Joaquín Benavent, responsable de la administración de Valencia que ha vendido uno de los quintos premios de la Lotería Nacional, ha mostrado en RNE su satisfacción. "Nuestra labor es repartir ilusiones", ha señalado.
El segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad que se celebra hoy ha correspondido al número 21.015, dotado con 1.250.000 euros a la serie, por lo que el poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros. El premio se ha vendido en administraciones de Almansa (Albacete), Albacete, Pedreguer (Alicante) y Castellbisbal (Barcelona).
El número 47.862 ha resultado agraciado con uno de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 60.000 euros a la serie. Este primer premio ha recaído en administraciones de Madrid, Valencia, Sort (Lleida) y Bilbao)
El Teatro Real de Madrid vuelve a convertirse en el lugar desde donde se reparte la suerte el 22 de diciembre, por séptimo año consecutivo. La Lotería de Navidad 2018 reparte 2.380 millones de euros en premios.
La Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos que mayor interés despiertan en los medios de comunicación, especialmente en internet y redes sociales. Alberto León, redactor de RTVE.es, nos cuenta el despligue de la web de Radio Televisión Española en esta jornada.
El Gordo de la Lotería de Navidad, ese objeto de deseo casi universal entre los españolitos de a pie, es más esquivo de lo que a simple vista parece. Como buscar una aguja en un pajar. Ya, no les falta razón, es una frase un poco manida, pero traten de representarla en sus mentes: un almiar de aquellos que antes se veían por los campos, hecho de paja, tres metros de alto por dos de ancho, y un pequeño alfiler en su interior. La tarea se nos antoja imposible, por no decir absurda. Que te toque el Gordo, le ponemos mayúsculas, es algo similar.
Nos dejamos llevar por uno de los sonidos propios de la Navidad: el de los bombos de la Loteria.
Dice el profesor Jose Antonio Gómez Yáñez que la respuesta a "¿por qué compramos Loteria cuando solo exite 1 posibilidad entre 100 mil de que nos toque?" se debe a la "envidia preventiva". Además conocemos a los niños de San Ildefono de estas navidades.
Según un estudio de la Universidad Oberta de Barcelona, 5 años después de haber ganado el gordo de la Loteria, 1 de cada 7 premiados tiene menos dinero que antes de que les tocase la Loteria.
En Estados Unidos no existe un sorteo específico de la Lotería de Navidad, pero son muy populares dos loterías primitivas, la Megamillions, que acaba de entregar un bote de 1.500 millones de dólares a una sola acertante, y la Powerball, cuyo máximo premio ha sido de 800 millones de dólares. Los boletos cuestan dos dólares y se pueden adquirir en droguerías, gasolineras y supermercados. Suelen verse colas cuando hay botes pero todavía hay cinco estados en los que es ilegal comprar lotería.
Los españoles nos gastamos 60 euros de media en Lotería de Navidad pero, ¿por qué nos gusta tanto este sorteo? La tradición, la costumbre social y la "envidia preventiva" son factores que tienen mucho que ver, según el profesor asociado de Sociología de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yañez.
La Lotería de Navidad es una herencia española que se vive de manera diferente en Argentina y Chile. En el país del tango, las loterías son provinciales. En Buenos Aires, la lotería de la ciudad reparte 32 millones de pesos en premios, cada número son 1.500 pesos y cada décimo 150 pesos (unos tres euros y medio), pero el problema es que con la inflación galopante la lluvia de millones pierde rápidamente su brillo. En Chile, la Lotería es una institución de ámbito estatal, con un curioso nombre "La Polla chilena de Beneficencia".
Soria repite un año más como la provincia española que más juega en el sorteo de la Lotería de Navidad. El gasto medio por habitante de la provincia es de casi 220 euros mientras que en Castilla y León es de 90 euros. Esto supone una inversión 16 veces mayor que la de un residente en Melilla.