Marta Sanz, premio El ojo crítico de Narrativa 2001, asegura que con la pandemia de coronavirus "para que haya textos literarios de verdad, de calado, reflexivos que busquen un nuevo lenguaje para dar cuenta de un nuevo mundo va a tener que pasar mucho tiempo. Vamos a tener que coger una gran bocanada de aire y tomar muchísima distancia". Ella confiesa que, de momento, no encuentra el tono, si apocalíptico o chistoso, para abordarlo. La autora madrileña acaba de publicar 'pequeñas mujeres rojas' (así con minúscula inicial en Anagrama), una novela negra que cierra la trilogía del detective Arturo Zarco con las fosas de la Guerra Civil como trasfondo.
En una antigua calle de Lisboa está la oficina en la que trabaja Bernardo Soares, un ayudante de contable que siempre ha querido ser escritor. Cerca de la oficina hay un bar en el que pasa horas garabateando sus pensamientos en cualquier papel... Es el argumento de El libro del desasosiego de Fernando Pessoa. Es la única obra en prosa del escritor portugués y firmada bajo el heterónimo de Bernardo Soares. En Bernardo Soares, Fernando Pessoa no se inventa un nombre para esconderse detrás de él, se inventa a un escritor. Hasta 1982, El libro del desasosiego no se publicó y Pessoa murió en 1935, es decir, es una obra póstuma. Es un libro muy peculiar, no está cerrado y ni siquiera es el mismo en función de la edición. Bajo el título se ordenan una serie de escritos que Pessoa recopiló durante 20 años. Fragmentos que se pueden entender como pensamientos, reflexiones o como un diario.
¿Se han planteado alguna si es posible que un libro publicado a principios del siglo XVII pueda cambiar la vida de niños del siglo XXI? Eso es lo que se planteó Stephen Haff que escribió 'Pequeños Quijotes' y se puso a trabajar con niños inmigrantes en Nueva York. Gracias a la lectura del libro de Miguel de Cervantes ayuda a los pequeños en su integración. Los pequeños leen el Quijote en español y lo traducen al inglés, y hacen una representación musical de la historia del hidalgo.
'La Caja Roja' es un libro que recoge 400 instantáneas realizadas entre 1936 y 1939, en la Barcelona de la Guerra Civil, por el fotógrafo Antoni Campañà. Permanecieron ochenta años olvidadas en el fondo de unas cajas de cartón rojo porque así lo quiso su autor y a punto estuvieron de perderse. Las han recuperado el historiador Arnau González Vilalta, el periodista Plácid García-Planas y el fotógrafo David Ramos para este libro de Editorial Comanegra. "Campañà no quiso ser la imagen gráfica de la Guerra Civil porque lo traumatizó. Hizo una especie de terapia a través de la cámara. Fotografió lo que veía en la ciuad para poder superarlo".
Estado de alarma, cuarentena, resiliencia, epidemia. Son algunas palabras de esta crisis sanitaria que más utilizamos estos días. Muchas ya están en nuestro diccionario pero otras, como coronavirus o desescalada, no. La RAE quiere ponerse al día e incorporar esos términos que ya nos han marcado para siempre.
La escaladora Antía Freitas nos recomienda Lo mejor de ir es volver, de Albert Espinosa, "porque nos hace valorar las cosas que tenemos". Por su parte, el piragüista David Llorente recomienda Sapiens de Yuval Harari y Queralt Casas, Marina de Carlos Ruiz Zafón. El jugador de la selección española de hockey hierba, Roc Oliva nos cuenta los libros que se ha leído durante el confinamiento, que son M, el hijo del siglo, de Antonio Scurati y Un año en la Provenza de Peter Mayle.
Este domingo 26, dentro de la semana del Día del libro, tenemos las recomendaciones literarias de la triatleta Anna Godoy, que está leyendo Aprender de los campeones de Pep Marí; el esgrimista Carlos Llavador selecciona un Mundo Feliz de Aldous Huxley; la jugadora de waterpolo Maica García elige la biografía de Andrea Agassi: Open; e Isaac Fernández, asistente de la Selección femenina de baloncesto, escoge El cerebro del niño explicado a los padres.
Desde el principio de los tiempos, la literatura ha reflejado la soledad y el aislamiento como en Lluvia amarilla de Julio Llamazares o en Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Dos libros exitosos con personajes confinados por obligación, que nos recuerdan lo importante que es convivir con uno mismo.
El atleta Ángel David Rodríguez, el 'Pájaro', está leyendo la biografía de Nelson Mandela retratada en Invictus; la internacional con España en baloncesto Anna Cruz nos hace os recomendaciones, La reina roja y Algún día no es un día de la semana, mientra que el corredor de trail Oriol Cardona barre para casa con Trainning for the Uphill, que cuenta con la colaboración de Kylian Jornet.
