Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Los adictos" de Paolo Roversi, un thriller psicológico sobre los misterios de la mente humana, abre nuestra coartada de final de semana. Para el cierre: poesía feminista, junto a Ale Oseguera, que nos invita a entrar en el universo de Adrienne Rich.

¿Y si un hombre contrata a otro para que, siguiendo sus instrucciones, seduzca a una mujer y luego la abandone?. De eso trata La intimidad de los viajeros de Josan Hatero. El escritor se imaginó a estos tres personajes (el hombre que contrata, el seductor y la mujer) en Berlín, una ciudad en perpetua reconstrucción. A través de ellos nos descubre la identidad que nos convierte en lo que somos, que nos define y que nos hace sentirnos más atraídos por unas personas que por otras.

Nos vamos a Córdoba para conocer la Librería Luque

Disfrutamos con Bambi del ilustrador francés Benjamin Lacombe

Abrimos El Japón de los perros. Once 11 relatos que utilizan a las mascotas para desvelar las pulsiones ocultas de una sociedad.

Conocemos la editorial Altamarea centrada en la literatura italiana. Y terminamos con @icarobooks que navega con nosotros por la redes literarias.

El premiado escritor extremeño Jesús Carrasco vuelve con su tercera novela, 'Llévame a casa' (Seix Barral), una historia sobre volver a ese lugar de la infancia que supone el pasado, que a la vez es el presente y que el protagonista de este libro se niega a ver como el futuro. Una reflexión sobre dilemas contemporáneos como el conflicto generacional y el cuidado de los mayores. Una propuesta de Laura Barrachina.

Una periodista se pone al otro lado y debuta en el mundo de la novela. Además lo hace con un género que ya sabeis, cada vez tiene más seguidores: El thriller adictivo. Ella es Leticia Sierra y ha escrito 'Animal'. Si algo descubrimos en esta historia es que la naturaleza humana tiene una simiente bestial latente, contenida. Pero algunas veces el animal que habita en nosotros dormido, agazapado, se despieta y se impone, deborando a la persona. También hablamos de uno de los grandes autores del siglo XIX. El francés Marcel Proust. Sus relatos de juventud pasaron décadas escondidos y ahora han llegado a España editados por Lumen.

Un grupo de investigadores españoles ha encontrado en la Biblioteca Nacional una copia ilegal de "El castigo sin venganza", de Lope de Vega. El impresor la publicó un año antes de la del autor saltándose la ley, tiene un final diferente, y otro título "Un castigo sin venganza". Se cree que fue una actriz la que durante los ensayos robó el libreto y se lo dió al impresor que, saltandose la ley que prohibía imprimir comedias en el reino de Castilla, tiró 1500 ejemplares. Lope de Vega había escrito la comedia en 1631 a punto de cumplir 70 años, el manuscrito autografo se conserva en la biblioteca pública de Boston, y entre tachaduras, los investigadores ven el deseo del dramaturgo de reivindicar su talento frente a los jóvenes, los pájaros nuevos. El canto del cisne de un autor tan admirado, como copiado.

Cóctel Bécquer en vaso largo para el siglo XXI.

Ingredientes:

- Un chorro largo de Valeriano Domínguez Bécquer, el pintor más original del siglo XIX poco conocido y poco valorado aún.

- Unas gotas de esencia para salvar el patrimonio de esa "España vaciada" en peligro de extinción.

- Una pizca de F.D.T.: descubrimiento aún por confirmar de lo que pueden ser nuevas rimas del poeta en un libro ilustrado por su hermano.

- Decorar con lo más nuevo: Les desvelamos que el 24 de junio de 1.867 los hermanos pasaron el día pintando y copiando en el Prado. ¿Qué? Eso es un misterio. Uno más del universo Bécquer. Lleno aún de maravillosas sorpresas e ingredientes secretos por descubrir.

Servir agitado, con hielo y una filigrana de romanticismo viajero bien entendido. Se recomienda un consumo moderado porque este cóctel, en dosis masivas, puede resultar adictivo.

¿Es posible escribir sin hablar de las experiencias personales propias? En el décimo aniversario del disco que llevó a Adele a la fama, y tras los rumores de que ha acordado con su marido no crear canciones sobre su ruptura, la moderna Laura Barrachina reflexiona sobre la relación entre creación y vida personal.