Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana el hermano de Gabriel García Márquez confirmaba en público lo que hasta ahora se mantenía en privado: el escritor está comenzando a perder la memoria. Si Gabo no vuelve a escribir, se habrá cerrado el círculo de una de las producciones literarias contemporáneas más importantes en castellano.

Un día como hoy, hace 50 años, fallecía William Faulkner, Premio Nobel de Literatura y uno de los pilares de la novela del siglo XX. Nacido a las orillas del Mississippi, relató con maestría la construcción de lo que hoy conocemos como América.

Después de siete años de ausencia, Chavela Vargas ha vuelto a España y a su casa en Madrid: La Residencia de Estudiantes. Trae bajo el brazo un sueño largamente acariciado. Un homenaje a Garcia Lorca, en forma de libro-disco. Y otro libro, en el que nos cuenta sus 93 años de soledades, tristezas, rebeldias, y triunfos.

La venganza es la hipótesis más probable que maneja la Policía para explicar el robo del Códice Calixtino. El supuesto ladrón, que manejaba grandes cantidades de dinero, se delató a sí mismo en una conversación con la policía.

Encuentran el códice Calixtino robado de la catedral de Santiago de Compostela hace casi un año en un trastero de una localidad próxima a la ciudad, aunque aún no se sabe en qué estado se encuentra . Hay cuatro detenidos. Un electricista, que había trabajado en la catedral, es el principal sospechoso del hurto de esta joya bibliográfica del siglo XII.

Amor, política y corrupción. Son las claves deDonde siempre es otoño, la nueva novela de Ángeles Ibrika. Una historia con la que la que ha obtenido el Premio Rosas Románticas a la mejor autora revelación del año (27/06/12).

Los cuentos tradicionales viven una segunda juventud, en parte gracias al auge de la ilustración. Arte al servicio de la historia que se adapta también a los nuevos soportes electrónicos.

El matrimonio entre dos personas del mismo sexo ocupa un lugar destacado en la lista de novedades que se han incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en la cual figuran también bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica.

Su nombre casi seguro que no les suena, excepto a sus familias que hoy están muy orgullosas. Se llaman Filomena y Luisa. Han ganado un certamen literario en el que participaban más de 1.200 personas mayores.