- La escritora sevillana Mercedes Duque Espiau sigue la vida de varias jóvenes en Animales pequeños
- Después de los relatos Los días breves, Duque debuta con una novela sobre la entrada en la vida adulta
Rita, desencantada y resentida con su mundo, pasa los días viviendo de recuerdos. Se instaló en Londres con Lis, su mejor amiga, con la intención de buscar algo nuevo. Rita quiere ser como su hermana mayor, Eva, editora de éxito, una envidiable hija perfecta. Estas tres jóvenes son las protagonistas de Animales pequeños (Tusquets), el debut en la novela de la escritora sevillana Mercedes Duque Espiau.
Hibai Arbide Aza presenta el libro 'Con el agua al cuello. Muertes y devoluciones en caliente en la peor frontera de Europa' en 'Las Mañanas de RNE'. El periodista español lleva casi 20 años informando y concienciando sobre la migración en las fronteras sur de la Unión Europea, desde Lesbos: "La violencia que se ejerce contra las personas que solicitan asilo en Grecia es violencia extrema, cada noche hay hombres encapuchados que dan palizas en embarcaciones [...] Son guardacostas griegos o un cuerpo auxiliar paramilitar". Hibai afirma que esto lo financiamos entre todos, "porque consta en la Agencia de Fronteras Europeas y esta incluye a todos los Estados miembro". En comparación con Grecia, admite que España "es el único Estado que tiene servicio de rescate estatal, debería ser un orgullo el evitar que la gente muera ahogada", concluye.
El escritor Marcel Proust es el protagonista de una nueva exposición que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Proust y las artes expone las ideas estéticas y ambientes artísticos del escritor. Las obras que componen la muestra tienen como objetivo "resaltar esa vinculación y la interrelación entre el arte y su figura, su vida y su trabajo", según exponen desde el museo. La muestra está abierta al público hasta el 8 de junio.
- La poeta Elvira Sastre crea junto a tres amigas suyas la editorial ‘Manos de pan’
- Para el nombre, las fundadoras se inspiraron en un artículo de la escritora Leila Guerriero
- Ciencia, imaginación y aventuras, 120 años de Julio Verne
- Realidad y ficción en Verne, creador de la novela científica
El capitán Nemo sumergiéndose en los fondos marinos a bordo de su Nautilus; Phileas Fogg y su fiel Passepartout recorriendo el mundo; Miguel Strogoff atravesando la estepa siberiana; el profesor Lidenbrock descubriéndonos el centro de la Tierra… Millones de lectores de diferentes generaciones han sido cautivados por los inolvidables personajes de los relatos de Julio Verne (Nantes, 1828 – Amiens, 1905).
En el 120 aniversario de su fallecimiento, Documentos RNE dedica un espacio al creador de la novela científica. Julio Verne, el futuro ya está aquí, con guion de Alfredo Laín y realización de Mayca Aguilera, es una propuesta singular que une el documental a la Ficción Sonora de RNE. Junto a fragmentos de sus obras, el documental se vertebra mediante una ficción original, con la participación de los actores Víctor Clavijo y Biel Montoro y otras voces habituales de Ficción Sonora.
Ariel Pérez Rodríguez, presidente de la Sociedad Hispánica Jules Verne y autor de Jules Verne. Un viaje extraordinario, nos ayuda a entender la vida del autor francés. El joven Verne estuvo muy influenciado por el ambiente portuario de Nantes, donde soñó con vivir grandes aventuras en la mar; el influjo de su padre, Pierre Verne, quien trató de que siguiera sus pasos como abogado enviándole a estudiar a París, donde hará realidad su sueño de hacerse escritor cuando conoce al editor Pierre–Jules Hetzel, que convertirá sus novelas en best sellers.
El documental también cuenta con el testimonio de un descendiente directo de Verne, su tataranieto, el periodista Jean Michel Verne, que recibió a Documentos RNE en su casa de Marsella. Sus palabras arrojan una visión íntima de su compleja personalidad y desliza la idea de que, quizás haya una zona de sombra en Julio Verne que no hemos sabido captar.