Una nueva cita relacionada con la pandemia, el confinamiento y la literatura. "El diario del año de la peste", es una novela en la que Daniel Defoe relata la peste bubónica de 1664, que guarda sorprendentes paralelismos con la situación actual. Lo ha recuperado la editorial Alba, que ya lo había publicado en 2005, e iba a republicarlo antes d ela crisis en la edición de bolsillo. La situación no lo ha permitido y finalmente lo ha recuperado como libro electrónico.
El eco de la noticia de la pesté llegó a Inglaterra desde Holanda, potencia comercial en Europa en el siglo XVII, a través de los marineros. La novela de Defoe es casi una obra periodística. El autor, para purgar una de sus condenas carcelarias, hizo de reportero y espía. La obra tiene una gran precisión en los relatos y descripciones, incluso usa estadísticas de las parroquias de la época y ofrece visiones demográficas de cómo afectó la peste a las distintas clases sociales de Londres. Con 400.000 habitantes, la capital de Inglaterra quedó como una "capital apestada" y regida por unas normas muy estrictas.
Diálogo con los ganadores de los premios de literatura infantil y juvenil SM El Barco de Vapor y Gran Angular: Carlo Frabetti por '¿Quién quieres ser?' y Nando López por 'La versión de Eric', respectivamente. Ambos libros coinciden, curiosamente, en un toque detectivesco, la búsqueda de identidad de sus protagonistas y la preocupación por el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes. ‘¿Quién Quieres ser? Nos presenta a una niña, Eva, que encuentra su guía en un sabio misterioso y un poco chiflado. Y ‘La versión de Eric’ una a la trama de suspense por un asesinato el monólogo interior de un joven trans.
César Castro, Georgina Oliva y Fede Vidal nos hacen sus recomendaciones literarias para este viernes
Este viernes 24, un día después del Día del libro, contamos con las recomendaciones literarias del nadador César Castro, que está leyendo la biografía de Rafa Nadal: Rafa, mi historia; la jugadora de hockey hierba Georgina Oliva nos recomienda El Automóvil Club de Egipto, y el seleccionador nacional de fútbol sala Fede Vidal, la novela Patria y el ensayo Amplitud
Durante décadas, decenas de escritoras han estado confinadas en lo más profundo de las estanterías o los almacenes de las bibliotecas. En el periodo de cuarentena por la COVID-19 repasamos cómo en los últimos años su figura y sus obras han vuelto a salir a la luz.
Nueva York, ciudad protagonista de miles de películas y de la que todos tenemos alguna idea formada, tiene también una cara menos glamurosa. Así lo cuenta Julia Wertz en su novela gráfica "Barrios, bloques y basura" que hoy recomienda Laura Barrachina.
Se han escritos muchas líneas sobre el fútbol. Deporte que genera "devoción entre los creyentes y desconfianza entre los intelectuales" según Galeano. También dedicaron escritos al balompié Albert Camus, Nabokov, Peter Handke, Miguel Hernández, Alberti, Nick Hornby, Mario Benedetti, Vázquez Montalbán, Oscar Wilde, Orwell, Pasolini o Javier Marías.
Mar Eguiluz, una de las voluntarias de Samur-Protección Civil que ha hecho posible la creación de la biblioteca 'Resistiré' a base de donaciones, asegura que los libros han sostenido a muchos pacientes ingresados por el coronavirus.
Leonor y Sofía leen 'El Quijote' y mandan un mensaje de ánimo a los niños que lo pasan mal
La princesa Leonor y la infanta Sofía han dado este jueves un mensaje institucional con motivo del coronavirus, especialmente dirigido a los niños, en el que han reconocido la "enorme dificultad" que vive España y han dado las "gracias" a todos los que están luchando contra la pandemia, que ya suma más de 213.000 positivos y se ha cobrado la vida de 22.150 personas en nuestro país. Leonor y Sofía también han participado en la lectura virtual de El Quijote en la primera intervención pública de la infanta.
La jefa del departamento de limpieza del Círculo de Bellas Artes, Rosario Linares, ha sido otra de los muchos participantes del homenaje que el Círculo de Bellas Artes (CBA) hace a la lectura en el Día Internacional del Libro. La trabajadora se ha sumado a otros 188 lectores que, desde su casa debido al estado de alarma por el coronavirus, han leído virtualmente la novela de 'El Quijote', que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.
Alcanzamos los 17.557 positivos de coronavirus en Castilla-La Mancha. El volúmen de fallecidos se sitúa en los 2.188.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha participado en el homenaje a la lectura que hace cada año el Círculo de Bellas Artes (CBA).Uribes, junto con otros 188 invitados, han leído, este año de forma virtual debido al estado de alarma por el coronavirus, la novela de 'El Quijote' que se encuentra ya en su vigésimo cuarta edición. En la lectura también han intervenido la princesa Leonor y la infanta Sofía, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso o el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.