La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por los hechos de la "primera época" de la trama Gürtel, desde 1999 a 2005, causa en la que el juez instructor Pablo Ruz mantiene a 42 imputados, entre ellos el líder de la red Francisco Correa para el que pide la máxima pena, 109 años y diez meses.
- Para el líder de la trama, Francisco Correa, solicita la pena máxima de prisión
- Anticorrupción pide que Esperanza Aguirre declare como testigo
- También solicita mantener al PP y a Ana Mato como partícipes a título lucrativo
- Podrá cerrar el caso Gürtel si pide una nueva comisión de servicio de refuerzo
- El nuevo titular de Instrucción número 5 de la Audiencia se incorporará en marzo
- La decisión ha sido adoptada por cuatro votos a favor y uno en contra
- Es la quinta vez que el juez de la Audiencia rechaza excarcelar al extesorero
- El riesgo es ahora mayor porque se le juzgará por una pieza del caso Gürtel
- Además, persiste por las elevadas penas a las que se enfrenta
- Niega haber cobrado una comisión o "adoptado un acuerdo ilegal" en su vida
- El ex primer edil del PP ha declarado como imputado en el caso Bárcenas
- Un ex técnico municipal asegura que el expediente careció de un informe
- Negó que le hubieran presentado al arquitecto que renovó Génova
- Luego admitió: "Ahora que veo la foto no le reconozco"
- También negó que tuviera una relación de jerarquía con el extesorero Lapuerta
El Tribunal Penal Federal de Suiza ha anulado la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar la documentación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas remitida en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel, al considerar que se cometió un error formal al no haber dado audiencia a los implicados.
- Admite el recurso interpuesto por la defensa del extesorero del PP
- Considera que se cometió un error formal al no dar audiencia a los implicados
- El Tribunal Penal Federal había suspendido temporalmente su utilización
- Intervención General de la Administración del Estado eleva un informe al juez
- Analiza adjudicaciones a 15 empresas que figuran en los papeles de Bárcenas
- Ángel Acebes niega que ordenara comprar acciones de Libertad Digital
- El ex número dos del PP está imputado por apropiación indebida
- Según Bárcenas, autorizó la compra de acciones con cargo a la caja B
- Es el primer secretario general del PP imputado por los papeles de Bárcenas
- La Audiencia Nacional investiga la supuesta contabilidad en B del PP
- Bárcenas explica al juez la presunta financiación ilegal del partido
- Para pedirles que los militantes compraran acciones del medio
- Recarte ha negado conocer al extesorero del PP Luis Bárcenas
- Recuerda dos reuniones con Acebes para el asunto de las acciones
- Explica que desde el PP se quería que la ampliación de capital fuera un "éxito"
- El extesorero no aclara si el que ordenó la operación fue Ángel Acebes
- Acebes, por su parte, niega que autorizara la compra de las acciones
El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes ha declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no le consta que el partido existiera una caja B o contabilidad paralela o que se pagaran sobresueldos en negro a altos cargos del partido como aparece en los papeles de Bárcenas, argumentando que su responsabilidad era "política" y no "económica" como la del tesorero, según ha explicado a los medios la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en la causa.
Este martes han declarado como imputados en la Audiencia Nacional el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, y el que fuera tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, por la compra de acciones de Libertad Digital con el dinero de la supuesta contabilidad b del PP. Lapuerta ha asegurado que la compra la realizó con sus propios fondos y no con los del partido. Acebes ha negado la existencia de una caja B y ha asegurado que él solo tomaba decisiones políticas (28/10/14).
El ex secretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha afirmado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja B ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba solo de la parte política y no de la económica (28/10/2014)
El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta, citado a declarar este martes como imputado junto al ex secretario general del partido Ángel Acebes por la supuesta compra de acciones de Libertad Digital a cargo de la contabilidad B de la formación, ha admitido ante el juez que adquirió participaciones de este medio de comunicación por orden de la dirección del PP, que difundió el "deseo" de comprar acciones "entre amigos y colaboradores", pero ha negado que lo hiciera con "fondos del partido" y que se quedara después con ese dinero, según fuentes jurídicas citadas por varias agencias (28/10/2014)
El extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, niega haber comprado acciones de Libertad Digital con dinero B del partido, como declaró en su día ante el juez Luis Bárcenas, y asegura que las que compró las pagó de su bolsillo. Lapuerta ha vuelto a acogerse a su derecho a no declarar alegando sus problemas de salud y su elevada edad, y ha entregado una carta con estas declaraciones al juez Ruz.
El exsecretario general del PP, Ángel Acebes, declara este martes ante la Audiencia Nacional. El juez Pablo Ruz quiere aclarar si Acebes permitió que se utilizara dinero de la supuesta contabilidad B del Partido para comprar acciones de Libertad Digital en el año 2004 (28/10/14).
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha ordenado el embargo de una nueva cuenta en Bermudas relacionada con el extesorero del PP, Luis Bárcenas. Mientras, un informe de la Agencia Tributaria eleva a 1,7 millones de euros el dinero que presuntamente pagó en B el PP por las obras en su sede de Madrid.