La entrevista completa con Jean Michel Verne podrá escucharse en RNE Audio como contenido extra al documental sonoro.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
RTVE.es os ofrece, en primicia, el tráiler final de La luz de Aisha, una película de animación dirigida por la cineasta iraní afincada en Alemania, Shadi Adib. Antes, la película se podrá ver en el 28 Festival de Málaga, dentro de la sección Cine para la infancia. Y llegará a los cines el próximo 11 de abril.
Fede Cardelús y el profesor de filosofía y escritor Rafael Narbona, ahondan en ‘Maestros de la felicidad’, un ensayo inspirador que recorre la historia de la filosofía para ayudarnos a encarar la vida con optimismo y esperanza.
Mara Peterssen y Cipriano García-Hidalgo, historiador del arte y docente, presentan ‘Sobre el pedestal’, una reflexión sobre la historia de los monumentos públicos y como, dependiendo de la época, algunos se han ocultado e, incluso, destruido.
El periodista Daniel Campos nos presenta su libro 'Guerrilla Lavapiés', un testimonio real de un infiltrado en los movimientos antisistema de los años 2000. En palabras de su autor "el protagonista existe". "El libro habla de un chaval del barrio madrileño de Lavapiés con muchas aptitudes que se mete en la Policía Nacional, después le infiltran y acaba en una casa okupa". El periodista explica que el libro recoge "cómo se vive desde el punto de vista de un infiltrado de la Policía Nacional" y añade que "incluso se rebela contra sus mandos por dejarle tirado en la alegalidad".
- La editorial llevó a las viñetas La guerra de los mundos, El Conde de Montecristo o Frankenstein
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
De portero del Real Madrid a cantante internacional: la vida de Julio Iglesias, plasmada en un libro
El escritor Ignacio Peyró estrena un libro sobre uno de los cantantes más importantes de la historia de nuestro país: Julio Iglesias. El español que enamoró al mundo. Una vida de Julio Iglesias, es el título de este proyecto que habla sobre los capítulos de la vida del artista, como su paso como portero del Real Madrid C.F, sus comienzos como cantantes, éxitos y vida personal. El libro ya está disponible para su adquisición.
El periodista y escritor Juan Cruz nos presenta su libro 'Secreto y pasión de la literatura', un compendio de muchos años de entrevistas a escritores, edición de libros y recuerdos de sus tratos personales: "Gracias a escribir uno puede comunicar algo nuevo cada día". El escritor ha hablado sobre su personalidad desde muy pequeño y se considera "curioso por naturaleza": "Lo que le he dado al periodista que soy es una tonelada de curiosidad".
Juan Cruz ha explicado el valor de la literatura para él. "Siempre me ha interesado, porque ahí hay respuestas que no intuimos, respuestas que nos dan otros" y la considera base del periodismo: "Que sepas gracias a otros lo que no conoces", ha concluido.
- Magali Le Huche ganó el premio al mejor cómic juvenil de Angulema 2024 con este trabajo
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
“Black Metal” es el nuevo libro de Magius (Autsaider Comics, 2025), donde se reencuentra con algunos personajes y situaciones que ya aparecieron en sus fanzines publicados entre 2001-2007. En este libro encontramos 220 nuevas páginas dedicadas a la controvertida escena “black metal” noruega, unos hechos poco edificantes que tuvieron lugar a comienzos de los años 90, y que el autor nos presenta en tono de comedia negra a través de las versiones infantiles de sus protagonistas.
Hoy en El ojo crítico nos despedimos de dos personas importantísimas en los campos de la literatura y del teatro: Pedro Zarraluki y Juan Margallo. Los dos nos han dejado este domingo. Pedro Zarraluki falleció a los 70 años, cuando aún tenía algunos cuentos que contarnos. Para honrarle contamos con Ignacio Martínez Pisón, escritor, guionista y amigo cercano del escritor.
Cuando una se entera de la muerte de Juan empiezan a aparecer palabras como "histórico", "simbólico", "referente" y además e inevitablemente, empieza a hacer una lista de los que quedan. Pocos habrá que rebatan estas palabras y muchos tendrán ahora, también, el anhelo de haberlo conocido más y mejor. Junto a Daniel Galindo, director de La Sala, y a Juan Diego Botto recordamos algunos de los momentos más recordados de la vida de Margallo.
También comienza un nuevo espacio en El Ojo Crítico con Víctor Mora, humanista, autor de 'Al Margen de la naturaleza' o '¿Quién teme a lo queer?', profesor de la Carlos III de Madrid, y mucho más...
