Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MIguel Delibes era un gran amante de la naturaleza...Como cazador, como pescador, como paseante....como defensor ...Hemos estado en Sedano, el pueblo donde pasaba largas temporadas

Más de 14.000 personas han pasado por la capilla de Miguel Delibes para despedirse del popular escritor, desde ciudadanos anónimos a grandes personalidades de la política y la cultura

El pasado 10 de diciembre y a pesar de su delicado estado, Miguel Delibes aceptó decir unas palabras sobre la nueva Garmática. Delibes dijo que esa Gramática era "la del español de todo el mundo", pero también era la que él aprendió de niño y la que enriqueció "oyendo hablar a los viejos desdentados en cualquier plaza de Castilla.

Cientos de personas han hecho cola para rendir homenaje a Miguel Delibes, fallecido este viernes a los 89 años de edad. La capilla ardiente ha quedado instalada desde mediodía en el Ayuntamiento de Valladolid, donde han acudido personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía.

Una de las principales aficiones de Delibes fue el cine, al que dedicó sus primeras crónicas periodísticas. Al cine español también le gustó la fuerza visual y las emociones de los personajes de sus novelas.

Pilar Trenas entrevista en Muy personal a Miguel Delibes sobre su vida, su afición a la caza y las características de su obra literaria, prestando atención a la novela Madera de héroe, una de las mejores del escritor. Además, Delibes nos muestra su querido Valladolid. 

Los Reyes, los Príncipes de Asturias y el Presidente del Gobierno han enviado sendos telegramas a la familia de Delibes para expresarles sus condolencias. Muchos representantes políticos han manifestado, también, su pesar por la noticia.

Discurso de Miguel Delibes cuando fue nombrado hijo predilecto de Valladolid y entrevista al escritor sobre los personajes de sus novelas, sobre Castilla. (31 de octubre de 1986)

Cientos de vallisoletanos han acudido a la capilla ardiente de Miguel Delibes en el Ayuntamiento de la ciudad castellana

La capilla ardiente del escritor Miguel Delibes, que ha fallecido este viernes a los 89 años de edad, ha quedado abierta al mediodía de este sábado en el salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

El féretro con los restos mortales ha llegado al consistorio hacia las 12:10, donde ha sido recibido con gripos de 'maestro' por centenares de personas que, desde horas antes, han esperado la apertura de la capilla ardiente para dar su último adiós al escritor.

El escritor habla de la novela y de su trabajo como narrador. Asegura que este género fue víctima  de la literatura durante la guerra. Dice Delibes que en el año 1933 se produce una ruptura con lo que se venía haciendo en este género literario y habla de la censura ejercida por el régimen.  

Delibes asegura que su ciudad, Valladolid (Castilla), es una presencia constante en su obra: "el centro de mi preocupación", indica. También hace referencia a su época durante la guerra, que le sorprende con quince años y sin tener una idea política determinada. Además repasa sus años en el periódico "El Norte de Castilla" y la censura a la que fue sometido. (Emitido el 15 de junio de 1981)

Valladolid, la ciudad que le vio nacer en 1920 y de la que nunca se marchó, y los campos de Castilla, sus gentes, sus campesinos, fueron la inspiración para unas obras que son parte fundamental de la literatura del s. XX y que se han traducido a más de 30 idiomas.

El presidente de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, cuenta diversas anécdotas relacionadas con su estrecha relación de amistad con Miguel Delibes, de quien destaca, entre otras cosas, que "era uno de los académicos más queridos" (12/03/10).

El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo asegura que Miguel Delibes era un "grandísimo escritor", pero también "un buen vecino". En este sentido, afirma: "Uno no sabe muy bien que va a ser de esta ciudad [Valladolid] sin la posibilidad de encontrarse con él" (12/03/10).