Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado hasta provocarle la muerte alrededor de las 11.30 de esta mañana
  • Publicó 30.000 artículos y recibió los tres máximos premios del periodismo: Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano

Los cuadros son cuentos, con historia propia. Por eso hoy en La pequeteca vamos al Museo del Prado, que a punto está de soplar 200 velas, gracias a los libros que edita Anaya sobre la pinacoteca madrileña Ximena Maier ilustra Mi primer libro sobre el Museo del Prado, que escribe Ana Alonso. También viajaremos al estudio de Joan Miró en Mallorca, gracias a Kalandraka que nos trae El cuadro más bonito del mundo, de Miquel Obiols y Roger Olmos. Seguiremos vistando un convento para observar La última cena de Leonardo da Vinci, de la mano de Nuria Homs con Mi primer libro sobre Leonardo. Y terminaremos con un espectacular collage de grandes obras, no sólo pictóricas que nos trae la editorial Combel con ¡Qué obra maestra!.

  • Se reeditan las aventuras largas de Zipi y Zape por el 25 aniversario de la muerte de Escobar
  • Mientras, Mortadelo y Superlópez siguen fieles a su cita con los lectores

Como cada viernes, El Ojo Crítico abre sus puertas a la mejor cultura infantil y juvenil. Hoy, junto al escritor Isaac Rosa y su hija Olivia, de 14 años. Ambos han trabajado codo con codo para crear ‘W’, donde reflexionan sobre la identidad y sobre la confianza en uno mismo y en los demás. Todo comienza cuando una joven, Valeria, tropieza con alguien exactamente igual que ella en la parada del autobús. Comienza entonces un fascinante juego de espejos animado por la fascinante posibilidad de convertirse en otra persona.

La Biblioteca Nacional se ha lanzado sin miedo al mundo de lo digital y no sólo en lo que se refiere a la difusión de sus contenidos a través de las redes. También aporta la posibilidad de reutilizar sus miles de fondos para crear nuevos contenidos. Las posibilidades son infinitas.

Vengadores: Endgame es la conclusión de once años de películas de Marvel y la compañía quiere que el secreto sobre su final se mantenga hasta el estreno. En España podremos verla el 25 de abril. Algunos de sus superhéroes protagonistas, y sus directores, los hermanos Russo, la han presentado en Londres.

Hacen limpieza de libros porque no quieren que en su escuela haya textos que reproduzcan estereotipos de género como aseguran lo hace la Blancanieves. Pero para los bibliotecarios, esta opción de vetar por sexistas los cuentos tradicionales es excesiva porque dicen que las historias clásicas hay que entenderlas y explicarlas en su contexto histórico. Hay quien propone reversionar a los clásicos, como hace una editorial. Así sus princesas son mujeres que toman las riendas de su destino y su Ratita Presumida es lesbiana, para potenciar explican, los mensajes de la revolución feminista. Y es que colorín colorado, las nuevas versiones de los clásicos han llegado.
 

Luisa Segura Albert entrevista a Margarita García Robayo, autora de Primera persona, el tercer libro que publica la editorial Tránsito. Un conjunto de crónicas autobiográficas en las que la escritora colombiana repasa sus años de infancia y juventud. Una mirada valiente hacia atrás que supone –nos cuenta– un ejercicio de alivio y depuración.

El escritor granadino Javier Gilabert acaba de lanzar su segundo poemario de la mano de Esdrújula Ediciones. Un libro que lleva un título más que sugerente, En los estantes, que él mismo nos explica. Y un libro en el que el autor va, poco a poco, desgranando sus sentimientos y sus afectos.

Virginia Barver es directora clínica de salud mental en el Correctional health services de Nueva York, desde dónde gestiona los servicios médicos de todas las cárceles de la ciudad, nos cuenta sus experiencias como psicóloga forense en Más allá del bien y del mal. Un libro fácil de leer que nos ayuda a comprender el difícil trabajo de esta especialidad de la psicólogía en centros penitenciaros en los que conviven igualmente violadores, asesinos y enfermos mentales, que delincuentes menores.