- Reconoce que habló con el exsecretario de Estado de Seguridad sobre Kitchen pero no con Fernández Díaz
- Los notarios aseguran que no comprobaron la autoría de los mensajes que inculpan al exministro
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investigará contratos de cinco ministerios del segundo Gobierno de Aznar. Según el auto, al que ha tenido acceso Televisión Española, se trataría de 23 contratos que fueron adjudicados a la empresa Cnstructora Hispánica, cuyo entonces presidente fue condenado en el caso Gürtel.
- El magistrado solicita información sobre 23 licitaciones sospechosas a una empresa propiedad de un donante del PP
- Accede a una petición de la UDEF para investigar varias obras adjudicadas por Defensa, Fomento, Adif o Aena
- Solicita al juez instructor el contenido de las declaraciones de varios investigados y otros documentos del caso de espionaje
- Un informe constata el "éxito de la operación" para obtener información del extesorero Luis Bárcenas
La Policía que investiga la Caja B del Partido Popular ha pedido documentación al juzgado que investiga el caso Kitchen. Los agentes han solicitado al juez que instruye el caso que se lleven a cabo una serie de diligencias que considera relevantes para continuar con la investigación. Reclaman las actas notariales del Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, donde registró mensajes que supuestamente escribió el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los preparativos y éxitos de la operación parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas. También, las declaraciones de los mandos policiales de la época y los teléfonos intervenidos. Informa Teresa Coto.
Hoy ha declarado ante el juez del caso Kitchen Sergio Ríos, el chófer de Luis Bárcenas, que luego pasó a ser confidente de los policías que espiaron al ex-tesorero del PP. Lo ha hecho de forma voluntaria y como siempre, con un casco de moto para ocultarse a su llegada y salida de la Audiencia Nacional.
Ríos ha comparecido durante algo más de una hora en esta parte secreta relacionada con el registro en su domicilio hace un mes en el que se incautaron móviles y material informático.
El juez quiere saber qué papel jugo en esta trama, cuál fue el encargo exacto, cómo recibió dinero y si sustrajo material comprometedor para el PP.
Los audios de Fernández Díaz y su 'número dos' en el careo de la Kitchen: "Me has llamado idiota integral y cabrón"
- El exministro de Interior mantuvo un tenso careo con su antiguo subordinado, Francisco Martínez, en la Audiencia Nacional
- El juez los citó para enfrentar sus declaraciones contradictorias en el marco de la investigación sobre el espionaje a Bárcenas
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha negado ante el juez que supiera que algunas partidas de los fondos reservados se destinaban a hacer seguimientos al ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas. Pérez de los Cobos, que entonces dirigía el gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha asegurado que su papel se limitaba a un mero control contable de los fondos reservados, que solo comprobaba si los importes que se le reclamaban entraban dentro de las cantidades permitidas y que, por tanto, desconocía el contenido de las operaciones o si había confidentes en ellas.
Pérez de los Cobos niega conocer ante el juez que se destinaran fondos reservados a la operación 'Kitchen'
- Declara como testigo después de que Francisco Martínez le señalara como responsable de los fondos reservados
- El chófer de Bárcenas habría cobrado casi 50.000 euros por sus presuntos servicios para espiar a Bárcenas
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel garcía Castellón.
Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.
El juez del caso Bárcenas aprecia coincidencias de tres adjudicaciones con donaciones registradas en la contabilidad B del Partido Popular y cree que Luis Bárcenas, junto a su antecesor en la tesorería, el fallecido Álvaro Lapuerta, y el cabecilla de la Gürtel, el empresario Francisco Correa, definieron e implementaron un sistema para obtener fondos ilícitamente para el partido y para ellos mismos, a cambio de movilizar influencias y realizar gestiones a favor de quienes aportaban las donaciones. Para indagar en esas sospechas que anticorrupción ha planteado, el juez solicita nuevas diligencias sobre contratos que se habrían obtenido de esta manera con la entidad pública, empresa del suelo, SEPES y el canal de Isabel Segunda. Informa Teresa Coto.
Este domingo ha ingresado en la cárcel Rosalía Iglesias. La esposa de Luis Bárcenas, extesoreo del PP, fue condenada a 12 años y 11 meses de prisión por el caso Gúrtel. En la sentencia condenatoria, el Supremo afirma que Rosalía Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido y el aumento no justificado de su patrimonio.
La esposa de Bárcenas ingresa en la cárcel de Alcalá para cumplir condena por el caso Gürtel
- Rosalía Iglesias tendrá que cumplir una pena de casi 13 años por conocer "el origen delictivo" del dinero del extesorero del PP
- Ya estuvo brevemente en prisión en 2018, aunque salió tras abonar una fianza de 200.000 euros
- También acusa a 'su número 2' de mentir y dice que se enteró de la Kitchen por la prensa
- El exministro del Interior declara ante el juez del caso Kitchen después de que su segundo le implicase
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este viernes que los mensajes que le incriminan en la Operación Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, no son suyos, aunque ha reconocido que el móvil sí que lo es, según fuentes jurídicas a TVE. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que le requisen el teléfono para poder comprobar si el estilo de sus mensajes se asemeja a los que aportó el que fuera 'su segundo', Francisco Martínez.
En la Audiencia Nacional, el exministro del Interior en el Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, ha declarado ante el juez que él no puso en marcha la Operación Kitchen y ha negado, como este jueves dijo el que fuera 'su número 2', que este le informara del caso.
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha prestado declaración en la Audiencia Nacional en el marco del 'caso Kitchen'. Ante el magistrado ha negado todas las acusaciones que le vinculan con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha asegurado que solo Rajoy podía pedirle algo así y nunca lo hizo, tampoco la entonces secretaria general María Dolores de Cospedal. La Fiscalía por su parte ha solicitado requisar el móvil del exministro para revisar el estilo de lsus mensajes.
El ex número 2 de Interior declara que Fernández Díaz conocía la Operación Kitchen
- Es la tercera vez que el juez Manuel García-Castellón le llama a declarar como imputado por su papel en el caso
El exnúmero 2 de Interior Francisco Martínez ha declarado en la Audiencia Nacional en relación con una de las causas de la 'operación Kitchen'. Después de tres horas de declaración ha señalado al exministro Jorge Fernández Díaz como el ideólogo del espionaje a Barcenas con el objetivo de robar información del PP. Ha dicho que no sabía que este operativo tuviese nombre y que nunca manejó fondos para llevarla a cabo.
El ex número 2 de Interior declara que Fernández Díaz conocía la Operación Kitchen
El que fuera número 2 de Interior con el PP Francisco Martínez ha declarado este jueves ante al juez del caso Villarejo , el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que el exministro Jorge Fernández Díaz conocía la Operación Kitchen y que le pedía reportes sobre la misma, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.