- Huesca registrará hasta 40 litros por metro cuadrado
- En Castilla-La Mancha soplarán vientos de hasta los 80 km/h
Mañana es 40 de mayo y seguiremos con temperaturas bajas aunque la lluvia comenzará a remitir. Un ejemplo del tiempo desapacible de esta mañana lo tenemos en Asturias. Allí, según las previsiones podría incluso nevar en cotas altas.
Los desastres naturales no dan tregua en Centroamérica. La temporada de lluvias ha comenzado en Guatemala, Honduras y Ecuador, donde el paso de la tormenta tropical Agatha ha dejado más de un centenar de víctimas. Las ONGs han puesto en marcha sus sistemas de atención a emergencias. Un portavoz de Cruz Roja Española nos describe algunas de estas primeras acciones de respuesta inmediata.
La tormenta tropical Agatha deja un centenar de muertos a su paso por Centroamérica.
Aunque ya ha empezado a debilitarse, aún mantiene en alerta al sureste de El Salvador y Honduras.
- Lo ha anunciado el presidente, Mauricio Funes, tras la evacuación de 5.000 personas
- En Guatemala, el número de muertos por la tormenta asciende a 12
- El Salvador habilita su aeropuerto para recibir vuelos con destino a Guatemala
El norte de Polonia y también de Alemania se preparan, ahora, para recibir la avenida de agua provocada por el desbordamiento de varios ríos y por la rotura de los diques de contención. Las inundaciones han causado ya 15 muertos y pérdidas económicas que pueden superar los 2.500 millones de euros.
Un total de 27 provincias del este y norte peninsular estarán mañana en alerta por viento, lluvia, nieve y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que también contempla un descenso de las temperaturas en estas zonas. En concreto, Albacete, Cuenca y Castellón estarán en alerta naranja (riesgo importante) por el viento, mientras que Mallorca permanecerá en idéntica situación debido a las precipitaciones. El viento también activará la alerta amarilla (riesgo) en Aragón, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Girona, Tarragona, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca y La Rioja.
Han alcanzado niveles históricos. Esta semana están, de media, al 82% de su capacidad, valores que no se registraban desde 1998.
Las precipitaciones han sido muy fuertes en Andalucía. Y al agua se ha sumado un tornado en Cartaya, Huelva, que ha dejado a 250 familias sin luz y los cultivos destrozados.
Estepona es uno de los municipios de Málaga que se han vistos sorprendidos por la lluvia.
- Los daños humanos y materiales podrían crecer al haber zonas incomunicadas
- Vientos de hasta 120 kilómetros por hora han destruido lo hallado a su paso
- Las toneladas de tierra desplazadas complican los trabajos
- Las autoridades temen que se produzcan nuevos desprendimientos
Las lluvias de la última semana han causado la muerte de unas 185 personas.
Al menos 200 personas podrían haber quedado sepultadas por un alud en uno de los cerros de la ciudad brasileña de Niteroi, cerca de Río.