Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La novela negra andaluza es ya un referente del género. Prueba de ello son los éxitos de ventas. Hemos hablado con dos de sus principales autores. Salvador Gutiérrez presenta estos días "Solo vive quien muere” y Fernando Repiso "Las agujas de la noche”. A las puertas de la navidad quien más y quien menos anda ya escribiendo la carta a los magos de oriente. ¡Qué mejor que regalar cultura!

Sebastiaan Faber, catedrático de Estudios Hispánicos en Oberlin College, Estados Unidos, presenta en Las Mañanas de RNE su libro ‘Leyendas negras, marcas blancas. La malsana obsesión con la imagen de España en el mundo’. ¿Cuál es la imagen de España en el mundo? Faber asegura que la imagen real de nuestro país es bastante positiva y que no cree que haya ninguna “leyenda negra”. Asegura que en España hay una “obsesión mayor que en otros países” por la imagen que proyecta y cataloga esta fijación como “malsana” porque, considera, puede servir como munición en los debates políticos internos y funciona “como arma política” por “culpar al rival político de dejar mal a España en el mundo.”

Leemos a la grandiosa Deborah Levy. La escritora inglesa ha estado en España para presentar su novela El hombre que lo vio todo, nominada al premio Booker 2019 que ahora Random House publica en español. Un libro, como bien dice el título, que va sobre las miradas.

Porque si algo nos demuestra es que dependemos totalmente de la mirada del otro. Su mirada nos describe y nos define para lo bueno y para lo malo.

Abrimos y leemos El hombre que lo vio todo de la gran escritora inglesa Deborah Levy.

Turno para la nueva aventura de Bevilacqua.  Lorenzo Silva presenta La llama de Focea. Esta es la décimo tercera novela de la serie que cumple ya veinticinco años.

Nos adentramos en la editorial Video Cinco y conocemos la nueva librería Odisea Espacio Cultural.

Y nuestros oyentes también escriben. Leemos a Javier Crespo y su libro de relatos Goteras.

La escritora francesa Annie Ernaux recoge el Nobel de Literatura rodeada de polémica. En su país hay un sector de la población que no cree que lo merezca. Con Antonio Delgado miramos a ambos bandos.

Seguramente, la mayoría de la gente reconoce a Francisco Umbral como aquél que protagonizó un rifirrafe televisivo con Mercedes Milá a cuenta de un libro del que, al parecer, no se hablaba lo suficiente en el programa. Pocos sabrán de qué libro quería hablar el airado escritor y casi nadie conocerá (si es que hay alguien, tal vez su viuda) quién es el verdadero Francisco Umbral.

El libro en cuestión era La década roja; un texto a caballo entre el periodismo y la literatura, al estilo de Umbral; una crónica mordaz de los primeros diez años de los gobiernos de Felipe González.

El autor. Paco Umbral, un nombre que, como tal, no existió. Tampoco es un seudónimo propiamente dicho. Se trata de una elección de identidad que un tal Francisco Alejandro Pérez Martínez escogió para sí mientras trabajaba en la radio, en La Voz de León, allá por 1953.

Francisco Pérez había tenido hasta entonces una vida muy dura. Hijo de madre soltera en la preguerra civil (nació el 11 de mayo de 1932), no conoció a su padre y fue escondido por su familia materna por la vergüenza de ser hijo natural fruto de un adulterio. A consecuencia de este abandono, el pequeño Paquito adquirirá una formación autodidacta y tendrá en los libros, gracias a un voraz apetito lector, su principal fundamento intelectual.

Después, convertido ya en Paco Umbral, su genio literario y periodístico harán de él un escritor de éxito. Desde El Norte de Castilla, el periódico que dirigió su amigo y padrino vital Miguel Delibes, a Los placeres y los días, su personalísima columna durante dieciocho años, en el diario El Mundo. De su primer y juvenil cuento Tamouré, a su obra de confesiones otoñales Un ser de lejanías. Miles de artículos, un centenar largo de libros, premios, reconocimientos…y la fama. Pero nada de eso, ni su personaje público de dandi de bufanda y guantes, ni su halo de hombre fatal de lengua viperina o de erotizador oficial de los platós del reino, pudieron eclipsar el desgarro que le ocasionó ver morir por leucemia antes de los seis años a su único hijo. Huérfano de padre y semihuérfano de su familia, se sentía finalmente, también, huérfano de hijo.

"Esto va rapidísimo. Me he plantado en los 52 sin darme cuenta", nos explica Jorge Javier Vázquez al presentarnos su libro Antes del olvido. Cuenta lo que supuso para él la muerte de Mila y también que a él el ictus le pilló en una discoteca en Marrakech con un chico que había conocido en Grindr y no le dió mucha importancia.

Noticia Página Dos

  • El autor, popular por El olvido que seremos, narra en nueva novela la vida de un cura que se plantea un cambio de vida
  • «Mi madre, muy religiosa, sufría con mi ateísmo. A ella dediqué la historia de este cura bueno»
  • Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara) habla de la importancia de la cultura, «que nos ayuda a no desesperar»

El escritor Héctor Abad Faciolince ha visitado Las Mañanas de RNE para hablar sobre las diferencias que encuentra cuando llega a nuestro país, sobre qué le aporta nuestro estilo de vida y sobre su relación con la radio, que de ahora en adelante será más sólida. El escritor ha hablado también de su última novela ‘Salvo mi corazón, todo está bien’, publicada por Alfaguara, y que cuenta la historia de un sacerdote que sufre de una dolencia en el corazón y a través del que desarrolla un recorrido sobre la vida, la familia, la compañía y, en definitiva, sobrevivir.

Escuchamos al poeta Javier Lostalé con su 'Ascensión' y centelleamos con Mery Cuesta 'En una casa' de cuidados. Nos vamos a despedir mirando las constelaciones de 9 autoras del cómic de vanguardia.