Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Berta Masé, hija del escritor Juan Marsé, es una 'voyeurista' de la realidad. No le digas nada a Berta, que las utiliza para sus libros, dicen sus amigos. Y es cierto. Berta ha usado las conversaciones que escucha en la calle para componer su último libro: 'Fantasías animadas'. Una obra que reúne siete cuentos en los que lo femenino toma protagonismo (26/04/10).

El escritor italiano Federico Moccia se ha convertido en un fenómeno literario entre los adolescentes. Ha vendido más de tres millones de libros con títulos como "A tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de tí", o "Perdona si te llamo amor". Ahora llega al cine su penúltima novela. Él mismo ha dirigido la película y hoy la ha presentado en Madrid.

La historiadora Mª Pilar Queral repasa desde el comienzo de la historia las vidas de mujeres muy diferentes pero con algo en común. Queral demuestra en 'Mujeres de vida apasionada', su último relato editado por 'La Esfera de los Libros' como, a veces, la leyenda puede deformar la historia (25/04/10).

Durante el fin de semana parece más fácil dedicar tiempo a la lectura. Después del Día del libro, muchos lectores tienen más motivos para leer. Leer en la playa en el parque en el tren caminando todos devoran sus nuevas adquisiciones y las librerías estan vacías.

El asiento trasero de un taxi puede convertirse desde un hospital de campaña, una central de mensajes hasta en un ring de boxeo. Así lo asegura Diego Pérez que lleva 20 años al volante de su taxi en las calles de Madrid. Son muchos años viviendo anécdotas divertidas que le han animado a escribir su primer libro 'Anécdotas de taxistas' que acaba de ser editado por Libros Cúpula (25/04/10).

Hoy, para muchos, es día de resaca de letras. Después del día del Libro y de la celebración de San Jordi hoy la gran casa de los libros, la Biblioteca Nacional, nos hace un regalo.

El suyo ha sido un discurso breve, como había anunciado, y muy emotivo. José Emilio Pacheco un estudiante y a la vez un maestro. Un estudiante de todo y un maestro, dice, de nada.

Los protagonistas son los libros y también las rosas. En este día del libro que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes se han colado otros dos migueles. La poesía de Miguel Hernández suena con voz de niño en algunos colegios, donde estos días aprenden quién fué el poeta de Orihuela. En Valladolid, el más recordado y leido es su paisano Miguel Delibes.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014)  fue el Premio Cervantes 2009. Pacheco ha saltado de la realidad del niño que fue y que descubrió el Quijote en una obra de teatro, al escritor consagrado que recibe la noticia del Premio Cervantes, tendiendo puentes entre ambos países que, además, están vinculados por un mismo idioma, el español.

Ha reivindicado la figura de los escritores, "casi miembros de una orden mendicante" por su precariedad económica y ha construido su discurso a partir de su relación con el libro de Cervantes, a quien él el hubiera dado el premio que lleva su nombre. Y ha concluido su discurso con estas palabras: “Nada de lo ocurre en este cruel 2010 (de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta países como México) era previsible al comenzar el año. Todo cambia, todo se corrompe, todo se destruye, sin embargo, en medio de la catástrofe siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos repuestas, el misterio y la gloria del Quijote".

En La Habana de finales del XIX y principios del XX, orquestas cubanas amenizaban las reuniones y festejos de la colonia española de la época. Oscar Ibáñez, profesor de música ha escrito un libro titulado "El Quinteto Monterrey" que recoge la vida y partituras de este conjunto (23/04/10).

José Emilio Pacheco ha recibido el premio Cervantes y ha asegurado que "aunque todo cambie y se destruya, siempre nos quedará la gloria de 'El Quijote'".

"Entre los terremotos y las nubes de ceniza", ha asegurado el escritor mexicano José Emilio Pacheco, "siguen en pie y hoy en día pueden darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote".

Esas han sido las palabras finales del discurso de recepción del Premio Cervantes 2009, que el prosista y poeta ha recibido este viernes en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del Rey.