La situación va a empeorar en las próximas horas con un nuevo frente de frío polar que afectará a buena parte de Europa. El temporal ya ha dejado más de 500 muertos.
La situación va a empeorar en las próximas horas con un nuevo frente de frío polar que afectará a buena parte de Europa. El temporal ya ha dejado más de 500 muertos.
Hoy el temporal está dando una tregua en la mayor parte de Italia, donde han fallecido ya 40 personas. Pero decenas de pueblos siguen aislados y empiezan a necesitar comida. La emergencia se mantiene en el sur del país, donde la nieve alcanza los tres metros de altura.
En Cantabria las lluvias han aumentado el caudal de los ríos. El Ebro se ha desbordado a su paso por Requejo, Nestares y Reinosa. Lo peor se lo ha llevado Molleda por la crecida del río Deva. Aquí ha llovido sobre mojado y el agua ha entrado en las casas. Entró cuarenta centimetros ya bajo ya limpiamos y ahora otra vez tendremos que volver a limpiar.
Cambia el tiempo y de verdad. Un frente frío ya ha entrado en la Península y mantiene a 22 provincias en alerta. Algunas por nevadas. Es el caso de Cantabria, donde la cota de nieve estaba esta noche en los 800 metros. Además, comienza una progresiva bajada de las temperaturas que se notará en todo el país. También se esperan fuertes lluvias en la costa mediterránea.
Hoy solo en la Comunidad Valenciana y en Melilla tienen que seguir usando paraguas. Las nevadas también nos dejan, excepto en zonas de montaña de Granada y Almería.
Hoy hemos visto las primeras nevadas del invierno en cotas bajas, ha caído nieve a 700 metros de altitud y a esta hora cuatro comunidades continúan en alerta naranja por nevadas. Parte de la provincia de Granada ya está blanca y Cecilio Aranda, podría incluso nevar en la capital. Cuesta de enero, frío, fin de navidad. Lunes triste, En el día más deprimente del año según el cálculo matemático de un investigador de Reino Unido. Tercer lunes del mes de enero.
Llueve practicamente en toda España, menos en los archipiélagos y algunos puntos del norte.Y hoy ha nevado en casi todas las capitales de provincia de Castilla y León, en Logroño, en Teruel y en el interior de Castellón
Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante el lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado la muerte de al menos ocho personas. 71 pueblos y ciudades del Estado de Minas Gerais han declarado el estado de emergencia. Se calcula que unas 13 mil personas han tenido que abandonar sus casas, y se cuentan más de 30 mil los damnificados cerca de seis mil construcciones están en peligro de derrumbe.
En Filipinas, las autoridades están cavando fosas comunes para enterrar a los centenares de muertos en las inundaciones del sur del país. Se han recuperado más de 700 cadáveres pero aún hay unos 600 desaparecidos. Las riadas por las copiosas lluvias del tifón "Washi" se han llevado por delante pueblos enteros. Los expertos de las agencias internacionales señalan al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas causadas por los desastres naturales en Filipinas.
Hay que tener cuidado si se viaja cerca de la costa, sobre todo en el norte, pero hoy también en Valencia, Cantabria Euskadi y Valencia.
Alerta roja en el Cantábrico. Hay unos diez heridos en el País Vasco y otro más en Valencia, que está en alerta naranja. En Euskadi las rachas de viento han superado los 120 kilómetros por hora.
Continúa el temporal de viento y grandes olas que desde ayer afecta a la cornisa cantábrica. En San Sebastián, la Policía ha obligado a tres surfistas a salir del agua y un hombre ha resultado herido al golpearle una ola.
En A Coruña con olas de 9 metros y ráfagas de viento de 125 kilómetros por hora. Es un riesgo meteorológico "extremo" y por eso se ha activado la alerta roja.
La lluvia remite en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Aunque por la mañana el agua ha caído con fuerza en muchos lugares. Y se han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado.
Las lluvias pierden intensidad en la Comunidad Valenciana aunque esta mañana ha llovido mucho sobre todo en la provincia de Alicante. También en la región de Murcia. En Jávea, los colegios siguen cerrados por precaución.
Tres personas han perdido la vida en las últimas horas en la isla italiana de Sicilia (sur) a causa del mal tiempo, que ha causado un desprendimiento de tierra en una zona cercana a la ciudad de Messina (noreste). Las tres víctimas, entre ellas un niño de diez años, fueron sorprendidas anoche por elevadas cantidades de fango y tierra que cayeron de una montaña sobre una barriada de la localidad de Saponara, en la provincia de Messina, según han informado los medios de comunicación locales.