Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Feijóo avisa a los socios de Gobierno de que, tras la declaración del empresario Víctor de Aldama, apoyar a Sánchez les convierte en encubridor y cómplice "de sus desmanes". El Gobierno ve a Feijóo como un "líder fracasado". No están preocupados por las acusaciones de Aldama, al que comparan con el pequeño Nicolás.

FOTO. DIMA/EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha situado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el "epicentro de la corrupción" y considera que debe dar explicaciones. "La declaración de Aldama esta semana pone encima de la mesa que la corrupción es grosera en su Gobierno", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Tellado advierte que la citación de Sánchez en el Senado "se acerca cada vez más", pero descarta presentar la moción de censura mientras no tengan los apoyos suficientes. "Convocarla sin los números que permitan que prospere solo sirve para afianzar a Sánchez, sería un error político", explica.

Preguntado por la reforma fiscal aprobada esta semana, el Partido Popular considera que el Gobierno ha sido capaz de "engañar a sus socios". "No tiene un plan fiscal, no tiene una hoja de ruta, no tiene presupuestos... Hay un Gobierno que no gobierna", asegura Tellado. Sobre si se arrepienten del veto a Teresa Ribera en Bruselas, el portavoz lo niega e insiste en que "hemos sido coherentes". "El PP de España no apoyará a Ribera, creemos que su nefasta gestión demuestra incompetencia, egoísmo e indolencia con las víctimas de Valencia". Tellado defiende que la postura de Mazón en la tragedia demuestra responsabilidad y autocrítica. "Ha estado dando la cara, se queda para ponerse al frente de la reconstrucción".

Salvador Illa ha reafirmado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la lealtad institucional de la Generalitat en la nueva etapa de Govern constitucionalista en Cataluña. Ha sido en su reunión bilateral en Moncloa, en la que han acordado reforzar el autogobierno y reactivar las mesas de diálogo.

Sánchez se ha reunido también con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que asegura que han hablado sobre financiación, aunque sin llegar a compromisos concretos. El broche lo han puesto por la tarde los mandatarios de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, con los que se ha abordado la crisis migratoria.

Foto: EFE/ JJ Guillén

"La reforma fiscal aprobada ayer podría generar inseguridad jurídica", advierte Juan María Nin, presidente del Círculo de Empresarios. "Necesitamos empresas con capacidad económica para invertir. Estas inversiones son a largo plazo y estos acuerdos fiscales son a corto", explica en 'Las Mañanas de RNE'. María Nin considera que hay que "reducir el gasto, la burocracia y realizar grandes reformas estructurales". "Vemos la necesidad de medir cuidadosamente el impacto económico a largo plazo, debilitar las empresas frente a competidores de otros países acarrea malas consecuencias". Sobre el impuesto a las energéticas, el Círculo de Empresarios valora que "no se está contemplando el factor de equilibrio necesario". Explica que hay 30.000 millones de euros de inversión en juego, ya que el sector energético "tiene que invertir permanentemente". "Es una situación difícil que exige un análisis más cuidadoso, más a largo plazo y con una mejor interlocución con los protagonistas de la inversión, que son las empresas del sistema energético", asegura. Sobre la OPA del BBVA a Sabadell, cree que "es una partida que se está desarrollando como debe ser, se están haciendo muy bien las cosas".

Víctor de Aldama, uno de los presuntos conseguidores del caso Koldo, dice ante el juez que pagó comisiones de cientos de miles de euros al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García. El empresario, que hasta hoy se había negado a declarar, apunta ahora contra sus supuestos socios, pero también contra otros cargos actuales del PSOE, incluido Pedro Sánchez y su 'número 3', Santos Cerdán.

Es la primera vez que declara. Lo ha hecho de forma voluntaria, un mes después de entrar en prisión por otra causa. Y por eso, ha pedido salir de prisión por colaborar con la Justicia, petición que le ha concedido el juez Santiago Pedraz con medidas cautelares.

El empresario Víctor de Aldama, uno de los presuntos cabecillas del 'caso Koldo', ha declarado hoy ante el juez en la Audiencia Nacional. Aldama ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió conocerlo y que fue él quien asignó a Koldo García como asesor del exministro Ábalos. El empresario se encuentra en prisión preventiva por otra trama criminal, la del fraude de los hidrocarburos, en la que ha implicado en su declaración a varios miembros del Gobierno y del PSOE. Aldama había pedido comparecer de forma voluntaria después de que se le denegase la puesta en libertad.

Ante el juez, Aldama ha confesado el pago de comisiones al exministro Ábalos, a su asesor Koldo García y que habría entregado un sobre con 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE. Además, este asegura que se reunió varias veces con Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que en uno de esos encuentros participó Begoña Gómez, la esposa del presidente. Sobre su foto con Pedro Sánchez, explica que la que se hicieron en un mitin y que se la pidió el propio presidente del Gobierno para agradecerle "sus gestiones en México". Gran parte de su declaración ha sido acerca de la visita de Delcy Rodríguez, y cuenta que esta se preparó un mes antes para intentar calmar el enfado por el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Dentro de esa visita, se planeó una cena en la que iban a participar varios ministros, incluso el presidente del Gobierno, a la que supuestamente asistirían Marlaska, Illa, Teresa Ribera, Ábalos y María Jesús Montero.

Como respuesta a estas declaraciones, el PSOE ha salido a criticar el contenido de la declaración a lo largo de la mañana. Le acusan de mentir y anuncian querellas contra él.