Sófocles. Áyax
Áyax es uno de los grandes personajes griegos de la guerra de Troya. Después de que adjudiquen a Ulises las armas de Aquiles, Áyax enloquecido de furia, pretende matar a sus propios compañeros griegos, pero la diosa Atenea hace que confunda a unos animales con sus compañeros. Atenea interviene para desquitarse de que Áyax despreciaba la ayuda de la diosa. Y si los dioses no perdonan algo es la soberbia. Al volver en sí de su enajenación, se da cuenta de lo sucedido y decide suicidarse para evitar lo que él entiende como una vergüenza y un deshonor. Agamenón y Menelao no quieren dar sepultura al cuerpo de Áyax, por haberse suicidado y también como venganza por su intención de acabar con ellos, pero Ulises les convence para que lo entierren (aunque Áyax también quería acabar con él)
“Áyax” es una de las grandes tragedias de Sófocles, que trata sobre la condición humana, sobre las consecuencias de la soberbia, sobre la justicia y la capacidad de perdonar.
Como no hay nada más actual que los clásicos grecolatinos los leemos con música actual. La banda sonora del “Áyax” de Sófocles está compuesta por: “Everybody hurts” de REM; “What he wrote” de Laura Marling y “Mad world” de Gary Jules