María Carou, corresponsal de RNE en Whashington y enviada especial a Los Ángeles, nos cuenta lo más reseñable de la gala de Los Óscar. Y descubrimos un nuevo libro infantil en la Pequeteca de Leticia Audibert, visitaremos Gijón y su feria de artes escénicas con Daniel Galindo y el Museo del Prado y los 8 Grecos que ha reunido la pinacoteca.
'Luna aprende del Revés' de Diana Romero Pérez, ilustrado por Aroa Álvarez y editado por Mr.momo es un álbum en el que una simpática murcielaga morada, muestra como apreneder de manera diferente no está reñido con alcanzar los mismos objetivos.
'El niño que lo hacía todo del revés' de Juan Carlos Prieto, ilustrado por Paola Molano y editado por Erizo Blanco, es un libro de XX poemas que nos cuentan como un Raúl Martínez, que se hace llamar Zenítram Lúar, se rebela contra una sociedad que no es capaz de acoger su dislexia.
- El divulgador David Bueno guanya el premi Josep Pla amb 'L’art de ser humans'
- El llibre és el primer assaig científic que rep aquest guardó
- La escritora madrileña Virginia Feito presenta Victorian Psycho, una novela gótica con escenas gore y humor negro
- La trama, ambientada en la época victoriana, está protagonizada por una institutriz contratada para educar a dos niños
Virginia Feito presenta en 'Página Dos' su nueva novela, Victorian Pyscho (Lumen), un thriller victoriano con humor negro y escenas gore. El señor y la señora Pounds han contratado a Winifred, la perfecta institutriz victoriana. Ella se hará cargo de los dos hijos de la pareja. En Ensor House todo tiene una apariencia impecable, pero conforme se acerca la Navidad cada habitante de la casa muestra su verdadera cara.
- Giulia Toffana distribuyó un veneno indetectable que causó la muerte de 600 hombres
- Fue acusada de esos asesinatos en 1659 por el Tribunal del Santo Oficio en Roma
Gilgamesh
Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, un rey desafió al destino: Gilgamesh, soberano de Uruk. Su historia, la primera gran epopeya de la humanidad, nos habla de poder, amistad y la angustia por la mortalidad. Junto a su inseparable amigo Enkidu, derrota a Khumbaba, el monstruo del Bosque de los Cedros, y al Toro Celestial enviado por la diosa Ishtar. Pero los dioses castigan su osadía con la muerte de Enkidu, y Gilgamesh, consumido por el miedo a su propio final, emprende un viaje en busca de la inmortalidad. Su recorrido lo lleva hasta Utnapishtim, el único hombre que ha vencido a la muerte tras sobrevivir a un diluvio universal. Sin embargo, el rey fracasa: la eternidad se le escapa, y solo al regresar a Uruk comprende que la verdadera inmortalidad está en el legado que dejamos.
El Poema de Gilgamesh es una obra que desafía el tiempo, y hoy la voz de Luis Alberto de Cuenca nos la devuelve con su recitado. Explora con una exquisita sensibilidad temas como la amistad y la pérdida de un ser querido, el poder y la sabiduría, el miedo a la muerte y el deseo de trascendencia. Borges la seleccionó como una de las 100 obras imprescindibles de la Literatura Universal, y escribió sobre ella: “Diríase que todo ya está en este libro babilónico”.
Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de la 1ª epopeya de la humanidad está formada por: Photograph de Ed Sheeran e Into the West de Annie Lennox
Gilgamesh buscaba la eternidad, pero su historia ya es inmortal.
Imagen: Gilgamesh en el palacio de Sargon II
Poesías, de Manuel Bretón de los Herreros
Manuel Bretón de los Herreros no tiene todavía veinte años la mañana que sale al campo del honor. Una cuchillada traicionera le hace perder un ojo. Por eso, más tarde, escribe estos versos: “Dejome el sumo poder / por gracia particular / lo que había menester: / dos ojos para llorar... / Y uno solo para ver”. Ese único ojo para ver le servirá a Manuel Bretón de los Herreros para convertirse en uno de nuestros grandes escritores de su siglo, con 103 obras, entre las que destacan las comedias neoclásicas, en un baile interior entre el costumbrismo crítico de Leandro Fernández de Moratín y una escena más sofisticada, con tragedias románticas, traducciones y dramas históricos. Pero Manuel Bretón de los Herreros, convertido en cíclope de nuestra literatura, con su neoclasicismo entre nieblas románticas, además de luchar contra el ejército francés en el liberalismo de su juventud, será ya, para siempre, poeta.
