria", a decir del escritor. La obra comienza con una cita del mito de la caverna de Platón y es una llamada continua para salir del engaño, de la ilusión. Todos tenemos esa capacidad, pero no sabemos a dónde ir. "Cada vez nos vamos alejando más de lo que debería ser la preocupación fundamental del hombre: conocerse a sí mismo y, con ello, cambiar el mundo", dice Saramago.

Entrevista realizada a José Saramago el 13 de abril de 1990. En ella, el escritor portugués reflexiona sobre su visión crítica de la Historia. Expresa su actitud crítica respecto al discurso de lo que denomina 'historia oficial', afirmando que ésta se escribe siempre desde los vencedores y con el intento de persuadir a las personas de que hay un destino o mirada superior que determina los hechos.

Entrevista realizada a José Saramago el 17 de agosto de 2004. En su novela 'Ensayo sobre la lucidez', el literato traslada toda una serie de reflexiones sobre la política y la cotidianidad, reflexiones que son una especie de avisos al lector para que medite y no pase de largo.