Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor y periodista Leonardo Padura (La Habana, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha dedicado su discurso a reivindicar el sentido de pertenencia y su identidad cubana como el germen de su profesión, y como razón de ser de su vida, además de poner en valor la gratitud, el poder del amor y de la amistad.

"A Cuba, a su cultura y su historia debo casi todo lo que soy profesional y humanamente", ha manifestado recordando a sus antepasados, y añadiendo: "Soy cubano por mis 64 costados".

De esta forma, ha tenido emotivas palabras de recuerdo para el barrio habanero de Mantilla donde se crió, donde vive en la actualidad y donde se enamoraron sus abuelos y sus padres "hasta el último aliento", ha señalado ante los más de 1.500 invitados que llenaban el Teatro Campoamor, en Oviedo. De sus progenitores y de sus amigos de la niñez con los que jugó al béisbol durante 18 años, aprendió "la fraternidad, el humanismo, y la solidaridad entre las personas".

El escritor siempre ha residido en La Habana por este arraigado sentido de pertenencia del que hace gala, a pesar de las críticas hacia el régimen castrista que desliza en sus obras.

En su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Padura también ha profesado su amor hacia la "maravillosa lengua española" que le ha permitido encarnar sus ideas y desarrollar su trayectoria literaria, y hacia sus esposa, Lucía López Coll, "por ayudarme a conseguir tanto lo que ha sido y está siendo la novela de mi vida".

En directo desde el Teatro Campoamor de Oviedo, ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2015. SS.MM. los Reyes presidirán este importante acto en el que se reconoce el trabajo y el valor humano de los premiados. Entre ellos se encuentran el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola, el escritor cubano Leonardo Padura, el filósofo y humanista Emilio Lledó y la economista franco-estadounidense Esther Duflo, entre otros. 

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha asegurado que "la novela policiaca es un género que permite escribir lo que tú quieras, no te encasilla y a la vez puede ser muy literaria".

Reconocido principalmente como autor de novela negra, Padura ha escrito también cuentos, ensayos, reportajes o guiones cinematográficos. De echo, su personaje más famoso, el detective Mario Conde, dará pronto el salto al cine con el actor Jorge Perugorría como protagonista. En una de las entregas se podrá ver también a Antonio Banderas.

Se siente muy feliz, con este premio "de un nivel especial", dice, y asegura: "Lo que me está pasando, ningún escritor piensa que le va a ocurrir mientras está trabajando".

El escritor cubano, ha asegurado que "es muy optimista" con el futuro de Cuba y que se siente "muy como escritor cubano". Por eso, ha avanzado que cuando recoja el galardón, en su discurso va a hablar "sobre la pertenencia a una cultura, la cubana, y la gratitud a muchas cuestiones que me han rodeado y una de ellas tiene que ver con la cercanía editorial, cultural y lingüística a España".

En Las Palmas, visitamos Biblioteca errante, una exposición que muestra, por primera vez en España, decenas de libros del último presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín. Esta muestra desvela su faceta de lector de poesía, ensayo, ciencias o política, y la de editor.

Hablamos con el profesor Óscar González. Con él profundizamos en su libro 365 propuestas para educar, donde recopila frases de expertos, psicólogos y maestros con los que se pueden adoptar diferentes puntos de vista sobre uno de los pilares fundamentales de la sociedad (22/10/15).

La idea de futuro ayudó a Méliès o a Verne a imaginar avances tecnológicos que luego el tiempo ha confirmado. H.G Wells ideó una máquina capaz de desplazar al hombre entre el pasado y el devenir que fue llevada al cine. Recientemente, en la gran pantalla hemos fantaseado, efectos especiales mediante, con la posibilidad de volver una y otra vez de la muerte para intentar corregir lo que va a ocurrir. Distopías futuristas aparte, mucho más fácil es imaginar una visita al pasado, como propone Woody Allen por París, diferente a la del icono pop de los ochenta de la trilogía de Regreso al futuro.

Juan José Montijano Ruiz nos presena el libro Pajares y Esteso, tanto monta, monta tanto, Andrés como Fernando, un texto en el que repasa la historia y legado de esta pareja cómica que trabajó mucho, que tuvo mucho éxito y que fueron reconocidos por el público, pero no tanto por la crítica (21/10/15).

Entrevista a Valérie Tasso, doctora en Interculturalidad por la Universidad de Estrasburgo, sexóloga, escritora, tertuliana y conferenciante. Nos presenta su último libro, Confesiones sin vergüenza. Las mujeres españolas nos cuentan sus fantasías sexuales (20/10/15).

Como si no hubiera mañana es la última novela de Nieves Herrero, en la que narra la apasionada historia de amor de Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. La escritora ha afirmado que se decidió a escribir este libro tras ver una fotografía de los protagonistas de este romance juntos. La autora ha recurrido a Canito, el fotógrafo de las estrellas de aquel momento, para que le contará cómo vivió la relación entre estas dos personas que vivieron tan intensamente. Herrero ha recordado que, cuando murió la estrella de Hollywood, en su tumba aparecieron unas flores con una nota: "Seré tuyo siempre" y se pregunta quién fue el autor de tan devota dedicatoria (19/10/15).