Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La escritora española Teresa López Velayos presenta sus dos últimos libros para el público infantil: la novela La trucha que mató al rey, sobre las investigaciones de tres niñas sobre una leyenda histórica de su pequeño pueblo de Castilla y la obra de teatro El emperador oruga, para acercar los niños a la naturaleza, ambos publicados por Torre de Lis (16/09/21).

Fernando Aramburu acaba de publicar su última novela, 'Los vencejos', en la Editorial Tusquets. En Las mañanas de RNE ha dicho que aunque es agotador, la gira de presentación y el reencuentro con el público le está encantando. "Me voy a quedar con un buen recuerdo de esta Feria de Madrid, aunque había aforo y medidas. La circunstancia de que uno pueda volver a salir y estar en contacto con lectores y libreros me parece estupendo." Muchos de ellos ya han leído la novela. "La gente es muy amable, muy cariñosa. Me colma comprobar que el trabajo de uno ha llegado a otras personas y ha sido significativo para ellas y emocionante."

'Los vencejos' tiene mucha actualidad. "Lo pedía la trama. El ejercicio cotidiano de escritura del protagonista transcurre un día del verano de 2018 y el mismo día del año siguiente. A la historia de los personajes añado un dibujo de la España de nuestros días." El protagonista se proyecta en los vencejos que ve por la ventana, le gustaría escaparse con ellos. "El primer tramo de la novela es duro, pero poco a poco la vida va moldeándolo y nunca rompe los hilos que lo unen con la propia vida. Van a apareciendo personajes que lo moldean."

Sin desvelar el final, asegura que se le ocurrió al principio, pero luego cambió. "Decido al principio pero lo cambié, porque se lo revelé a una editora, y de una manera instintiva vi un gesto de disgusto o rechazo y me lo estuve pensando. Decidí dar un desenlace distinto." Terminadas las 690 páginas de 'Los vencejos', seguirá escribiendo, porque confiesa que es incapaz de vivir sin escribir. "La escritura es un sucedáneo de la respiración."

Cuando leí la primera novela de Javier Peña volé literalmente al mundo que había creado en Infelices. Fue un viaje inesperado y por eso los pesonajes de esa novela me han acompaño mucho tiempo. Tuve la inmena suerte de presentar la novela de este escritor gallego en la librería Alberti en Madrid unas semanas antes de que el mundo se parase en seco. Ahora que parece que volvemos a caminar él también lo hace con su segunda novela. Y sin duda Javier Peña ha venido para quedarse y tanto Infelices como su nueva novela Agnes lo demuestran. Abrimos y leemos Agnes de mi gran amigo Javier Peña.

Nos adentramos en el nuevo libro de Antonio Muñoz Molina, Volver a donde.
Nuestra oyente Monica Martínez Mosquera nos presenta su novela Canguros en acción.
Les contamos el proyecto Cuentos en red.
Entramos en la editorial Decordel.
Sonia Castelani nos habla de como un poema de Luis Garcia Montero ha inspirado varias versiones de la canción Aunque tú no sepas.
Nuestro @icarobooks nos habla del centenario de Pardo Bazán con La cita de @nordicalibros y los mapas de @msaventurasliterarias . También nos invita a conocer las cuentas de @maydiaz81 y @maguiarc
 

Entre el centenar de autores convocados a la Feria del Libro de Madrid 2021 se encuentra el nombre de un escritor quizá poco conocido por su identidad pero muy reconocido por los títulos que ha publicado. Se trata de Juan Muñoz, autor de 'Fray Perico y su borrico' o 'El pirata Garrapata'. A sus 92 años, está a punto de publicar un nuevo título, 'El pirata Garrapata en Marte'. Charlamos con él, con Carolina Pérez, editora de SM de su último libro, y con su hija Ninfa, en un programa especial desde el Retiro, en el epicentro de la Feria del Libro de Madrid.

Nos visita en La Feria del libro, su autora Tatiana Suarez del Cueto.

Publicado por Círculo Rojo, el manuscrito del texto ha estado guardado en un cajón, casi 14 años.

La sobrecargo e inspectora de vuelo Tatiana Suárez, cuenta en la entrevista y en su libro Vuelo GJT 1489. Inocentes Involucrados, cómo vivió en 2007, un viaje humanitario a Chad, con una ONG francesa, encargada de trasladar niños chadianos enfermos a Francia, para que fueran tratados de sus enfermedades y la posibilidad de ser adoptados para tener un mejor futuro en el país galo. Todo se vuelve una pesadilla en que son acusados de pedofilia por la república centro africana y todas las consecuencias de detención y secuestro por parte de las milicias de la república de Chad.

Arthur Brand nos presenta su nueva novela 'Los caballos de Hitler'. Es la increíble historia del detective de arte Arthur Brand, apodado también como el Indiana Jones del arte, que localizó uno de los grandes iconos nazis, las estructuras de dos caballos que eran favoritos de Hitler.

Isaak Bábel, uno de los más grandes cuentistas del siglo XX, escribía y reescribía y corregía hasta la extenuación en busca de un relato cohesionado y perfecto. La editorial Páginas de Espuma ha publicado sus obras completas. Es imposible escribir la historia del cuento contemporáneo sin contar con Isaak Bábel, un escritor capaz de convertir lo más insignificante en una obra de arte inolvidable. Él mismo decía: 'Puedo escribir un cuento sobre lavar la ropa blanca y quizás, pueda sonar como la prosa de Julio César'.

Marta D. Riezu ha escrito el libro más deseado de los últimos meses. "Agua y jabón" habla sobre la elegancia involuntaria y su título homenajea a una célebre frase del fotógrafo Cecil Beaton. Una propuesta de Laura Barrachina.

Perseguido por el régimen de Ortega y con su última novela, Tongelele no sabía bailar (Planeta), retenida en las aduanas de su país, el escritor Sergio Ramírez ha concedido una entrevista a El Ojo Crítico de Radio Nacional para hablar de su situación actual: "Cuando se persigue a un escritor llama la antención el porqué. La idea del destierro, de quitarle a uno su propia tierra, es espantosa", reflexiona el nicaragüense, "Esta acusación, aderezada con un rosario de crímenes, buscan castigarme como escritor. La policía siempre lee mal y eso es lo que ha desatado la persecución contra mí". Ramírez, quien tuvo parte activa en la caída de Somoza —"hice todo lo posible para derrocarlo, abandoné la escritura"—, se considera un escritor que "debe dejar oir su voz": "Muchos otros escriben muy bien, pero no se pronunciación. Yo tengo una doble condición de escritor y ciudadano, tengo esta necesidad de levantar la voz de forma crítica".