...Es el humo que ha provocado la lluvia al entrar en contacto con la ceniza del volcán de La Palma. En Tenerife se han recogido 98 litros por metro cuadrado. El Parque nacional del Teide, Anaga y Masca estarán cerrados mañana. El Presidente pide a la población que se proteja. También hay incidencias con el suministro eléctrico y averías de semáforos Gran Canaria. Y en El Hierro...se ha desalojado un pueblo por riesgo de desprendimientos. Un problema que ha obligado a cortar carreteras en La Gomera. Algunos vuelos se han visto afectados por la falta de visibilidad Mañana todas las islas están en aviso, pero se prevé que lo peor llegue a El Hierro, Gran Canaria y La Palma: las tres en riesgo extremo... FOTOGRAFÍA: EFE/Ángel Medina.
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima en toda la comunidad autónoma por lluvia, viento, tormentas y riesgo de inundaciones. Andrés Gómez, meteorólogo de RTVE, explica cómo una tormenta tropical puede llegar a nuestro país: "El mar está muy caliente y esto está permitiendo ver cosas raras. Esta tormenta tropical se ha generado en una zona clásica alrededor de Cabo Verde y en vez de ir a su posición natural, que sería adentrarse en el Atlántico, ha cogido rumbo norte hacia el archipiélago canario". El ciclón tropical se va a acercar mucho a nuestro país, algo "muy poco habitual".
Las primeras lluvias asociadas a la tormenta tropical Hermine están dejando este sábado pequeños desprendimientos en las islas de Tenerife y de La Gomera y la Aemet ha elevado a aviso rojo el nivel de riesgo por fuertes aguaceros.
Canarias lleva días preparándose para las tormentas. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha señalado que desde el Consistorio ya se están realizando actuaciones preventivas para "adelantarse a los posibles problemas". Mientras que el Gobierno de Canarias ha decididola suspensión de la actividad lectiva para el lunesdebido a la afección del ciclón tropical.
La inestabilidad continuará este jueves con posibilidad de lluvia y tormentas localmente fuertes en la Comunidad Valenciana y Baleares, y probable granizo, en especial en los litorales valencianos y Pitiusas, según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones serán menos probables en Andalucía oriental, Murcia y sistema ibérico oriental, no obstante, la Aemet ha puesto en aviso amarillo por lluvias o tormentas a Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y oeste de Baleares, el cielo estará nuboso; con intervalos de nubes bajas por la mañana en amplias zonas de los cuadrantes noreste y suroeste peninsular, así como en el área cantábrica oriental y noreste y sureste de Galicia, con probabilidad de originar brumas y bancos de niebla por la mañana con tendencia a disiparse quedando poco nuboso al igual que el resto de la Península. En el tercio este, sur y centro peninsular se registrará un aumento de las nubes de evolución y también en el resto de Baleares, con lluvia y tormentas en el tercio sureste peninsular, con probabilidad de llegar a ser localmente fuerte en Murcia y Andalucía oriental. En la Comunidad Valenciana y sistema Ibérico oriental también se producirán chubascos y tormentas, con probabilidad de que se extiendan de manera dispersa y ocasional al resto de zonas. También se esperan probables precipitaciones de madrugada en el entorno de Murcia y sureste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas máximas ascenderán en el área cantábrica oriental y descenderán en el oeste de Galicia, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Pitiusas, mientras las mínimas aumentarán en zonas del interior del noreste peninsular, y descenderán en Andalucía oriental, con pocos cambios térmicos en el resto del país. El viento soplará del este y noreste en el Cantábrico occidental, norte de Baleares, y litorales de Cataluña y del norte de Galicia. En el resto, será viento flojo variable, con predominio del régimen de brisas en los litorales, y de componente oeste en la vertiente atlántica. En Canarias se prevén vientos alisios.
Con esta fuerza bajaba el agua por las calles de Zujaira, en Granada, convertidas en ríos. No muy lejos, en el municipio de Pedro Martínez la corriente se llevaba por delante todo lo que encontraba a su paso en solo 20 minutos. "Bajaban dos barrancos que confluyen aquí, se ha taponado y el agua ha saltado a la carretera. Queríamos que lloviera, pero no de esta manera", explica un vecino. Tocaba limpiar todo el barro que las fuertes lluvias han dejado en la provincia granadina. En las próximas horas, las provincias de Granada y Jaén seguirán pendientes de la lluvia.
Los chubascos y las tormentas serán protagonistas este miércoles en la mitad sur peninsular, sobre todo en la cordillera Ibérica, Comunidad Valencia y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias se concentrarán más probablemente en el entorno de áreas montañosas y serán localmente fuertes al sur de la meseta, áreas de Extremadura, sierras de Andalucía occidental, sistema Central y sur de la Ibérica, con lluvias al final del día en tierras valencianas, catalanas y baleares, mientras en Canarias también podría caer alguna precipitación débil. En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán de forma generalizada, en especial en el interior suroeste peninsular, si bien ascenderán en el interior del cuadrante noroccidental y en Canarias; las mínimas descenderán en el valle medio del Ebro y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de España. El viento soplará en intervalos fuertes de componente este en el norte de Galicia, de componente norte en el tercio norte peninsular y de direcciones este y noreste en el Cantábrico, de levante en el área del Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.
Una semana más, la sequía en Andalucía no mejora. Los embalses siguen bajando y se encuentran a día de hoy al 24,85% de su capacidad. Todas las provincias reducen su capacidad de embalse, a pesar de las primeras lluvias que han caído -y que se esperan- en la zona más occidental de la región.
El fin del verano más caluroso de las últimas seis décadas y la previsión de un otoño con, también, temperaturas elevadas y lluvias escasas ponen en alerta a las cuencas hidrográficas, muy afectadas desde hace al menos un año. Jorge Olcina, responsable del laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante y expresidente de la Asociación Española de Geógrafos, avisa de que vamos a tener que "acostumbrarbos a la subida de las temperaturas y a que nuestro clima se ponga cada vez menos confortable". Del mismo modo que, indica: "Tenemos que ser conscientes de que puede desarrollarse un nuevo año hidrológico bajo", y que, de ocurrir, "complicará la primavera y el verano", ha subrayado.
Un agente de la Policía Local de Calpe, Alicante, ha muerto esta madrugada durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con un ciudadano en su interior. La Comunidad Valenciana se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias.
Según han informado fuentes del consistorio, sobre las 2 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.
En la costa de Barcelona se activa el aviso rojo por fuertes precipitaciones. Se han acumulado hasta 40 litros por metro cuadrado en solo 15 minutos en poblaciones como Mataró. Alerta también por lluvias y tormentas en Baleares. FOTOGRAFÍA: EFE/ David Arquimbau Sintes.
En Italia, las lluvias han sorprendido a la gente en plena noche y, según los alcaldes de las localidades afectadas, no hubo ninguna alerta. Centenares de personas tuvieron que abandonar sus hogares a toda velocidad.
Mientras los alcaldes de la provincia de Ancona, región de Las Marcas, se comunicaban con los vecinos a través de las redes sociales, los bomberos recorrían las calles inundadas, rescatando a las personas atrapadas. Las cifras de víctimas van creciendo y, aunque el tiempo ha dado una tregua, con la luz del día, el panorama es desolador.