El eurodiputado Jaume Asens nos visita en el informativo 24 horas de RNE para presentar su libro 'Los años irrecuperables', un diario vital de la abogacía a la militancia y a la política, en una etapa en la que todo fue a velocidad de vértigo: "Quise dejar constancia de una serie de momentos que fueron claves para una generación de jóvenes que queríamos cambiar el mundo", afirma Asens. Nos habla de personajes como El Vaquilla del que dice: "Fue un símbolo del fracaso de las políticas de reinserción, un personaje que me impactó".
Una época donde el problema de la vivienda y los desahucios se dejan constancia en el libro del autor: "Vivimos la gran estafa de los bancos con las hipotecas después de la recesión de los años 80. "Se produjeron contratos, muchos, hechos de forma abusiva. Ahí se generó un movimiento social de indignación. Ahora estamos con el alquiler. Se han hecho muchas cosas, pero siempre insuficientes", concluye.
- El geógrafo Vicente Molins publica Ciudad clickbait, una reflexión sobre las consecuencias del futuro en las ciudades
- El ensayo analiza la dinámica actual: mercado inmobiliario insostenible, vecinos expulsados, barrios despersonalizados
El geógrafo y periodista Vicente Molins firma el ensayo Ciudad clickbait (Barlin Libros), una obra imprescindible para entender el proceso de transformación que viven las ciudades en el siglo XXI. Turistificación desenfrenada, obsesión por convertir los espacios urbanos en marcas, cambios en el tejido comercial y vecinal de los barrios, mercados inmobiliarios inasequibles... Una situación multifactorial de difícil arreglo inmediato.
Mara Peterssen y Susana Santaolalla, directora del espacio ‘Libros de arena’ de RNE, traen una atractiva lista de recomendaciones literarias.
- El periodista Carlos G. Santa Cecilia y la ilustradora Antonia Santolaya recrean su historia en viñetas
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, se pasa por 'Las mañanas de RNE' para presentarnos su nuevo libro 'Franco'. Una biografía sobre la historia del dictador cuando se cumplen 50 años de su muerte. Casanova señala que desde que él llegó al poder en el golpe de Estado en julio del 1936, hasta noviembre del 1975, "el mundo se movió y España también". Posteriormente, el autor de esta obra reconoce que "la historia está para comprender" y que nuestro país "ha tenido un déficit clarísimo de educación del siglo XX".
Isabel de Villena fue la primera escritora en valenciano y su Vita Christi fue un libro religioso con influencia en Europa, solicitado también por la reina Isabel la Católica. Sin embargo, nunca se ha traducido al español, aunque exista una versión parcial en italiano. Anna Peirats, directora del Instituto Isabel de Villena de Estudios Medievales y Renacentistas, en la Universidad Católica de Valencia, lidera un equipo que prevé concluir en año o año y medio la primera traducción al español de Vita Christi.
Informa Íñigo Picabea
La escritora Eva Día Pérez ha recibido el premio Bandera de Andalucía que concede el Gobierno autonómico a quienes contribuyen con su trabajo a la comunidad. Al hilo de este reconocimiento, un regreso a algunos de sus libros: Memoria de cenizas, Rutas del exilio español en Londres, Los viajeros del continente y El sueño del gramático.
Informa Íñigo Picabea
- Se enfrentan a Del revés 2, Memorias de un caracol y Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas
- Toda la información sobre los Oscar en nuestro Especial Premios Oscar 2025
Hemos hablado con Albert Monteys, protagonista del tercer número de la revista “Autores de cómic” (Isla de Nabumbu, 2025). Una publicación que realiza un sustancioso monográfico sobre su trayectoria artística y creativa, desde "Mondo Lirondo" hasta "Universo!", pasando por "Calavera Lunar", "El Jueves", fanzines, juegos de cartas, etc. También se incluyen numerosas páginas repletas de ilustraciones e historietas, reportajes sobre sus obras emblemáticas y una completa tebeografía.