Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado sobre el 'caso Bárcenas' que "se han pagado sueldos, remuneraciones complementarias por razón del cargo, anticipos o suplidos a justificar por gastos inherentes al desempeño del cargo como en todas partes" y ha añadido que se ha pagado por un trabajo "en blanco". Además, ha asegurado que sus declaraciones de la renta y patrimonio de los últimos diez años están a la vista de todo el mundo y que tienen "bastante más valor que un renglón escrito al vuelo en un papel arrugado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el Pleno en el Congreso sobre su comparecencia que "el mal que ya se ha causado a la confianza de los ciudadanos comienza a ser pequeño al lado que pudiera producirse si no se sale al paso y se da una respuesta". Rajoy ha continuado asegurando que viene a "desmentir las mentiras e insinuaciones maliciosas", a lo que ha añadido que no comparece porque le inquiete "esa irreflexiva moción de censura", en alusión a la iniciativa anunciada por el PSOE si no comparecía para dar explicaciones.

  • El juez Ruz investiga los papeles que demostrarían una caja B en el PP
  • Bárcenas ha reconocido que es el autor de la supuesta contabilidad B
  • Después de negarlo meses, ha explicado al juez la presunta financiación ilegal
  • Bárcenas acumuló hasta 47 millones de euros en Suiza; él reconoció 38
  • El extesorero del PP está imputado en Gürtel por fraude, cohecho y blanqueo

El juez Ruz ha citado en la Audiencia Nacional para que declaren como testigos el 13 y el 14 de agosto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a dos de sus predecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. El magistrado cree que sus declaraciones pueden aportar datos relevantes en la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, a pesar de que ocuparon la secretaría general del PP antes del período que se investiga. El juez Ruz ha ordenado hoy, además, el embargo de las cuentas bancarias de Bárcenas en España con más de 700.000 euros, de tres viviendas del extesorero del PP, entre ellas su domicilio en Madrid y de tres plazas de garaje.

La Audiencia Nacional ha rechazado su recurso y ha explicado, en un auto, que no saldrá de prisión porque existe un riesgo intenso de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva.

Hemos conocido la transcripción literal de la última declaración de Luis Bárcenas, el extesorero del PP que está en prisión. Son 109 folios. Bárcenas dice que el presidente del Gobierno le prometió despacho, secretaria y coche con conductor.