Los bomberos de la Generalitat de Cataluña han recuperado los cuerpos sin vida de los dos ocupantes del coche que quedó sepultado este lunes por un desprendimiento de tierra en Castell de Mur, en Lleida, en el punto kilométrico 5 de la carretera LV-9124.
Hallan sin vida a los dos ocupantes del vehículo sepultado por el desprendimiento de rocas en Lleida
- El equipo de rescate ha podido acceder este martes al vehículo y excarcelarlos
- El desprendimiento se produjo en Castell de Mur, en la carretera LV-9124
Los tres investigadores esquiaban por el Valle de Arán cuando, cerca de las 10:00 de la mañana, han sufrido un accidente por un alud cerca de la zona del Valle de Conangles. El helicóptero de rescate ha localizado en esta zona al herido, que estaba semienterrado, consciente y con múltiples fracturas. A poca distancia, los servicios de emergencia han localizado a los dos compañeros, que han muerto por parada cardiorrespiratoria. Una de las víctimas es Unai Pérez de Arenaza, un guía de montaña de Bergara, Guipúzcoa.
Dos personas han muerto y otra ha resultado herida crítica al quedar atrapadas en la nieve tras un alud en el Valle de Arán, Lleida. Este accidente de montaña ha ocurrido cuando las tres personas, que según los Bomberos estaban haciendo trabajos de estudio e investigación en esta zona del Vall de Conangles, han quedado atrapadas por la nieve.
- Según algunas informaciones, estaban realizando un estudio biológico
- El herido ha sido evacuado en helicóptero con politraumatismos graves
- Entre ellas se encuentran tres sepulcros del siglo XV únicos en el mundo
- El gobierno autonómico presentará un plan de restauración el próximo 4 de abril
- Presenta los recursos por infracción procesal que resolverá el Tribunal Supremo
- Evita así que la Generalitat recurra al Constitucional por indefensión
- El pasado lunes no se pudo entregar junto a las otras 43 piezas de Sijena
- Se había extraviado en unas obras del Palacio Episcopal en 2012
- Se hallaba la pintura en la sede del Obispado de Lleida
- La obra extraviada es un lienzo datado en el siglo XVIII
- El director del museo dice que la buscarán en las dependencias del Obispado
- Según el fiscal, se habrían quedado con los fondos de la Asociación Nadia Nerea
- Y considera que la crearon con "ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito"
- El municipio aragonés recibe 43 de las 44 obras de arte que permanecían en Lleida
- Los Mossos han desalojado a un centenar de manifestantes contra el traslado
- Una decisión judicial recurrida ordenaba su traslado a Aragón antes de medianoche
- La CUP convocó a los vecinos para que se concentraran en señal de protesta
- El expresidente de la Generalitat lamenta que se aproveche "el golpe de Estado"
- Rajoy insiste en que lo "normal" en un estado democrático es cumplir
- Iceta considera un "error" el traslado, pero lo desvincula del artículo 155
- Entre ellas se encuentran tres sepulcros del siglo XV únicos en el mundo
- Esculturas de alabastro y tablas policromadas también forman parte de los tesoros
- Hasta ahora han permanecido en el Museo Diocesano de Lleida
- El litigio judicial de Sijena arrancó en los 80 del siglo pasado
Un centenar de personas que protestaban por el traslado de las obras de arte sacro de Sijena de Cataluña a Aragón han sido desalojadas por la fuerza por los Mossos, que han llegado a utilizar las porras contra los concentrados.
El momento de mayor tensión se ha producido cuando más de un centenar de vecinos han intentado acceder al perímetro vallado alrededor del Museo de Lleida, lo que ha sido impedido por una barrera formada por decenas de Mossos, entre insultos y forcejeos.
Los antidisturbios de los Mossos han cortado parcialmente la Rambla d'Aragó, junto al Museo, y han hecho retroceder a alguno de los manifestantes que no querían moverse del lugar. Los concentrados han reaccionado a la acción de los Mossos con gritos como "no hace falta pegar" o "España nos trata como a perros",
Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentran en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial al que se suman agentes de la Guardia Civil. A la manifestación también han acudido miembros de la CUP, ya que la fuerza independentista ha convocado a los vecinos a protestar; también se ha sumado el alcalde de Lleida, Angel Ros, y Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, que han criticado el traslado de las obras.
Un gran dispositivo policial acordona el recinto para posibilitar el traslado de las obras de Sijena
Los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde la madrugada de este lunes las 44 piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen. A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.
Una decena de furgones de los Mossos d'Esquadra se encuentra en el recinto, protegido por un gran dispositivo policial de Mossos y agentes de la Guardia Civil, para retirar las obras de arte sacro. Un helicóptero de los mossos sobrevuela desde las ocho de esta mañana el museo.
Según informa TVE, a primera hora un centenar de personas se han concentrado en protesta por el operativo delante del Museo Diocesano leridano, pero ya han sido dispersados.
Los técnicos del Gobierno de Aragón empaquetan desde las tres de la madrugada de este lunes las 44 piezas de arte del monasterio oscense de Villanueva de Sijena que se exhibían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Lleida, y que un juez ha ordenado devolver a su lugar de origen. A medianoche de este lunes terminó el plazo marcado por un Juzgado de Huesca y, pocas horas después, comenzaron los preparativos para el traslado de esos bienes artísticos.
La devolución a Aragón de los bienes de Sijena enfrenta a los gobiernos autonómicos catalán y aragonés desde hace años, pero el proceso independentista y la actual campaña electoral en Cataluña han cargado de tensión política el proceso.
De hecho, fuerzas políticas independentistas como la CUP han pedido a los ciudadanos que este lunes se concentren a las puertas del museo leridano para protestar por la operación. A última hora de la tarde de este domingo, unas 70 personas se manifestaron delante de la galería y depositaron a la puerta una pancarta con el lema "Manos arriba, esto es un atraco".
- Josep Giralt asegura que colaborarán entregando las piezas el lunes a las 08:00h
- Critica la decisíón de juez al autorizar a la Guardia Civil a usar la fuerza si es necesario
- La Generalitat ha recurrido la sentencia que fija el plazo de devolución al día 11
- El juez de Huesca permitirá entrar a la Guardia Civil en el museo de Lérida
- Recurre la sentencia que fija el plazo para devolver las 44 piezas de arte sacro
- Aduce que el plazo es "insuficiente" y que no se garantiza un traslado adecuado
- La consejera de cultura de Aragón ve "cobardía" e "indignidad" en el recurso