Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista biogràfica a l'espai Perfils catalans a l'escriptor Eduardo Mendoza, nascut a Barcelona el 1943. Se'l qualifica d'home de ploma aguda, irònica i de gran prestigi entre el públic i el món literari. Programa enregistrat l'any 2003 i que no s'ha emès mai a Catalunya 


Entrevista biogràfica a l'espai Perfils catalans a Manuel Vázquez Montalbán, nascut a Barcelona el 1939. És escriptor, dramaturg, un exquisit gurmet i novel·lista, de gran fama amb el seu personatge el detectiu Pepe Carvalho. Programa enregistrat l'any 2003 i que no s'ha emès mai a Catalunya 


De la mano de James Nava descubrimos su última novela Coraje de patriotas y con Salamandra leemos Al final, asuntos de vida o muerte de Henry Marsh; con Planeta pasamos las páginas de Los tres nombres de Ludka Gisela Pou y con Tusquets descubrimos lo último de Fernando Aramburu, Hijos de la fábula.


Con una alta dosis de ironía y con la melancolía propia de los que contemplan con lucidez el fin de una época, el gran escritor, político y aristócrata húngaro Miklós Bánffy (nacido en Kolozsvár, Hungría, hoy Cluj-Napoca, Rumanía, en 1873, y fallecido en Budapest, en 1950), actuó de notario o escriba de una clase decadente que se asomaba sin saberlo a su propio abismo. Una clase, su irresponsable familia genética, que describió maravillosamente en su obra Los días contados, comienzo de su Trilogía Transilvana, a la que seguirían Las almas juzgadas y El Reino dividido, aparecidas entre los años 1934 y 1940. Es decir, describió con aguda precisión a aquellos que, embriagados de alegría y fiesta incesante, vieron escurrirse una época de oro en la forma de brillantes y eternos granos de arena resplandeciente entre sus torpes e irreflexivos dedos.

Aristócrata transilvano de rancio abolengo, aparte de importante hombre político que llegó a detentar el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores húngaro en la tormentosa época de entreguerras del pasado siglo, Miklós Bánffy fue sobre todo un magnífico y clarividente narrador que supo evadirse de los clichés nostálgicos y sentimentales, megalómanos y esnobs, propios de su ciega y superficial clase. Además de ello, rehuyó como político ecuánime y ponderado en sus pasiones, toda tentación de victimismo y de explotación chovinista del patriotismo magiar, secularmente castigado y agraviado a lo largo de su azarosa historia.

En un año excepcional para el cine español, como fue 2022, tenemos que destacar Irati, de Paul Urkijo, que mezcla el folclore vasco, la fantasía, la historia y el cine de espada y brujería de los 80, para ofrecernos una sorprendente y trepidante película que comienza recreando la batalla de Roncesvalles y cuyo único límite es la imaginación. Una película galardonada en festivales tan importantes como el de Sitges (premio del público y mejores efectos especiales), que fue candidata a 5 Goyas y que cuenta con la participación de RTVE. Se estrena en cines este viernes, 24 de febrero y os ofrecemos este clip en primicia.

La editorial Puffin Books confirmó que ha llevado a cabo una revisión de los clásicos de Dahl para asegurar que los libros son aptos "para el disfrute de todos los menores", eliminando referencias consideradas polémicas en torno al peso o la apariencia física de los personajes (erradicando adjetivos como "gordo" o "feo"), a la salud mental, a la violencia, al género y la raza.

La escritoraCare Santos lo ha vuelto a hacer. Nos atrapa y nos nos suelta hasta la última página en El loco de los pájaros. En esta ocasión viajamos con ella al Nueva York del siglo XIX con un personaje real. El filántropo Eugene Schieffelin que tuvo la extravagante ocurrencia de introducir en América las especies de aves que Shakespeare menciona en sus obras (más de cincuenta). Fracasó. Con la excepción del estornino común. Introdujo 30 parejas en Central Park el 6 de marzo de 1890. Hoy es uno de los pájaros más invasivos y odiados de Estados Unidos, con una población de centenares de millones.