Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campo extremeño no está conforme con las medidas del Gobierno para paliar el golpe que está suponiendo la sequía en el Guadiana. Pide ayudas directas. También la Junta echa en falta ir más allá, aunque en general hace una valoración positiva.

Al menos 15 personas permanecen atrapadas y otras seis desaparecidas tras un deslizamiento de tierra provocado este martes por las fuertes lluvias en Perú, en una localidad remota de la provincia de Pataz, situada en la región norteña de La Libertad.  "Se presume por la información que dan los pobladores que hay más gente, pero tenemos que validarlo", ha declarado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho, sobre otras posibles víctimas. 

FOTO: REUTERS / STRINGER

AV TITULARES 15/03

Una lluvia de barro llega a Ávila en un episodio de calima que empeora la calidad del aire.

La UCI se vacía de pacientes con coronavirus por primera vez en año y medio.

Los tractores recorren El Barco de Ávila en una nueva concentración de ASAJA y la Alianza UPA-COAG.

La procesión de Los Pasos contará con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Las lluvias han llegado. La borrasca Celia está barriendo toda la península. Hasta hace unas horas, estaba activado el aviso rojo en la provincia de Málaga por fuertes lluvias, aunque, por fortuna, no ha habido incidentes graves. Ahora, ya sin avisos, continúa lloviendo. En algunos puntos se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado.

Las lluvias de las últimas horas no sacian, ni de lejos, la sed del campo. El sector está muy atento hoy a la Mesa de la Sequía por las posibles medidas que adopte el Gobierno para paliar los efectos de la falta de agua.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha comenzado una campaña para recoger medicamentos para Ucrania, y el equipo de fútbol del Colegios Diocesanos también ha organizado una recogida este domingo en su partido.

Llegan las lluvias y la primera nevada de 2022 sin problemas de circulación en Ávila. Se alerta de fuertes rachas de viento.

Agricultores y ganaderos salen por la capital con sus tractores para protestar por los altos costes de producción en una tractorada de UCCL-Avila.

Este miércoles se prevé el paso dedos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en varios puntos de la mitad norte peninsular. Un de ellos las dejará, a partir del mediodía, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León; sin descartarse que lleguen a ser localmente fuertes al oeste de Galicia durante el final de la jornada. Otro frente atlántico poco activo dejará lluvias de oeste a este en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte del Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña; con probabilidad de chubascos dispersos en el este de la meseta Norte y del Sistema Central, en el resto del sistema Ibérico y del valle del Ebro y en el norte de Baleares. En otras zonas de la Península y Baleares el cielo estará nublado o con intervalos nubosos, con predominio de claros hacia el sur. En Canarias se espera intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y predominio de cielo poco nublado en el resto de las islas. La cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros en los Pirineos.

Las temperaturas máximas ascenderán en el entorno de Valencia, pero descenderán en casi toda la mitad norte peninsular; las mínimas bajarán en el oeste de la meseta Norte y subirán en el noroeste de la meseta Sur, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro, con heladas débiles en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

FOTO: EFE / CHEMA MOYA

La jornada de este lunes se espera con tiempo seco y soleado en casi toda España, con vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el Estrecho, bajo Ebro, Ampurdán y Pirineos. También con lluvias débiles y dispersas en el norte. Predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos podría haber intervalos de nubes y lluvias débiles y dispersas, algo más abundantes en el norte de Navarra. En Canarias, lluvias y chubascos en las islas montañosas, con alguna tormenta ocasional y algo más intensos en zonas del interior durante la tarde.  La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.600 y los 1.800 metros e irá descendiendo hasta los 1.200 o 1.400 metros, mientras que en Tenerife estará entre los 2.000 y los 2.200 metros. Las temperaturas máximas ascenderán de modo casi generalizado, de manera más acusada en el interior sureste peninsular, aunque en el tercio norte peninsular evolucionarán con pocos cambios.

FOTO: EFE / JAVIER BELVER

Sigue sin llover y el agua acumulada en los embalses continúa bajando. La situación dibuja un paisaje de sequía en numerosas zonas de España. Para que recuperemos la reserva de agua, no vale cualquier lluvia. Rubén del campo, desde la Agencia Española de Meteorología (AEMET) explica que "tendría que llover de manera continuada durante varias semanas. Lo ideal para recargar los acuíferos, los embalses, es que vengan borrascas atlánticas que rieguen durante varios días, con sus frentes, la mayor parte del territorio." Es decir, la lluvia débil o esporádica, no sirve de casi nada. Tampoco la torrencial, porque aunque deja mucha agua, suele caer en lugares muy concretos. Y ya por pedir, mejor que llueva por la noche, porque el agua se evapora menos. Estamos en una situación parecida al invierno de 2018, también seco. Una primavera pasada por agua sería la última oportunidad porque nuestra temporada de lluvias se interrumpe ahí. Nuestros veranos son típicamente secos. Y no hay que perder de vista el cambio climático.

FOTO: EFE/ Brais Lorenzo

Al menos 11 personas han muerto y 35 han resultado heridas después de que un deslizamiento de tierra cubriera varias casas en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado este martes el presidente de ColombiaIván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. El temporal ha desbordado el río Otún y las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. 

FOTO: AFP / LUIS ROBAYO