A sus 84 años, deslumbrado por los flases, y abrumado por el ritual del Cervantes, Juan Goytisolo ha demostrado, en su primer encuentro con la prensa que su pensamiento sigue siento tan lucido, certero e incisivo como su literatura. Y al parecer, así será su discurso.
- Se reedita el personaje creado por F. Walthéry en 1970
- Una azafata que fue la primera mujer "con curvas" del cómic juvenil
"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes". Así se ha manifestado este martes el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, un autor crítico y heterodoxo y nada amigo de las instituciones, en un encuentro con la prensa a escasas 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas. No obstante, el autor, de 84 años, ha admitido que el premio ha sido para él desde su fallo en noviembre pasado "más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones".
Goytisolo (Barcelona, 1931) afirma sentirse "como un polizón en un transatlántico", aunque dice haber procurado "blindarse" para lo que le viene encima. De momento, se saldrá de la norma y no vestirá el tradicional chaqué de etiqueta para la ceremonia: "Iré vestido normalmente, puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace".
- El Cervantes 2014 no vestirá chaqué: "Puestos a disfrazarme, llevo chilaba"
- Cree que es una "reivindicación de la tradición crítica española"
- Deposita dos manuscritos inéditos en su legado en la Caja de las Letras
- Recogerá el premio este jueves a las 12.00, en directo por RTVE.es
Carles Mesa entrevista a Alejandro Palomas, escritor y traductor. Nos presenta su última novela, Un hijo, publicada por La Galera, que ha obtenido el premio Joaquim Ruyra-Bridge de literatura juvenil (21/04/15).
Era miembro de la Real Academia Británica y de la Academia de Historia española. En 1999 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a sus trabajos sobre la historia de España.
- Gala es uno de los hombres que mejor cuenta historias, escritas y habladas
- ¿Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien?
- En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
- Miembro de la Real Academia Británica y de la Academia de Historia española
El Quijote de Avellaneda en la Biblioteca Nacional
El director de cine José Luis Cuerda quería rodar Amanece que no es poco II pero le resultó imposible. Ahora ha plasmado esa historia que no convenció a ningún productor en una novela. Tiempo después cuenta la visión que tiene el escritor de cómo puede estar el mundo en el año 9.177 (20/04/15).
La pasión por la lectura será protagonista en los Telediarios y en la programación de RTVE para celebrar el Día Internacional del Libro.
Antonio Gala siempre llega un pelín tarde. Antonio gala siempre llega serio. Luego no lo es tanto, luego se ríe mucho. Sobretodo cuando habla de su infancia, de su juventud se ríe mucho. Llega apoyado en su bastón. Llega y saluda a todos, es una de las personas más educadas que he conocido. Es elegante, alto, erguido y serio, aunque luego no lo es tanto, no es tan serio, luego se ríe mucho. Se pone a disposición en seguida. Es respetuoso y profesional. Hace lo que que le dicen, dónde me pongo, cómo me pongo. Y habla todo el rato, con la cámara y sin ella, no es callado, es serio, aunque luego no lo es tanto, sonríe a menudo. Pero no es callado. Es un privilegio estar ahí, escucharle, ser su interlocutor, es un momento irrepetible, cuenta lo que quiere, no se ciñe a lo que le preguntas, aunque nadie esperaba encontrarse lo contrario, tú le preguntas y él contesta lo que quiere. Mejora tus preguntas, mejora en un segundo y en el momento lo que tantas horas has dedicado a preparar. Y es mágico. Porque todo lo que cuenta es único y le hace sonreír, y nos hace sonreír a todos, e incluso reír, aunque tengamos que disimularlo para que no se oiga. Y le escuchas y ves lo que te va contado, lo ves como si lo tuvieras delante. Cómo puede hablar mejor de lo que escribe alguien que ya escribe tan bien.
Antonio Gala da dolor de tripa, impone estar ahí en su presencia, a su altura. Impone tanto que dan ganas de no estar pero no quieres estar en otro lado. Y no quieres que se acabe ese rato, y no quieres que termine de contar cosas y de compartirlas contigo, porque es un privilegio estar ahí, un privilegio irrepetible, insustituible, único. No quieres que termine nunca, ni él, ni ese momento, ni el dolor de tripa, ni la incertidumbre de si vas a estar a la altura. Sólo quieres que dure siempre.
Antonio Gala se va y deja un vacio. Se despide y te vacías, el vacío que deja alguien que ocupa mucho espacio, y el único consuelo que queda es que vas a estar con mucha gente que va a hablar de él, que va a compartirte cosas sobre él, que te va a contar, aún mas, quien es Antonio Gala. Queda eso y muchas horas de oírle de nuevo, de volver a sorprenderte de nuevo, de volver a reír escuchándole. Y quedan muchos días de escucharle muchas veces y siempre de manera distinta, siempre de forma nueva, sin cansarte, aunque no lo tengas delante, aunque ya no esté, aunque haya dejado un vacío parecido al que dejan las personas que ocupan un espacio muy grande. Tienes su relato, su voz, su sonrisa y su mirada, una de las miradas más expresivas que he conocido, y tú sientes que no vas estar a la altura de contar la historia de uno de los hombres que mejor cuenta historias del mundo, escritas y habladas.
Marta Murcia
- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak
- Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona
- La historia de un artista que hace un pacto con la muerte
- Neil Gaiman ha dicho de ella: "es el mejor cómic he leído"
- El dibujante ha presentado ‘El botones de verde caqui’ en Barcelona
- El cómic con el que el personaje ha vuelto a España
- La venta de libros en formato electrónico crece pero no despega en España
- El libro impreso continúa siendo relevante industrialmente
- El joven dibujante francés ha presentado su nueva obra en Barcelona
- Estuvo nominada a los esenciales del Festival de Angoulema 2015
- El escritor madrileño Andrés Ibáñez, por su novela 'Brilla, mar del Edén'
- El cántabro Lorenzo Oliván, con el poemario 'Nocturno casi'
- Se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España
'Mi vida, mis libros', memorias de cine
- Un repaso por las mejores autobiografías de cineastas
- Renoir, Bergman y Eisenstein, directores que escribieron su vida