Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha registrado una petición para que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso y aclare si su partido se ha financiado con donaciones ilegales. El PP insiste en que las cuentas del partido son legales y que el asunto de Bárcenas está en los tribunales.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas declaró ante el fiscal anticorrupción que los papeles que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B del partido son una "chapuza". Sobre el caso, este miércoles la Seguridad Social ha certificado a la Audiencia Nacional que el extesorero estuvo contratado en el partido hasta el pasado 31 de enero.

El Partido Socialista ha pedido que el Tribunal de Cuentas realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas del Partido Popular, la contabilidad A y la supuesta contabilidad B, y el descuadre que habría entre ellas. Lo pide tras la información que publica El País que dice que el extesorero Bárcenas fraccionó las donaciones que recibía el partido.

El PSOE enviará al Tribunal de Cuentas la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional sobre "la contabilidad A y B" del PP para que realice una fiscalización extraordinaria de las cuentas de ese partido, ante las sospechas de que ha estado años blanqueado donaciones ilegales de empresarios. El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en rueda de prensa en que el Tribunal de Cuentas tiene que efectuar una nueva fiscalización de la contabilidad del PP porque no tenía todos los datos que ahora se conocen y, por eso, los socialistas le harán llegar los documentos que ya están en manos del juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz.

La Audiencia Nacional ha confirmado las medidas cautelares impuestas por el juez al extesorero del PP Luis Bárcenas. En los pasillos del Congreso hoy se ha vuelto a hablar del caso Bárcenas a raíz de una información del periódico el País, que asegura que las cuentas del PP coincidirían con los papeles que ellos publicaron, y que el partido habría recibido donaciones ilegales.

El extesorero 'popular' Ángel Sanchís ha negado al juez Pablo Ruz haber ayudado a su sucesor Luis Bárcenas a blanquear dinero cuando estalló el caso Gürtel mediante la recepción de un presunto préstamo de 3 millones de euros, y que el exsenador fuera su socio en la finca de Argentina en la que cultiva cítricos.

En declaraciones a los periodistas cuando abandonaba en taxi la sede de la Audiencia Nacional junto a sus dos abogados, Sanchís ha dicho que Bárcenas nunca fue su socio en La Moraleja, empresa que explota su finca de Argentina, y al ser preguntado si había negado ante el juez haberle ayudado a blanquear el dinero que atesoraba en Suiza, ha contestado: "obviamente".

El juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel ha preguntado al resto de los abogados si debe retirar al PP esa condición también en esta causa. Este jueves Luis Bárcenas ha declarado por la querella que le puso la exministra Ana Palacio y ha insistido en que los papeles de 'El País' son falsos.