- Luis María Linde ve la secesión como un "futurible altamente improbable"
- Subraya que si Cataluña se independiza saldría de la UE y del euro
Luis María Linde ha considerado que las previsiones macroeconómicas que sirven de base al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 son "factibles", aunque ha recordado que superan a las realizadas por la institución que preside. Además, ha advertido de que España no ha superado "todos los factores de vulnerabilidad", entre los que ha destacado la elevada tasa de paro y el endeudamiento del país frente al exterior.
- El gobernador del Banco de España subraya el alto paro y el endeudamiento
- Insiste en que debe seguir el ajuste fiscal y el aumento de competitividad
El PIB creció un 1% en el segundo trimestre y se moderará el resto del año, según el Banco de España
- Habrá "cierta contención" por el fin de estímulos como el precio del petróleo
- El crecimiento estimado será del 3,1% este año y del 2,7% en 2016
- Los indicadores apuntan que España crecerá un 1% en el segundo trimestre
- El crecimiento anualizado del primer semestre se habría situado cerca del 4%
Los consejeros delegados de las principales entidades financieras españolas han señalado que abrirán el grifo del crédito con prudencia. En un encuentro financiero, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido la política económica del Gobierno al señalar que los recortes se aplicaron por sentido común.
- El gobernador del Banco de España considera "ambicioso" el programa
- Los bancos centrales asumen las pérdidas de sus bonos nacionales, apunta
- El gobernador avisa de que la ralentización económica aumenta ese riesgo
- Advierte de que el mayor ajuste debería ser el de las comunidades autónomas
- Aprecia "riesgos a la baja" que pueden afectar a las previsiones para 2015
El gobernador del Banco de España ha sido el primero en explicar en el Congreso los Presupuestos para 2015. Luis María Linde defiende las cifras, pero alerta de posibles riesgos. Y cree que hay que mantener los ajustes. Ante las críticas de la oposición a las cuentas del Gobierno, el gobernador defiende que a la vista de los últimos datos, las previsiones no parecen exageradas.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido que se haga un seguimiento "continuo" de la recaudación impositiva en 2015 para poder reaccionar "a tiempo" y que no se produzcan desviaciones respecto al déficit previsto (4,2%). En su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha basado esta petición en la "incertidumbre" que rodea "habitualmente" a los cálculos del impacto de los cambios impositivos. Así, recomienda el control continuo para poder "anticipar posibles desviaciones" de los ingresos, como consecuencia de los cambios derivados de la reforma fiscal.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado en el Congreso que "alcanzar el déficit previsto del 5,5% para el conjunto de 2014 exigirá mantener el ritmo de ajuste en la segunda mitad del año".
- El gobernador del Banco de España comparece en el Congreso
- Avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado este miércoles que a finales de julio "es posible que pueda haber alguna revisión al alza" en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. "El Banco de España anunció una previsión del 1,2% para 2014 y mi impresión es que se puede mantener e incluso mejorar, pero seamos prudentes", ha subrayado Linde, quien da por "garantizado" que se alcanzará esa cifra.
Luis María Linde ha calificado de muy poco útiles las críticas del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a la actuación del Banco de España durante la crisis. En defensa del supervisor español han salido también el ministro de Economía y el presidente de Bankia, entre otros responsables del sector financiero.
- El gobernador del Banco de España responde al presidente de la Comisión
- Dice que "los errores de supervisión" han costado menos que en otros países
- PP y PSOE salen en defensa de la institución, como el presdiente de Bankia
- De Guindos: lo importante es que la banca se percibe como "solvente"
- "Estamos preocupados por la posibilidad de una fase de muy baja inflación"
- El gobernador del Banco de España: el crédito, hacia una mayor normalidad
El gobernador del Banco de España cree que los precios podrían crecer hasta medio punto en este año, todavía lejos del objetivo del Banco Central Europeo, del 2%.
El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha insistido este miércoles en que la moderación salarial en España está teniendo un efecto positivo sobre la recuperación de la economía. Durante su intervención en un encuentro informativo en Madrid, Linde ha apuntado que es "evidente" que se ha producido un "ajuste intenso" en la moderación de los salarios, lo cual indica que la reforma laboral "está teniendo efecto". "La reforma laboral, y la situación de conjunto de la economía, ha acabado afectando a las tarifas salariales, lo cual era necesario y es un elemento importantísismo para la recuperación de nuestra economía. La reforma laboral está teniendo efecto: eso es bueno para la para la economía, para el ajuste y para la recuperación", ha afirmado.
- Linde alerta de las "complicaciones" de contar con una inflación tan baja
- Reconoce que "empieza a cambiar el tono" de la economía española
- El gobernador del Banco de España prevé que la prima de riesgo siga estable
- Señala que el PIB de España crecerá en torno al 1% durante el año 2014
Ver también: presentación del gobernador del Banco de España (PDF)